Saltear al contenido principal

CONTEO

FILTER Recap: Los 15 mejores soundtracks de 2021

No es ninguna novedad que la música y el cine han desarrollado un vínculo bastante fuerte que con el paso de los años ha incrementado su espectro con una gama de sonidos bastante diversa que no solo se ve reflejada en los soundtrack, sino también en los score, pues los segmentos de tensión, emoción y hasta el enfoque siniestro que llega a manifestarse en ellos, viene acompañado de una fuerte carga emocional que mantiene a flote la impecable producción que aterrizaron en el estudio.

La relación música y cine se fue expandiendo hacía otros territorios, pues áreas como los videojuegos, documentales de televisión y galerías de arte han encontrado una zona de confort en los experimentos sonoros que han sido llevados al mundo del séptimo arte con productores de nicho que en el pasado no era tan común encontrarlos en proyectos tan complejos.

Afortunadamente todo eso ha cambiado y es por eso que una vez más decidimos hacer una retrospectiva de fin de año con los mejores soundtrack que fueron editados durante los últimos 12 meses, pues aunque sabemos que toda lista es completamente subjetiva, cada uno de los lanzamientos incluidos en esta publicación merecen toda su atención.

Tomen nota:

15. Mica Levi – Zola

El nombre de Mica Levi despegó de forma notable luego de haber participado en el impecable soundtrack de Under The Skin, dando pie a colaboraciones con un enfoque más experimental que de forma subliminal la fueron involucrando en más proyectos cinematográficos como Zola, una película dirigida por Janicza Bravo con asistencia de A24, que originalmente se estrenó en 2020 dentro del marco de Sundance, mientras que el estreno mundial se realizó este año con la música que compuso Mica Levi.

14. Bobby Krlic (The Haxan Cloak) – Returnal

Aunque ya pasó un buen rato desde que escuchamos un álbum de The Haxan Cloak, el productor Bobby Krlic se está enfocando de lleno en la composición de sonidos que son llevados al mundo del cine y los videojuegos, tal es el caso de Returnal; un videojuego de Playstation 5 donde sus sombrios escapes sonoros son producto de la experimentación sonora de Krlic.

13. Ryuichi Sakamoto – Beckett

Ryuichi Sakamoto no necesita de mayor presentación, pues a lo largo de su carrera nos ha presentado álbumes de todo tipo donde sigue plasmando su maestría experimental y con Beckett no fue la excepción, pues la película de Netflix contó con sonidos que van de la ambigüedad a la tensión sin dejar pasar la oportunidad de mostrarnos el lado más cautivador del compositor.

12. Tim Hecker – The North Water

The North Water es una miniserie protagonizada por Colin Farrell con producción de la BBC y Tim Hecker fue el responsable de componer los sonidos que se reproducen en cada episodio, siendo productos de una de las temporadas más oscuras que experimentó mientras se encontraba en Montreal antes de la pandemia.

De acuerdo con él, sus composiciones fueron un intento por capturar los viajes gélidos y el excepticismo que está plasmado en la narrativa de la historia, lo que embona a la perfección con su peculiar uso de sintetizadores e instrumentos de cuerdas.

11. Japanese Breakfast – Sable

Este año Michelle Zauner no solo editó un nuevo álbum de Japanese Breakfast, pues también incursionó en el mundo de las bandas sonoras con Sable, un videojuego que originalmente fue anunciado en 2017, pero este año finalmente fue editado por Raw Fury y 32 composiciones musicales que muestran el lado más cálido, dulce y ambicioso de Zauner al momento de moldear una melodia pop.

10. Flying Lotus – Yasuke

Hablando de productores que hicieron su debut en el complejo mundo de los score, 2021 también vio el ingreso de Flying Lotus con el lanzamiento de Yasuke, un anime samurai de Netflix donde también tuvo una participación importante como productor ejecutivo de la serie.

En la parte musical nos encontramos con la clásica destreza musical de Steven por medio de percusiones y sintetizadores que fueron complementados por Thundercat, Denzel Curry y Niki Randa.

9. Explosions In The Sky – Big Bend: The Wild Frontier Of Texas

La música de Explosions In The Sky siempre ha servido para musicalizar documentales de todo tipo e incluso esta no es la primera vez que componen algo exclusivo para un proyecto televisivo. Sin embargo, las 20 canciones de Big Bend son un oasis de ensueño donde los paisajes instrumentales que van construyendo tienen las caracteristicas suficientes para provocar un profundo suspiro.

Cabe mencionar que Big Bend es un documental que explora la vida animal en su habitat natural, lo que provoca que el trabajo de la banda sea proyectado en su forma más intima y sentimental.

8. Jonny Greenwood – The Power Of The Dog

Mientras Thom Yorke se estuvo enfocando en ANIMA y el resto de los integrantes de Radiohead buscaron la manera de darse un respiro de la banda, Jonny Greenwood se enfocó en pulir sus habilidades como compositor en múltiples proyectos cinematográficos que fueron estrenados durante el último año. Uno de ellos es The Power Of The Dog de Netflix que, al igual que otros soundtrack de este conteo, fue distribuido por Invada Records con una gama de sonidos inspirados en el misticismo de los westerns de los 70.

7. Martial Canterel – Places We Think We Know

Places We Think We Know no es una película, serie, documental o videojuego; se trata de una galeria fotografica de Mary McIntyre, quien comisionó a Martial Canterel (Xeno & Oaklander) para componer la música que sirve como respuesta a las imágenes que fueron exhibidas en el Dundee Contemporary Arts de Reino Unido.

