Saltear al contenido principal

CONTEO

FILTER Recap: Los 20 mejores compilados de 2021

Los compilados siempre han servido como plataforma para conocer artistas de todo tipo y provenientes de varias regiones del mundo, lo que siempre suele expandir el espectro musical en nuestra era digital.

La vitalidad de estas producciones se ha maximizado durante los últimos dos años, pues los compilados han adquirido un trasfondo mucho más complejo con las dinámicas constantes de Bandcamp para brindarle apoyo a los artistas durante la contingencia sanitaria. En cierta manera se han convertido en plataformas donde se divulgan discursos, posturas y manifiestos que refuerzan la cultura de cada región del mundo.

Ya sea a manera de retrospectiva, el reflejo de una ideología o un manifiesto para fortalecer los vínculos entre la música y las causas sociales, es como en 2021 los compilados volvieron a mostrar un poder bastante significativo con el que también pudimos tener acceso a una notable cantidad de proyectos emergentes y de culto.

Podría decirse que en la actualidad se hacen ensambles mucho más equilibrados y con una curaduría que no se centra en un solo género musical, sino que justamente pretende amplificar la gama de sonidos que se quedan archivados en nuestro pensamiento.

Con todo eso en mente, es como decidimos hacer una exploración con aquellos compilados que fueron editados durante los últimos 12 meses y que definitivamente merecen tener un lugar especial en su corazón. Tomen nota:

20. V/A – Two Synths, A Guitar (and) A Drum Machine (Soul Jazz Records)

Soul Jazz Records nos tomó por sorpresa con el lanzamiento de Two Synths, A Guitar (and) A Drum Machine, un proyecto enfocado a difundir bandas que se mueven en los terrenos DIY del a nivel mundial, principalmente aquellas que tienen un sonido influenciado por la corriente post-punk y no wave de los 80.

Los Ángeles, California, Alemania, Japón y Reino Unido, son algunas de las regiones que fueron abordadas dentro de este compilado que incluye temas de Automatic, Black Deer, New Fries, Tom Of England y Niagara.

Aunque la mayoría de las canciones ya habían sido editadas con anterioridad, es una retrospectiva musical bastante agradable y completa de las bandas que tratan de seguir los pasos de actos de culto como Bush Tetras, ESG y Talking Heads.

19. V/A – Kengaral Electrohits Vol. 1 (Mamba Rec)

El sello brasileño Mamba Rec, con base de operaciones en Sao Paulo, incursionó en el ámbito de los compilados con Kengaral Electrohits, un recorrido musical que hace eco de los proyectos latinos que recorren los terrenos de la música electrónica como Badsista y Valesuchi hasta las mentes detrás del sello: Diaz y Cashu.

El compilado se divide en dos volumenes, en el primero de ello figura Rakta, Alys, Podeserdesligado, Objeto Amaerlo y Badsista, mientras que en el segundo figuran actos como Perrelli, Valesuchi, Blamingwaves y Cashu en colaboración con Mari Herzer.

Aunque en Kengaral Eletrohits podemos encontrar exponentes de Latinoamérica, la mayoría de los actos presentes nos dan una sólida introducción al trabajo que se hace actualmente en Brasil.

18. V/A – Palestine (Ma3azef)

Palestine es el nombre de un compilado benéfico de Al Gharib, cuyas ganancias registradas a través de Bandcamp siguen siendo destinadas a Olive Kids, una organización australiana dedicada a mejorar las vidas de los niños palestinos y en los campos de refugiados dentro de los países vecinos a través de apoyo financiero, educación y asistencia médica. 

En este material podemos encontrar una mezcla de material inédito y viejo de proyectos originarios de varias partes del mundo, tal es el caso del legendario Muslimgauze, Drew McDowall, Varg2TM, Hiro Kone, NKISI, Rrose, Swan Meat, Buttechno, Call Super, Lafawndah, Filmmaker, Nene H, Hyperaktivist, Julia Govor y Sentimental Rave.

En total son 35 canciones que además de ser distribuidas en formato digital desde Bandcamp, también pusieron a la venta una versión en CD con arte de Wissam Nasser.

17. V/A – Espacios Vacíos Vol. 1 (Devil In The Woods)

Más allá de ser considerado un compilado benéfico, sirve como contundente manifiesto de los espacios que han dejado las mujeres que ya no se encuentran con nosotros, cuya memoria es honrada por medio de la música y que llegó en un momento donde la violencia hacia las mujeres fue incrementando de forma exponencial en México.

