Saltear al contenido principal

ENTREVISTA

Quetzalkrautl: La densidad del krautrock se encuentra con la electrónica mexicana

En el escenario de una pandemia global nuestra forma de enlazarnos con otras personas cambió drásticamente, aprendimos a hacer conexiones fuertes a la distancia y a trabajar de diferentes formas. Un gran ejemplo de esto es Quetzalkrautl, un dúo México-Alemán que nació con kilómetros de distancia de por medio pero unidos por la pasión hacia la electrónica.

Ramón Amezcua (México) y Harald Grosskopf (Alemania) colaboraron para hacer Quetzalkrautl posible. Todo inició entre un grupo de Facebook y un par de conversaciones hasta germinar en 6 tracks que mezclan la clásica experimentación alemana con la vanguardia de la electrónica mexicana.

“Ligeti es una de mis canciones favoritas, es un rollo más ambient pero también hay muchos elementos del krautrock”Ramón Amezcua (Bostich)

En entrevista para FILTER, Ramón Amezcua (Bostich) nos habló de cómo se formó este proyecto:

“Yo lo agregué (a Harald) de un grupo de sintetizadores en Facebook, no lo quería stalkear ni decirle que yo era su fan. Un día me puso un comentario sobre música y le comenté que estaba haciendo un álbum y que si quería colaborar. No esperaba que aceptara porque es parte de los que iniciaron el movimiento krautrock, fue músico de proyectos muy importantes como Ash Ra Temple y Klaus Schulze.

Me dijo que sí y le mandé un par de canciones y me las regresó hasta con arreglos y videos de él mismo tocandolas. Yo creo que también se puso a investigar qué andaba haciendo yo en México con Nortec y el movimiento de aquí le llamó la atención.”

En este material Ramón retoma el sonido de los ochenta, juega con cajas de ritmo y un sintetizador TB-303 que se entremezcla con las raíces del krautrock para lograr un disco que se inclina más a lo ambiental.

“Quisimos hacer algo con nuestras raíces; el es parte germinal del krautrock y yo me enfoque más a mis raíces de música electrónica, los inicios del techno, ambient, acid lo que yo escuchaba cuando era chico, rock progresivo y ese rollo. Nos mandamos maquetas y así se dio este proyecto.”

Rompiendo fronteras territoriales y generacionales es que Quetzalkrautl logra encontrar un sonido único en su estilo. Aunque para el género sea muy “old school” lanzar un álbum completo en este se va desarrollando la historia de cómo la música alemana llegó a México.

“Este disco es un reflejo de cómo esta música llegó a México, a través de discos de Kraftwerk e influyó en toda una generación fuera de Alemania. Quetzalkrautl es toda una historia de alguien que comenzó a hacer música en los sesenta, lo escuchamos en los ochenta y estamos en el 2021 y siguen generando distintas emociones”

Relacionados

A Place To Bury Strangers: El tintineante sonido del caos

Con una caótica historia de más de una década, no hay banda más experimental y consistente que A Place to Bury Strangers.

Zola Jesus: enfrentando los cambios con Arkhon

Desde su aparición con el álbum The Spoils, Zola Jesus ha dejado una marca en la música alternativa, gracias a su inusual combinación de noise y música industrial con la sensibilidad del pop en un mundo lleno de contrastes. Ahora, 13 años después de su debut, Zola Jesus (nombre real Nika Roza Danilova) presenta el álbum Arkhon.

Interpol: Los cimientos en The Other Side of Make-Believe

Después de cuatro años sin escuchar nueva música de Interpol, este verano llega The Other Side Of Make-Believe, el séptimo álbum de la banda de NYC. Cómo parte de la promoción de este lanzamiento y su visita en el mes de mayo al Palacio de los Deportes platicamos con Sam Fogarino sobre los cimientos de este nuevo álbum.

Lucrecia Dalt: cuestionando la subjetividad

La primera palabra que se me ocurre para describir a Lucrecia Dalt es contraste. La palabra está impregnada en toda su historia musical, empezando desde su pasado como ingeniera civil, contrastado con su pasión por hacer música, pasando por sus raíces colombianas, contrastadas por sus vivencias en la ciudad de Berlín en donde reside actualmente, y terminando en su esfuerzo creativo más reciente y accesible llamado ¡Ay!, contrastado con su álbum previo y hermético llamado No era Sólida.

Homeshake: inspiración en lo cotidiano

El mundo que Peter Sagar construye como Homeshake está lleno de nostalgia y sensibilidad. Su acercamiento minimalista con tintes de producción lo-fi lo han convertido en uno de los mayores exponentes del pop independiente actual.

Dry Cleaning: Perder la fe es fácil, pero recuperarla es el verdadero reto

Hace un par de semanas pudimos platicar con  Dry Cleaning ahora que visitaron México junto a Interpol. En esta charla pudimos conocer más sobre los pensamientos e inquietudes detrás de la banda y las historias que formaron su álbum debut New Long Leng.
Volver arriba