Saltear al contenido principal

CONTEO

5 proyectos islandeses que no son Sigur Rós ni Björk (Parte 2)

Lamentablemente no se pueden ver las auroras boreales cuando queramos y a la Selección islandesa de fútbol no le está yendo tan bien en las clasificatorias para el mundial; sin embargo en la música dan mucho que hablar todo el año, así que nosotros continuamos con la profunda búsqueda para recapitular algunos de los mejores sonidos provenientes de la tierra nórdica.

En este segundo volumen entraremos más en el campo de lo orgánico y ambiental, la música más cálida proveniente de un país sumamente frío.

5 proyectos islandeses que no son Sigur Rós ni Björk (Parte 1)

Sin Fang

Sindri Már Sigfússon, fundador de la banda islandesa Seabear y ahora en solitario bajo el nombre de Sin Fang, ha conservado en origen de su primer proyecto el sentido festivo que caracterizó el estilo de producción de muchas bandas islandesas en la década pasada con elementos muy característicos como lo son los grupos mixtos de hombres y mujeres, cánticos de todos los integrantes casi como un coro, mezcla de muchos instrumentos acústicos, eléctricos y electrónicos; todo esto mostrándose siempre muy alegres.

Actualmente está expandiendo más sus sonidos desde la indietrónica, a tener influencias psicodélicas, hasta una música más introspectiva con grandes orquestas así como colaboraciones de otras agrupaciones islandesas como múm y el hermano del bajista de Sigur Rós, Kjartan Holm.

Low Roar

Es un proyecto que tiene como eje a Ryan Karazija que ha explorado el post rock y la música electrónica ambiental de una forma muy profunda, logrando así música muy única llena de capas, con una voz casi onírica que navega entre sonidos generados por sintetizadores e instrumentos clásicos como piano y guitarra acústica, tanto así que fue considerado por Hideo Kojima para hacer la banda sonora del videojuego Death Stranding en el 2019.

En la actualidad produce bajo el sello discográfico Pedro y el Lobo, orgullosamente mexicano. Con quienes ha lanzado sus últimas dos producciones Once in a Long, Long While… y ross..

Múm

Esta banda tiene toda la esencia islandesa de lo orgánico y dan ganas de ir descalzo por el pasto a buscar duendes bailando mientras bebes vodka, ya sabes como todo un vikingo posmoderno de barba azul con glitter. Aunque llevan ya más de 8 años sin actividad son una de las bandas más queridas y reconocidas del país nórdico por toda esa identidad que los rodea, la energía de festejo que proyectan, el uso extenso de instrumentos entre canción y canción, además de la dulce voz de las hermanas Gyða y Kristín Anna Valtýsdóttir.

Múm es una infaltable en tu repertorio de música islandesa.

Alex Somers

El ex integrante de la banda Parachutes y también ex integrante en el corazón de Jónsi, domina la música ambient a la perfección, genera atmósferas muy hermosas que evocan mucho a la niñez y la naturaleza que podríamos definir como muy islandesa viendo los artes que ocupa para sus materiales, así como los sampleos utilizados dentro de sus canciones.

Ha realizado soundracks para series y películas como Black Mirror además de la más reciente película de Shia LaBeouf llamada Honey Boy.

Inició con un par de ábumes de la mano de Jónsi en donde se siente mucho su influencia pero poco a poco ha reafirmado su estilo sacando materiales en solitario.

Amiina

Iniciaron siendo un cuarteto femenino de cuerdas que acompañaba las giras de Sigur Rós por allá del 2008 (visitando incluso a México cuando fue el fallido Festival Colmena) y se convirtieron en una banda muy interesante que ha ido experimentando con sonidos muy dulces producidos por instrumentos de juguete o el sonido de un serrucho tocado por un arco de violín, hasta actualmente tener una esencia más obscura; a pesar de haber cambiado en un par de ocasiones su alineación y solo mantener actualmente dos integrantes originales (Sólrún Sumarliðadóttir y María Huld Markan Sigfúsdóttir) han lanzado 3 álbumes de estudio, 3 EPs y traen otro material de larga duración en puerta anunciado con su más reciente sencillo llamado Pharology.

Esta solo es una pequeña parte de muchos proyectos islandeses con estas influencias, pero los invito a clavarse un poco más partiendo de estos 5. Nos vemos en la siguiente edición que tratará de música con elementos electrónicos.

Relacionados

What’s new? 12 discos nuevos para el fin de semana

Por lo regular las primeras dos semanas de un nuevo año tienden a estar un…

What’s new? 5 discos nuevos para el fin de semana

El segundo fin de semana de 2022 ya está aquí y afortunadamente llega con un…

Bahidorá 2022: 5 propuestas latinas para descubrir #EnBahidorá

Las Estacas tiene un oasis para nuevos sonidos. 

Turn On The Bright Lights: 45 discos que cumplen 20 años en 2022

Conforme vamos entrando a un nuevo año es inevitable no ver hacía el pasado para…

Unknown Pleasures: Las 10 bandas favoritas de Keanu Reeves

Keanu Reeves tiene una historia bastante especial y un tanto peculiar en la música, pues…

Upcoming Releases: 52 discos para emocionarse por el 2022

Actualmente siguen existiendo varias situaciones que impiden que nuestra vida pueda fluir con naturaleza, comenzando…

Volver arriba