NRMAL y el sello Devil In The Woods sumaron esfuerzos para hacer posible este compilado plagado de proyectos mexicanos comandados por mujeres, donde figura Margaritas Podridas, Sailawway, Ruido Rosa, Silver Rose, Kimbauer y hasta Mint Field, con el que también amplificaron la conversación sobre el reducido porcentaje de mujeres que tienden a ser incluidas en festivales de música.

Además, es importante mencionar que las ganancias de Espacios Vacíos Vol. 1 son destinadas a la organización EQUIS, Justicia Para Las Mujeres.

16. V/A – GEGEN DECADE I, II, III (Gegen Records)

Gegen Records es un sello alemán que durante los últimos 10 años se ha entregado de lleno al techno y a los sonidos industriales que fueron influenciados por figuras como Clock DVA y Genesis P-Orridge, pues incluso es con un lema de la misma Genesis con el que presentaron una trilogia de compilados para celebrar su primera década de vida:

“We must embrace unity, not separation – sharing, go back to small, caring communities. Unity, not separation, is what has to happen”.

Este proyecto se compone de 30 canciones distribuidas a través de tres compilados donde podemos encontrar aportaciones de Paula Temple, Espectra Negra, Ayarcana, Years Of Denial, Kareem, Hypnoskull, Ayako Mori, Sarah Strandberg, Esther Duin y Ellen Allien. En resumen, es la pura crema del techno industrial que sacude las pistas de baile hasta altas horas de la madrugada.

15. V/A – 100 Years of Colombia (Planet X)

Este material se compone de 99 canciones que recaudan fondos a beneficio de distintas organizaciones civiles que luchan por la protección de los derechos humanos en Colombia, pues luego de que las personas salieran a las calles a protestar por el regimén de Iván Duque Márquez, sus acciones en contra de la población dejaron al descubierto el terrible uso de la fuerza bruta por parte de la policia.

Planet X es un sello con base de operaciones en Islandia y fueron los encargados de poner a la venta este compilado con productores electrónicos de todo el mundo, incluyendo a Nina Kraviz, Dasha Rush, FJAAK, Kobosil, Marcel Dettmann, DJ Nobu y hasta mentes que suelen cubrirse de sonidos de nicho como Setaoc Mass, Evigt Morker, Oscar Mulero, Jonas Kopp, Kanding Ray.

Movimento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, Desaparición Forzada y Red Jurídica Feminista fueron las organizaciones que contaron con el respaldo de 100 Years Of Colombia, siendo uno de los ensambles que resultaron vitales durante las manifestaciones que se desarrollaron en abril 2021.

14. V/A – 10 Years Compilation (Infinite Machine)

En los últimos 10 años el sello mexicano Infinite Machine se fue abriendo paso dentro del circuito electrónico y experimental de nuestro país, expandiendo su espectro de forma global para consolidarse como uno de los sellos por excelencia que tienden a celebrar el espíritu nocturno de las pistas de baile.

En un ejercicio retrospectivo del trabajo que han realizado durante este tiempo, el sello estrenó un sólido compilado que muestra la relación que existe entre la imagen y el sonido con apariciones de Xiao Quan, Yilan, Ma Sha Ru, El irreal Veintiuno, Sistema Aero, Bungalovv, Only Now, Egroj, Galtier y Benfika, productor que se encargó de moldear la identidad visual del compilado que presenta una gama de colores que ilustra a la perfección los tonos metálicos de cada canción.

10 Years Compilation es un ensamble sólido, versatil e inmersivo que captura a la perfección la esencia de una de las mejores plataformas que han aparecido en nuestro país durante la última década.

13. V/A – Italians Do It Better (Italians Do It Better)

Días después de que Chromatics anunciara su separación de forma inesperada por medio de un comunicado firmado por Ruth Radelet, Adam Miller y Nat Walker, el productor ausente y la mente detrás de Italians Do It Better reveló un compilado para celebrar el cumpleaños de Madonna.

Tal vez no fue la acción más empática de Jonnny Jewel, pero este material compuesto por 19 covers termina funcionando a la perfección por el enfoque tradicional del sello: sintetizadores luminosos, ambientes de ensueño y una oscuridad bastante singular que incluye aportaciones de Desire, Farah, Jorja Chalmers, Dlina Volny, Double Mixte, In Mirrors, Orion, Lou Rebecca, JOON, Glüme, Love Object y MOTHERMARY.