Las canciones que forman parte de esta producción no tienen nada que ver con el minimal synth al que nos tiene acostumbrados, pues en esta ocasión optó por construir piezas instrumentales que nos remontan a los escenarios sci-fi del cine de los 80, sin dejar pasar la oportunidad de incorporar elementos orquestales que nos muestran un lado mucho más imponente del productor.

6. Lucy Railton – False Positive

False Positive es uno de los tantos thrillers de terror que son distribuidos por la adorada A24, quien tuvo como director a John Lee y en la parte musical figuró una compositora que en años recientes se fue consolidando dentro del circuito de la música electrónica-experimental: Lucy Railton, quien después de haber editado álbumes en sellos como Editions Mego, hizo su debut en el cine con un cautivante soundtrack que nos sumerge de lleno en la catarsis que experimentan los protagonistas de la cinta.

5. John Carpenter – Halloween Kills

Teniendo en cuenta que después de un año de retraso por fin se estrenó Halloween Kills y John Carpenter volvió a involucrarse en el soundtrack, es evidente que no podíamos dejarlo fuera de este conteo luego de la excelente relación que ha construido en el estudio tanto con Daniel Davies como con su hijo, Cody Carpenter, manteniéndose fieles a la apocalíptica naturaleza que suele respaldar las encarnaciones de Michael Myers.

La épica música de Halloween Kills camina de la mano de las cantidades de sangre que brotan dentro del slasher de David Gordon Green, siendo el preámbulo perfecto para el último episodio de la trilogia a estrenarse en 2022.

4. Kevin Richard Martin (The Bug) – Return To Solaris

Kevin Richard Martin reimaginó por completo el score del clásico Solaris del director Andrei Tarkovsky, pues a 50 años del estreno de la película nos presenta un formato mucho más siniestro, envolvente y con una producción impecable que viene a reforzar el culto que existe alrededor de la cinta.

La idea de este proyecto surgió en 2020, luego de que el Vooruit (un complejo histórico ubicado en Gante, Bélgica) se acercara a él para pedirle que hiciera un soundtrack completamente diferente de una película de su elección, siendo Solaris la obra elegida para plasmar el impacto que ha tenido en su vida como productor y compositor.

3. Eli Keszler – The Scary of Sixty-First

The Scary of Sixty-First es el debut cinematográfico de la directora Dasha Nekrasova, con el que se hizo acreedora del premio Best First Feature en la pasada edición del Berlin International Film Festival pues, de acuerdo con varias reseñas, es un thriller que captura a la perfección los elementos visuales de la época dorada de los giallo.

Aunque la película no se ha estrenado en otras partes del mundo, el compositor Eli Keszler fue responsable de componer la música bajo la influencia de los escenarios más embrujantes de su historia, siendo también la primera vez que se involucra en un proyecto cinematográfico después de haber colaborado con músicos como Daniel Lopatin (Oneohtrix Point Never).

2. Gazelle Twin & Max De Wardener – The Power

La directora Corinna Faith recibió una nominación a los BAFTA por el trabajo que hizo con The Power, una película donde Gazelle Twin le dio seguimiento a la música que compuso el año pasado para Nocturne, solo que en esta ocasión contó con el respaldo de Max De Wardener para construir un intenso collage entre melodías, cuerdas y field recordings.

1. Robert Aiki Aubrey Lowe – Candyman

Robert Aiki Aubrey Lowe es un compositor que durante sus años de carrera ha colaborado con músicos de todo tipo: Pasando desde Hildur Guđnadóttir y Jóhann Jóhannsson hasta ADULT., su maestría experimental se fortalece constantemente al explorar estilos bastante diversos que impactan su habilidad para montar experiencias audiovisuales.

Este año llevó todo su conocimiento a la pantalla grande con el apoyo de la directora Nia DaCosta, quien se acercó a él para construir la tensión que se vive dentro de su adaptación de Candyman, una película que mezcla el terror, el misterio y la critica social con el respaldo de Jordan Peele, Ian Cooper y Win Rosenfeld.

La música se compone de drones, field recordings y armonías que le brindan un mayor equilibrio tanto a los ambientes de la película como a las expresiones faciales que podemos ver en los actores de principio a fin. Robert Aiki Aubrey Lowe hizo uno de los mejores sountrack de nuestra era.

Relacionados

What’s new? 12 discos nuevos para el fin de semana

Por lo regular las primeras dos semanas de un nuevo año tienden a estar un…

What’s new? 5 discos nuevos para el fin de semana

El segundo fin de semana de 2022 ya está aquí y afortunadamente llega con un…

Bahidorá 2022: 5 propuestas latinas para descubrir #EnBahidorá

Las Estacas tiene un oasis para nuevos sonidos. 

Turn On The Bright Lights: 45 discos que cumplen 20 años en 2022

Conforme vamos entrando a un nuevo año es inevitable no ver hacía el pasado para…

Unknown Pleasures: Las 10 bandas favoritas de Keanu Reeves

Keanu Reeves tiene una historia bastante especial y un tanto peculiar en la música, pues…

Upcoming Releases: 52 discos para emocionarse por el 2022

Actualmente siguen existiendo varias situaciones que impiden que nuestra vida pueda fluir con naturaleza, comenzando…

Volver arriba