Saltear al contenido principal

ENTREVISTA

Mabe Fratti: Música versátil, libre e íntima

Por Felipe Corrales / @felicorrales_

Mabe Fratti presentará Será Que Ahora Podremos Entendernos? en un concierto íntimo en el Foro Indie Rocks este próximo 13 de julio; un álbum donde la vemos amplificando su espectro musical por medio de composiciones envolventes que recorren los terrenos de la experimentación sonora con asistencia de sus cautivantes cuerdas vocales y el respaldo de especialistas como Claire Rousay.

Previo a su segundo concierto en el venue luego de su participación en el ciclo de conciertos curados por Hipnosis, platicamos con ella sobre el entorno de la música experimental en su proyecto y la manera en la que logró capturar sonidos de la naturaleza en este disco.

Filter: Será Que Ahora Podremos Entendernos? fue grabado en un ambiente alejado de la ciudad. Una de las partes más importantes de este nuevo disco fue la experimentación con la naturaleza ¿Cómo fue la experiencia de trabajar con estos sonidos dentro de tu entorno musical?

Mabe Fratti: Grabamos en el pueblo de la Orduña en Veracruz, en la fábrica “La Diversa” en donde vive toda la gente de Hole Records. La naturaleza siempre estuvo presente en todo momento, era verano y los pájaros e insectos hacían un chingo de ruido.

Todo ese tiempo dentro de la fábrica estuvimos muy cerca de una reserva natural, lo que pasó al momento de grabar fue que había mucho bleed. El bleed es cuando se meten sonidos externos dentro del micrófono y el bleed de la Orduña sonaba muy hermoso.

Cuando grabé “Hacía el Vacío”, cada vez que tocaba el chelo me contestaba un pájaro, aproveché todo eso para sumarlo, aunque afectaba de una manera muy indirecta la grabación, lo sentí muy real y decidí incluirlo.

Filter: Dentro de estas nuevas canciones también está el trabajo en conjunto con Claire Rousay, Tajak y Pedro Tirado (multiinstrumentista) ¿Qué podrías contarnos sobre esta conexión de ideas de estas personas en tu música?

Mabe: Todo el tiempo estuvimos grabando juntos, siempre con la disponibilidad de crear y sumar a lo que tocábamos en el jamming. Una conexión fluida de todo lo que vivimos dentro de la Orduña.

Nunca tuvimos una química de trabajo estrictamente formal, todo nació muy natural. Con Claire el contacto fue por mail, le pedí grabar las voces y accedió. Mucho de lo que considero especial dentro de la experimentación es eso, contestar a las preguntas que pasan dentro de mi cabeza “¿Qué pasa si hago esto? ¿Cómo sería tocar así?”. Así fue como trabajé toda la idea de este disco.

Filter: Ponerle título a una canción dentro del concepto de música experimental siempre ha mantenido un misterio. Será Que Ahora Podremos Entendernos? cuestionara a la gente si realmente se está comunicando de la manera correcta. ¿Qué otras ideas envuelven estas nuevas canciones con el nombre del disco?

Mabe:  Sí, justo va por ahí la idea. Yo llevé este disco con la idea del lenguaje, todas esas grietas y errores al comunicarnos. Será que ahora podremos entendernos? son palabras,  pero sugiere que nunca llegamos a un entendimiento total con lo que sentimos.

Filter: ¿Cuál consideras fue el mayor aprendizaje entre Pies Sobre la Tierra y este nuevo disco?

Mabe: El mayor aprendizaje fue aprender sobre mi configuración de trabajo, pulir mis diseños de mezcla, abrirme a trabajar en una canción sin sentir una redondez en el sonido. Traté de hacer canciones muy diferentes entre sí  y seguir en ese proceso de constante aprendizaje.

Filter: Para finalizar ¿Cuáles son las tres palabras que definen la música de Mabe Fratti hoy en día.

Mabe:  Música versátil y libre e íntima

Será que ahora podremos entendernos? ya se encuentra disponible a través de Bandcamp.

Relacionados

A Place To Bury Strangers: El tintineante sonido del caos

Con una caótica historia de más de una década, no hay banda más experimental y consistente que A Place to Bury Strangers.

Zola Jesus: enfrentando los cambios con Arkhon

Desde su aparición con el álbum The Spoils, Zola Jesus ha dejado una marca en la música alternativa, gracias a su inusual combinación de noise y música industrial con la sensibilidad del pop en un mundo lleno de contrastes. Ahora, 13 años después de su debut, Zola Jesus (nombre real Nika Roza Danilova) presenta el álbum Arkhon.

Interpol: Los cimientos en The Other Side of Make-Believe

Después de cuatro años sin escuchar nueva música de Interpol, este verano llega The Other Side Of Make-Believe, el séptimo álbum de la banda de NYC. Cómo parte de la promoción de este lanzamiento y su visita en el mes de mayo al Palacio de los Deportes platicamos con Sam Fogarino sobre los cimientos de este nuevo álbum.

Lucrecia Dalt: cuestionando la subjetividad

La primera palabra que se me ocurre para describir a Lucrecia Dalt es contraste. La palabra está impregnada en toda su historia musical, empezando desde su pasado como ingeniera civil, contrastado con su pasión por hacer música, pasando por sus raíces colombianas, contrastadas por sus vivencias en la ciudad de Berlín en donde reside actualmente, y terminando en su esfuerzo creativo más reciente y accesible llamado ¡Ay!, contrastado con su álbum previo y hermético llamado No era Sólida.

Homeshake: inspiración en lo cotidiano

El mundo que Peter Sagar construye como Homeshake está lleno de nostalgia y sensibilidad. Su acercamiento minimalista con tintes de producción lo-fi lo han convertido en uno de los mayores exponentes del pop independiente actual.

Dry Cleaning: Perder la fe es fácil, pero recuperarla es el verdadero reto

Hace un par de semanas pudimos platicar con  Dry Cleaning ahora que visitaron México junto a Interpol. En esta charla pudimos conocer más sobre los pensamientos e inquietudes detrás de la banda y las historias que formaron su álbum debut New Long Leng.
Volver arriba