Otra de las más grandes sorpresas que hay en esta producción es un cover a “Holiday” por los recién reactivados Sally Saphiro y otro a “Lucky Star” de Club Intl, proyecto de John Eatherly con Madeline Follin de Cults.

12. V/A – MUTANTS VOL. 4: LOVE (MUTANTS)

MUTANTS es el nombre de un colectivo trans integrado por Arca, que desde hace poco más de un año empezó a publicar una serie de compilados a través de la imprenta 1000000 para coincidir con los ahora clásicos Bandcamp Friday, donde integrantes del colectivo, amigxs cercanos y colaboradores de todo el mundo figuran con temas exclusivos. 

MUTANTS VOL. 4: LOVE es su entrega más reciente y, probablemente, es una de las más complejas que han figurado en la serie, ya que además de presentarnos un tema independiente de Alejandra Ghersi, también figuran aportaciones de Fire-Toolz, Greg Fox, Giant Claw, Vex y New Sylveon.

Cada compilado de MUTANTS viene acompañado de un concepto que se ve reflejado en la narrativa de las canciones, siendo el amor el sentimiento que sirvió como punto de partida al momento de recolectar cada uno de los 40 cortes que componen este ensamble que tomó cerca de 4 meses para poder concretarse.

11. V/A – ALLIUM (WOMXN)

WOMXN es una plataforma cuya concepción resultó vital para impulsar la equidad de género en la industria musical, pues en ocasiones da la impresión de que el desbalance que llega a presentarse tanto en la curaduría de festivales como en otro tipo de escenarios está demasiado normalizada que parece no ser un problema.

Más que una plataforma, es una comunidad de artistas que ahora están llevando su concepto al siguiente nivel con el lanzamiento de WOMXN Records, su propio sello discográfico con la finalidad de seguir impulsando le equidad de género dentro de la música electrónica.

Allium fue su lanzamiento inaugural que presenta un total de 13 canciones nuevas de actos que van desde CNDSD y una colaboración entre Concepción Huerta y RSNNC hasta aportaciones de Cadena Nacional, Echowoman, Andrea Lacoste, Sol Porro y Ursula Prawn, siendo una sólida muestra de lo que sucede en el circuito de la música experimental hecha por mujeres.

10. Leslie Winer – When I Hit You – You’ll Feel It (Light In The Attic)

No todos los compilados tienen que ser con varios artistas, pues también existen retrospectivas que sirven cómo introducción a la mente de distintos proyectos que no recibieron una atención tan mediática, aún cuando su contribución artística ha tenido un impacto increíble en actos contemporáneos.

Este es el caso de Leslie Winer, una compositora que en los 90 decidió mudarse de su natal Boston para meterse a una escuela de arte donde pudo conocer a William S. Burroughs y otros artistas como Jean-Paul Gaultier. En ese periodo también empezó a componer la música del álbum Witch con una base instrumental se nutría de sampleos, bajeos extraídos del dancehall y beats que eventualmente fueron el sello característico del trip hop, por lo que de este lado del mundo fue considerada como La Madre del Trip Hop.

When I Hit You – You’ll Feel It se enfoca en celebrar el trabajo que concibió durante un periodo de 30 años con los mismos colaboradores de Witch y composiciones renovadas con el respaldo de productores como Jay Glass Dubs y Jon Hassell.

9. V/A – Fünfzehn + 1 (Ostgut Ton)

Fünfzehn + 1 es una potente colección de canciones que giran alrededor del techno y el house, donde el sello Ostgut Ton quiso tirar la casa por la ventana para celebrar sus 16 años de vida.

En esta producción no solo incorporaron proyectos que suelen encabezar las fiestas que programan en distintas partes de Europa, sino que decidieron canalizar los tradicionales b2b en grabaciones de estudio que presentan colaboraciones especiales entre JASSS y Silent Servant; Avalon Emerson y Roi Perez; Marcel Dettmann y Norman Nodge; Jessica Ekomane y Zoë Mc Pherson; Atom™ con Tobias. y hasta Terrence Fixmer con Phase Fatale.

Aunque inicialmente estaba programado para ser editado en 2020, las cosas se tuvieron que posponer a raíz del confinamiento que se implementó durante el último año por el COVID-19, razón por la que aprovecharon su transmisión en línea desde el legendario Berghain para revelar cada una de las piezas del proyecto.

