Saltear al contenido principal

CONTEO

Spirits In The Forest: Los documentales de música disponibles en Prime Video

A lo largo de la pandemia les hemos estado compartiendo documentales que nos vamos encontrando en Youtube, Vimeo o plataformas piratas para que no terminen colapsando en un ataque de ansiedad provocado por la incertidumbre que se vive a raíz del COVID-19.

En caso de que no sean tan fans de ver documentales gratuitos en baja calidad y estar cerrando ventanas emergentes para poder darles play, decidimos explorar el catálogo de las plataformas de streaming que están abundando durante esta temporada pandémica con un sin fin de contenidos alternativos que hacen que la televisión por cable quede un poco resagada.

Previamente les compartimos un listado con los documentales que están en HBO Max con historias sobre David Byrne, David Bowie y Woodstock 99, por lo que ahora es momento de pasarles nuestra guía rápida con las opciones que están disponibles en Amazon Prime Video con una selección que no solo se centra en clásicos que en su momento fueron transmitidos en televisión, sino también conciertos y ensambles que fueron narrados en su mayoria por fans.

Tomen nota:

The Devil & Daniel Johnston

Jeff Feuerzeig hizo un espectacular trabajo al momento de narrar la historia de Daniel Johnston en este documental que disecciona por completo su fascinación por The Beatles, su modus operandi para grabar cassettes mientras trabajaba en McDonalds, los conflictos a los que se enfrentó durante su adolescencia mientras vivía en el sótano de sus padres, su genuina emoción por componer canciones que fueran transmitidas en MTV y hasta anécdotas con integrantes de Sonic Youth.

Quizá muchos de ustedes ya lo vieron, pero vale la pena hacerlo de nuevo.

Visualist: Those You See Beyond

Visualist es un documental que hace eco de los artistas que suelen montar instalaciones y shows inmersivos de actos como Moderat, Modeselektor, Richie Hawtin y festivales del calibre de MUTEK y Sónar. Digamos que es una exploración donde podemos conocer a los encargados detrás de las instalaciones interactivas que giran alrededor del mapping, el live coding y las experiencias audiovisuales que se distinguen por mantenerse a la vanguardia de la música y la tecnologia.

RITA

Rita Guerrero fue una de las figuras más importantes y cautivantes que brotaron de la música mexicana desde que tenemos memoria y su relato biográfico dirigido por Arturo Díaz Santana es impecable; está cargado de emociones y nos acerca a la fuerte personalidad que tenía desde su adolescencia hasta su paso por Santa Sabina y el impacto que tuvo en todo aquel que estuvo en contacto con ella.

My Buddha is Punk

Andreas Hartmann es la mente detrás de este documental que nos transporta a Myanmar para mostrarnos la visión local que se tiene sobre el punk en los adolescentes, teniendo como protagonista a Kyaw Kyaw, quien en algún punto de la historia termina siendo el rostro de la escena local sin saberlo. La narrativa no solo se enfoca en la ideologia punk y en cómo se fue estableciendo a nivel local, sino también en las constantes violaciones a los derechos humanos que se registran en Birmania.

Depeche Mode: Spirits in the Forest

Spirits in the Forest se divide en dos partes, pues una de ellas es el concierto completo que dieron en el Teatro del Bosque de Berlín, que justamente fue transmitido a través de Youtube durante el inicio de la pandemia bajo el nombre de LiVE SPIRITS. La otra parte es un documental narrado por fans provenientes de distintas partes del mundo que se terminan encontrando en dicho concierto que formó parte de la gira Global Spirit Tour, todo bajo la dirección de su frecuente colaborador: Anton Corbijn.

Foals: Rip Up The Road

El primer documental oficial de Foals se centra en el éxito que tuvieron luego del lanzamiento de Everything Not Saved Will Be Lost Part 2 y sigue de cerca los días previos a los conciertos que programaron en el Alexandra Palace de Londres en 2017. Rip Up The Road fue grabado en un lapso de 12 meses con la participación del legendario Alan Moulder en la mezcla del audio de las canciones que aparecen en él.

