Saltear al contenido principal

ENTREVISTA

Quetzalkrautl: La densidad del krautrock se encuentra con la electrónica mexicana

En el escenario de una pandemia global nuestra forma de enlazarnos con otras personas cambió drásticamente, aprendimos a hacer conexiones fuertes a la distancia y a trabajar de diferentes formas. Un gran ejemplo de esto es Quetzalkrautl, un dúo México-Alemán que nació con kilómetros de distancia de por medio pero unidos por la pasión hacia la electrónica.

Ramón Amezcua (México) y Harald Grosskopf (Alemania) colaboraron para hacer Quetzalkrautl posible. Todo inició entre un grupo de Facebook y un par de conversaciones hasta germinar en 6 tracks que mezclan la clásica experimentación alemana con la vanguardia de la electrónica mexicana.

“Ligeti es una de mis canciones favoritas, es un rollo más ambient pero también hay muchos elementos del krautrock”Ramón Amezcua (Bostich)

En entrevista para FILTER, Ramón Amezcua (Bostich) nos habló de cómo se formó este proyecto:

“Yo lo agregué (a Harald) de un grupo de sintetizadores en Facebook, no lo quería stalkear ni decirle que yo era su fan. Un día me puso un comentario sobre música y le comenté que estaba haciendo un álbum y que si quería colaborar. No esperaba que aceptara porque es parte de los que iniciaron el movimiento krautrock, fue músico de proyectos muy importantes como Ash Ra Temple y Klaus Schulze.

Me dijo que sí y le mandé un par de canciones y me las regresó hasta con arreglos y videos de él mismo tocandolas. Yo creo que también se puso a investigar qué andaba haciendo yo en México con Nortec y el movimiento de aquí le llamó la atención.”

En este material Ramón retoma el sonido de los ochenta, juega con cajas de ritmo y un sintetizador TB-303 que se entremezcla con las raíces del krautrock para lograr un disco que se inclina más a lo ambiental.

“Quisimos hacer algo con nuestras raíces; el es parte germinal del krautrock y yo me enfoque más a mis raíces de música electrónica, los inicios del techno, ambient, acid lo que yo escuchaba cuando era chico, rock progresivo y ese rollo. Nos mandamos maquetas y así se dio este proyecto.”

Rompiendo fronteras territoriales y generacionales es que Quetzalkrautl logra encontrar un sonido único en su estilo. Aunque para el género sea muy “old school” lanzar un álbum completo en este se va desarrollando la historia de cómo la música alemana llegó a México.

“Este disco es un reflejo de cómo esta música llegó a México, a través de discos de Kraftwerk e influyó en toda una generación fuera de Alemania. Quetzalkrautl es toda una historia de alguien que comenzó a hacer música en los sesenta, lo escuchamos en los ochenta y estamos en el 2021 y siguen generando distintas emociones”

Relacionados

La Femme: El grupo de rock francés que niega el rock

“En Francia no hay bandas de rock”, sentencia Sasha Got, el guitarrista de una agrupación que ha sido catalogada como la banda de rock más famosa de ese país en la actualidad: La Femme.

Dark Celebration: Una iniciativa para impulsar el post-punk y darkwave hecho en México

La música que encuentra su refugio en la oscuridad ha crecido de forma importante en los últimos años en nuestro país, necesitando mejores condiciones y mayores espacios para poder resonar y expandir su sonido. Fue así que Ulises Ramos con Pure Underground Entertainment decidieron comenzar una serie de festivales con las bandas más importantes de esta escena, resultando en un éxito. 

The Horrors: nihilismo, pop y ruido

Cuando aparecieron en la escena musical, The Horrors demostraron ser algo fresco, muy diferente a lo que sonaba durante el 2006, con un estilo mucho más crudo. Su álbum debut, Strange House, estaba lleno de distorsión al ritmo de garage rock con tintes góticos.

Lorelle Meets The Obsolete en una conversación con Prismatic Shapes

Cuando uno mismo se encuentra sumergido en la industria musical es realmente fácil caer en lugares comunes como lo son la adrenalina por los efectos sonoros, el entusiasmo por la creación, el frenesí de tocar en vivo o la devoción chamánica del ritual en vivo. Todas estas emociones son pilares fundamentales del espectro musical pero existe un valor aún más importante en la ecuación, un valor intrínseco del cual solemos pasar de largo, el sentido de comunión.

Circuit des Yeux: sobreviviendo en el vacío

Por más de diez años, Haley Fohr ha explorado distintos sonidos bajo el nombre Circuit des Yeux, moviéndose libremente en el campo del folk experimental y demostrando su amplia versatilidad. Sin embargo, su racha creativa se vio pausada por varios meses después de entrar en depresión y experimentar algunas pérdidas en su vida.

Snail Mail: La vulnerabilidad que experimentamos al estar enamorados

Tres años después de lanzar su disco debut Lush (2018), Lindsey Jordan nos muestra su segundo álbum de estudio como Snail Mail. Valentine es un disco de actitud rebelde y de romance.
Volver arriba