8. V/A – @0 (Coldcut)

Este es uno de los ensambles más complejos que fueron editados en el último año, pues es resultado de una narrativa que fue desarrollando Coldcut con la misión de recaudar fondos a beneficio de fundaciones como CALM (Campaign Against Living Miserably), Mind y Black Minds Matter.

Esto fue posible gracias a que sumó esfuerzos con el sello Ninja Tune, siendo una colección de canciones influenciadas por la música ambiental con aportaciones que van desde especialistas como Ryuichi Sakamoto, Laraaji y Suzanne Ciani hasta figuras contemporáneas que abordan el espectro de Julianna Barwick, Kaitlyn Aurelia Smith, Skee Mask y Helena Hauff.

En @0 también aparece una aportación de Sigur Rós que refuerza la fuerte carga emocional que predomina a lo largo de cada composición.

7. Old Tower – Grim Alchemy (Hospital Productions)

El dark ambient y el dungeon synth pueden ser un poco caprichosos, pero al mismo tiempo se transforma en una experiencia incomparable que merece ser contemplada en varias ocasiones de nuestra vida cuando cae la medianoche.

Old Tower es un especialista en construir escapes sonoros con un enfoque siniestro, gélido, oscuro y con una estética ritualística que desde hace tres años quedó plasmada en una serie de EP para Hospital Productions.

Denominada como la Trilogía Alquímica, es como el proyecto se fue materializando en un compilado de 12 exploraciones que profundizan en proyecciones astrales, escenarios medievales y el misticismo que habita en la magia. Grim Alchemy es realmente una muestra de la pesadez, el miedo y la tensión que se construye en medio de la oscuridad.

6. V/A – The Shaft, The Blade, The Tip of The Spear (Flesh Prison Records)

Flesh Prison Records es la mutación de lo que en su momento conocimos como Electric Voice Records, sello que se caracterizó por publicar compilados con una tendencia enfocada al minimal synth, coldwave, industrial, post-punk y avant-garde.

En esta encarnasión el colectivo trans se está enfocando en recolectar sonidos dominados por el noise, harsh noise y power electronics, sin dejar de lado aquellas texturas industriales que predominaron durante su primera etapa. Es así como estrenaron el rasposo compilado The Shaft, The Blade, The Tip of The Spear con aportaciones que van desde The Body, The Rita, Pod Blotz y Vomir hasta proyectos de culto como SPK, Laibach, Sprung Aus Den Wolken y Test Dept.

En cierta manera esta es solo una muestra de las colaboraciones que estarán presentando en el futuro, ya que tienen contemplado revelar más lanzamientos de dichos proyectos junto con una amplia cobertura del trabajo de Richard Ramirez y su Black Leather Jesus.

5. V/A – Profondo Nero (Dekmantel)

Arne Visser, mejor conocido como Cinema Royale, es uno de los coleccionistas de discos más afamados de Amsterdam, pues luego de haber tenido una niñez apegada a los sonidos del italo disco gracias a sus padres, se fue haciendo de discos de culto que ahora están dando pie al nacimiento de uno de sus proyectos más ambiciosos: su propio compilado.

Profondo Nero es el nombre de este ensamble que cuenta con el respaldo de Dekmantel, donde a manera de homenaje al clásico Profondo Rosso de Dario Argento, nos acerca a los sonidos que, quizá, todavía no han pasado por nuestros oídos con estilos que van del italo disco, balearie, boogie, funk y synth pop, teniendo reliquias musicales de Galvanica, International Music System, Silvia Dheve y Loukas Thanos.

La idea detrás del compilado no es tan compleja, pero si están familiarizados con los giallos y el cine de terror italiano, les podemos asegurar que pasarán un tremendo momento con esta colección de Cinema Royale.

4. V/A – Back Up: Mexican Tecno Pop 1980-1986 (Dark Entries Records)

A lo largo de la historia siempre se ha abordado el tema del new wave y el post-punk con bandas provenientes de Estados Unidos y Europa, haciendo a un lado lo que se estuvo produciendo en México durante la década de los 80. Por fortuna Dark Entries Records tomó la iniciativa para presentar Back Up: Mexican Tecno Pop, una retrospectiva con aquellos proyectos que surgieron en el circuito independiente de nuestro país con una fascinación por los sintetizadores, tal es el caso de Silueta Pálida, Syntoma y Nahtabisk.