L7: Pretend We’re Dead

La historia de Donita Sparks, Suzi Gardner, Jennifer Finch y Dee Plakas es abordada en Pretend We’re Dead con un collage de imágenes inéditas que ponen en contexto el origen del denominado riot grrrl luego del lanzamiento de Smell The Magic en 1990. En esta narrativa de la directora Sarah Price somos testigos de las experiencias que tuvo L7 mientras compartían escenario con bandas como Bad Religion y la relación que tuvieron en el ámbito del grunge con Sub Pop.

A Night With Lou Reed

No todos son documentales, pues en Prime Video también pueden encontrar el clásico concierto que grabó Lou Reed en 1983 durante su presentación en el The Bottom Line de Nueva York. Si no han tenido la oportunidad de verlo, les recomendamos ampliamente que lo hagan.

Buenavista Social Club

El director Wim Wenders se trasladó a La Habana, Cuba en 1998 para grabar cada uno de los movimientos del Buenavista Social Club en el estudio de grabación mientras preparaban el álbum homónimo que los hizo acreedores de un Grammy en aquel momento. El relato es exquisito, elegante y nos ofrece una imagen muchísimo más íntima de la agrupación.

Surviving The Police

Can’t Stand Losing You: Surviving The Police es el nombre del libro biográfico que hizo Andy Summers donde cuenta cómo fue pasando por distintas bandas hasta que se encontró con Sting y Stewart Copeland para formar The Police. Dicha narrativa fue convertida en un documental por Andy Grieve y Lauren Lazin.

Stevie Nicks: Through The Looking Glass

En 2013 apareció esta retrospectiva histórica sobre el culto de Stevie Nicks y su crecimiento al frente de Fleetwood Mac, siendo uno de los mejores documentales que se han producido en los últimos 10 años. Es un retrato intimo sobre su persona, la controversia y la destreza artística que la ha caracterizado a lo largo de los años.

Joe Strummer: The Future is Unwritten

Probablemente The Future Is Unwritten es uno de los documentales mejor logrados sobre Joe Strummer, pues Julien Temple se encargó de abordar cada uno de los aspectos que lo hicieron especial tanto en su paso por The Clash como en el trabajo humanitario que fue incorporando dentro de su carrera como solista. Además podemos encontrar entrevistas con Jim Jarmusch, Mick Jagger, Bobby Gillespie de Primal Scream, Martin Scorsese, Bono y Red Hot Chili Peppers.

Coldplay: A Head Full Of Dreams

Sean o no sean fans de Coldplay, vale la pena que le echen un ojo al documental que hicieron durante la gira A Head Full Of Dreams, pues en él podemos ver cómo fue que se dio el éxito abrumador que tuvieron luego de haber debutado hace poco más de 20 años siendo una pequeña banda “independiente” que en un abrir y cerrar de ojos se transformó en un monstruo pop que se codea con Beyoncé.

Jack White: Kneeling At The Anthem D.C.

Ya que también les estamos incluyendo algunos conciertos en este listado, la presentación que grabó Jack White en el The Anthem de Washington D.C. durante la gira Boarding House Reach es una experiencia que necesitan descubrir en una época donde el regreso de los conciertos está pasando por una sofocante intermitencia.

Relacionados

What’s new? 10 discos nuevos para el fin de semana

Este fin de semana el calendario de discos nuevos no está tan atascado como en…

Zanias: Los 5 discos que inspiraron ‘Unearthed’

Durante los primeros meses de la pandemia nos pusimos en contacto con Alison Lewis para platicar sobre la reactivación de Linea Aspera y los planes que tenía para los próximos meses en caso de que la contingencia sanitaria se fuera prolongando más tiempo.

Black Friday: 10 lanzamientos exclusivos para conseguir en el Record Store Day

Esta vez no solamente tuvimos un solo Record Store Day durante el primer semestre del…

Corona Capital: 10 nombres que merecen más atención en las letras chiquitas del cartel 2021

Justo en el momento donde se pensaba que la realización del Corona Capital sería prácticamente…

What’s new? 20 discos nuevos para el fin de semana

Este fin de semana es uno de los más intensos que hemos tenido en cuanto…

Bandcamp Friday: 20 lanzamientos exclusivos para conseguir en Bandcamp

Llegamos a septiembre y eso significa que es momento de un nuevo Bandcamp Friday, pues…

Volver arriba