Saltear al contenido principal

CONTEO

Zanias: Los 5 discos que inspiraron ‘Unearthed’

Fotos Sergey Skip

Durante los primeros meses de la pandemia nos pusimos en contacto con Alison Lewis para platicar sobre la reactivación de Linea Aspera y los planes que tenía para los próximos meses en caso de que la contingencia sanitaria se fuera prolongando más tiempo.

En ese momento nos adelantó que estaba acomodando las piezas de un nuevo álbum de Zanias bajo una estética sonora que no solamente se estaba refugiando en el minimalismo de los sintetizadores que solía predominar en las grabaciones de Keluar y Linea Aspera, sino también va incorporando un sonido más vibrante con el que se da la oportunidad de jugar con los tonos etéreos de su voz gracias a su fascinación por artistas como Grimes y Eartheater.

Unearthed es el nombre de esta producción donde desde el inicio nos hace parte de una sólida capa dominada por el techno industrial y los escapes cinematográficos que hacen enfasis en la transición por la que está pasando el mundo; una que definitivamente vino a sacudir nuestra cotidianidad y que quedó perfectamente capturada en canciones como “Unfathomed” y la dulzura de “Unraveled”.

Zanias tiene una magia muy particular donde sus cuerdas vocales son el hilo conductor de todo lo que sucede en la parte instrumental, pues en años recientes se ha involucrado con proyectos muy diferentes entre sí para producir colaboraciones que fortalecieron tanto su ambición, ejecución y el estilo de composición que la está llevando a escribir canciones mucho más analíticas y espírituales.

Auténtica y vulnerable, así es la música que constantemente quiere producir en el estudio de grabación, cosa que con Unearthed logró construir a la perfección con una narrativa musical que nos lleva de las pulsaciones minimalistas de los sintetizadores en “Untethered” a la palpable oscuridad que encontramos en el tradicional techno industrial en “Unseen”.

Su nuevo álbum ya se encuentra disponible a través de Fleisch Records, el sello que puso en marcha en 2016 con el lanzamiento de un pequeño EP titulado To The Core y que eventualmente le fue dando la bienvenida a proyectos como Restive Plaggona, Kontravoid, Fractions e IV Horsemen.

Para conocer un poco más sobre los elementos musicales que fue tomando durante el proceso creativo del álbum, Alison Lewis nos trae una selección con 5 de los discos que fueron parte fundamental durante la creación de Unearthed, pues además de servir como fuente de inspiración también fueron de suma importancia a nivel personal durante la etapa más crítica de la pandemia.

Tomen nota:

Grimes – Art Angels

No había escuchado a Grimes en una década hasta el año pasado, así que nunca le había dado una oportunidad a este álbum hasta que exprimí Miss Anthropocene con tanta fuerza que no tuve más remedio que regresar en el tiempo a través de su catálogo nuevamente. Ella fue una de mis primeras inspiraciones para hacer música. La vi tocar en Londres en 2011 para una audiencia de unas pocas cientas de personas, con un SP-404 y un teclado midi, todo era suyo, con un carisma super vulnerable que me hizo pensar “diablos, tal vez yo puedo hacer esto”.

Este álbum es tan único y detallado, pero no se toma a sí mismo demasiado en serio, y escucharlo pudo levantar mi estado de ánimo lo suficiente como para seguir sobreviviendo cuando estaba en la depresión más profunda durante la producción de “Unearthed”. Inyectó un elemento de diversión en mi creación musical y me inspiró a trabajar mucho más duro en mi producción.

Kontravoid – Too Deep

Este fue el álbum que moldeó el camino para que Fleisch lanzara algo más allá de discos ddance para DJ. Es una fusión de la dureza de EBM con una innegable sensibilidad pop y me dio la oportunidad para salir del underground con mis propias producciones.

Lanzarlo me trajo mucha alegría porque era algo que realmente escucho en casa por mi propia cuenta y no solo en fiestas. También me hizo compañía durante el confinamiento de 2020 y, naturalmente, influyó en mi trabajo en ese momento. Temas como ‘Cost of Life’, ‘Never Alone’ y ’10, 000 Voices ‘son éxitos atemporales a los que vuelvo una y otra vez. Siento que la construcción gradual de “10,000 Voices” fue una influencia en cómo escribí “Unturned”.

Buzz Kull – New Kind Of Cross

Mientras Kontravoid me inspiró a seguir adelante y lanzar música pop en Fleisch, Buzz Kull me inspiró a terminar un álbum en solo un par de meses, que fue lo que él hizo con esta obra maestra. Es simple, efectivo y honesto, que es exactamente lo que Unearthed estaba destinado a ser. Funcionó muy bien en el escenario en vivo, y a principios de 2020 todavía estaba recién influenciado por nuestra gira juntos en 2019. La energía de sus shows, así como su intensa ética de trabajo (computadora portátil en el auto, trabajando en la música mientras atravesado Europa) realmente marcó el tono de mi propio proceso creativo.

HTRK – Venus In Leo

Ver a HTRK tocar en vivo en el Atonal Festival en 2019 fue, honestamente, el último show en vivo que realmente me impresionó antes de que la pandemia cerrara todo. Estoy muy influenciada por la devastadora sencillez y familiaridad de las letras de Jonnine: “I got a sinking feeling I’m gonna do the wrong thing eventually”. Verla cantar en vivo me hizo llorar.

Infravision – Illegal Future

Pablo Bozzi y Kendal terminaron esto durante el mismo confinamiento en el que estaba produciendo Unearthed, y escuchar cómo se unió durante esos meses (además de trabajar en una de las canciones con ellos) fue una gran fuerza impulsora detrás de mi propia motivación en ese tiempo. Sus tambores pesados ​​y melodías brillantes eran exactamente lo que necesitaba en mi vida, y los elementos Italo en “Unearthed” seguramente se vieron reforzados por mi emoción de lanzar esto en Fleisch.

Relacionados

Las 10 mejores canciones de Ministry, de acuerdo con Al Jourgensen

Ministry acaba de publicar su nuevo álbum de estudio con el nombre de Moral Hygiene…

What’s new? 10 discos nuevos para el fin de semana

En este momento se están puliendo varias sorpresas que se irán revelando conforme nos vayamos…

Los 40 soundtracks esenciales para todo amante del cine de terror

Las películas de terror tienden a convertirse en referentes de culto por medio de la…

I’m Me And I’m Proud: Morrissey ordenó del peor al mejor su discografía

A lo largo de la historia se han hecho muchas publicaciones sobre el mejor álbum…

Bandcamp Friday: 15 lanzamientos nuevos para conseguir en Bandcamp

La Spooky Season quedó oficialmente inaugurada con un nuevo Bandcamp Friday y eso significa que…

Antics: La pasional grandeza del segundo álbum de Interpol

Si algo siempre ha caracterizado a Interpol, es el ímpetu que tienen para emitir sensaciones con las que nos identifiquemos desde el primer momento. Tal vez en sus últimos dos lanzamientos esa teoria no puede ser comprobada en realidad, pero con Antics dejaron muy en claro que ellos habían venido a este mundo por una simple razón: transformarnos en nuestros únicos confidentes de las historias de pasión, desamor y aventuras con las que se va jugando con fuego, en un ensamble de canciones con los que sus sentimientos se fundían sin problemas con los de nuestros corazones.
Volver arriba