El compilado retoma algunas grabaciones que fueron editadas en 2005 por At-At Records en el compilado Backup: Expediente Tecno Pop junto con una serie de material inédito complementado por un fanzine de 12 páginas con fotos, biografías de las bandas, letras y comentarios especiales de la disquera.

Otros de los nombres que figuran dentro de esta retrospectiva son Volti, Escuadrón del Ritmo, Vandana, Avant Garde, Cou Cou Bazar, Artefacto y por supuesto, los legendarios Década 2 con una versión alterna de “Alfabeto”. Créannos, es excelente.

3. Getting The Fear – Death Is Bigger 1984-85 (Dais Records)

Getting The Fear siempre ha tenido un estatus de culto por haber tenido al frente a Bee Hampshire, quien además de colaborar en Psychic TV e Into a Circle, también formó parte importante en la concepción de Temple Ov Psychic Youth

Bee no era la única pieza entre sus filas, ya que también estaba Barry Jepson, Buzz Burrows y Aki Haq Nawaz Qureshi, quienes venían de tocar en Southern Death Cult, elevando el culto que gira alrededor de la banda dentro del circuito independiente del post-punk y el death-rock que fue concebido durante la década de los 80.

Dais Records preparó una maravillosa retrospectiva sobre el trabajo de Getting The Fear con el nombre de Death Is Bigger 1984​-​85, misma que se compone de 12 canciones que van desde demos como “Rise” y “Last Salute” hasta canciones inéditas como “Spirit Of Youth”, siendo la mejor introducción al místico universo de la banda.

2. V/A – Nuevos Clásicos: Austin TV (Digger)

Austin TV habría cumplido 20 años de vida en 2021, pero como eso no fue posible, Digger.mx se encargó de comisionar a 16 bandas para grabar un cover de su elección para rendirle tributo a una de las bandas mexicanas más emocionantes que nos ha tocado ver en acción en las últimas dos décadas.

Norwayy, Ikiatari, Kinder, Serpyants, Urss Bajo El Árbol, Futuremen, Mutaflor, Casket Culture, Wanderlust y una brillante versión de “Flores Sobre Las Piedras” con Carla Rivarola, son solo algunos de los cortes que podemos encontrar en este recorrido que se mantieve fiel al espíritu que hace especial las versiones originales.

“Marduk” con DJ Perro; “El Hombre Pánico” con tortuganónima; “Mr. Galaxia” con Joliette y hasta “Les Choses Sont Bizarres” con Kill Aniston, sirven como excusa para volver a sonreir con aquellas historias que se quedaron archivadas en nuestra mente mientras Austin TV se convertía en el soundtrack por excelencia.

1. V/A – Donne Che Corrono Coi Lupi (Osàre! Editions)

La productora Elena Colombi fue comisionada por el sello Osáre! Editions para preparar un compilado inspirado en el texto feminista Women Who Run With The Wolves de la escritora Pinkola Estés, dando como resultado un cautivante ejercicio que explora las múltiples expresiones artísticas que se desenvuelven en el circuito electrónico a nivel mundial partiendo de la experimentación sonora.

Donne Che Corrono Coi Lupi es el nombre de este material compuesto por 21 cortes exclusivos por parte de productoras como Borusiade, Silvia Kastel, Deradoorian, Isabella, Cucina Povera, Bergsonist, Lolina y hasta una exquisita colaboración entre Lucrecia Dalt con Camille Mandoki.

Esta exploración electrónica curada por Elena Colombi es un manifiesto vital para el momento por el que está pasando la lucha de las mujeres y las acciones que se siguen implementando a nivel mundial para tener erradicar la violencia de género.

Relacionados

Corona Capital 2022: Las sorpresas, lo mejor y lo esperado del cartel

Si bien es natural que año con año aparezcan carteles falsos del Corona Capital, su…

Throwback: 55 discos para recordar el 2007

Probablemente 2007 fue uno de los años más importantes y especiales dentro del espectro musical,…

What’s new? 10 discos nuevos para el fin de semana

Estamos entrando a las últimas semanas del primer semestre del año y con ello es…

What’s new? 15 discos nuevos para el fin de semana

Llegó el momento de despedirnos de uno de los meses más intensos en cuanto a…

Proyección Perpetua: 5 discos cruciales para Fryturama

Fryturama es uno de los más grandes tesoros musicales que hemos escuchado en los últimos…

What’s new? 15 discos nuevos para el fin de semana

Mayo es uno los meses más emocionantes en cuanto a estrenos musicales, pues no solo…

Volver arriba