Saltear al contenido principal

ENTREVISTA

Little Boots: La emoción y el miedo de ser reemplazado por computadoras

Por pakosorio

Victoria Hesketh es una productora que durante los últimos 15 años ha sido testigo de la evolución por la que ha atravesado la música por medio de la tecnologia y el nacimiento de plataformas digitales, tal es el caso de la explosión de Myspace y hasta el auge que han tenido espacios como Spotify.

Es por eso que con un pensamiento mucho más analítico está pasando por una reconfiguración artística y personal, ya que cuando adoptó el alías de Little Boots al salirse de la banda de electropunk Dead Disco, terminó adquiriendo un amplio conocimiento tanto en el ámbito de la composición, los negocios, la manera en cómo se desenvuelven los medios y, durante la primera etapa del confinamiento, se sumergió en la exploración de herramientas que la ayudaran a producir sus propias grabaciones al más puro estilo DIY.

Si bien cuando publicó Hands en 2009 contaba con el respaldo de una disquera grande, es hasta hoy cuando Victoria se siente completamente libre para explorar y trabajar de un modo donde pueda tomar riesgos que comparte directamente con sus fans por medio de Patreon; un espacio donde en cierta manera retoma la fórmula con la que se fue abriendo paso durante la época de Myspace.

Bajo ese exquema y con una confianza mayor, es como también se está preparando para participar en la gira virtual de ABBA en 2022, por lo que tuvimos una extensa charla con ella sobre lo que está por venir, la idea detrás de los dos primeros sencillos que se desprenden del álbum que planea publicar el próximo año y el impacto de la tecnología en la industria musical.

Entonces, “Landline”. Siento que tiene una vibra muy diferente a “Silver Ballons”. ¿Es esto un adelanto de lo que se viene? ¿Esperar lo inesperado?

L: Tal vez. Creo que el nuevo álbum tiene muchos estilos diferentes pero tiene cosas en común que une todo, sabes, quería experimentar con estilos distintos como Disco, electrónica, incluso canciones lentas, pero lo que realmente lo úne son las letras de las canciones, el piano, siempre utilizando elementos electrónicos. Pienso que estas cosas que lo une me permite probar estilos diferentes. “Landline” es más disco y tal vez “Silver Ballons” es una producción más electónica/clásica/pop de alguna manera.

Es genial. ¿Decidiste explorar un poco en esta cuarentena? ¿Explorar todo lo posible?

L: Creo que lo principal para mí fue que produje este disco y nunca había producido nada antes por mí misma, así que ese fue realmente una consecuencia del confinamiento porque no era posible ir al estudio con gente, entonces tuve que aprender a producir rápidamente. Fue emocionante para mí explorar todos estos diferentes tipos de producción que no había hecho antes. He co-producido en cosas pequeñas pero fue un gran salto para mí producir todo por mí misma y he aprendido mucho y creo que de no haber sido por la cuarentena no lo hubiera hecho, éste fue el empujón que necesitaba para tener la confianza y el tiempo para hacer toda la producción. Me divertí mucho, explorando la producción, los sintetizadores, los plug-ins y los distintos estilos. Fue genial.

Todos tuvimos una eternidad para probar cosas nuevas.

L: ¡Exactamente! Cuando no sabía cómo hacer algo, veía un video en Youtube de 30 minutos porque tenía el tiempo.

O probar un patch y modificarlo miles de veces y ver cómo suena mejor.

L: Exacto, sí, porque tienes el tiempo. Un lujo de alguna manera.

Con todo lo de la producción y probar cosas nuevas, ¿cómo adaptas esta, digamos, era musical? Y a lo que me refiero es a la manera de lanzar música que ha cambiado mucho desde tu primer disco, digamos, 2008. Cuando no teníamos servicios de streaming y ahora está alcance de tus manos lanzar música nueva. No tienes que ir con prácticamente nadie. ¿Cómo te adaptas a esta nueva tendencia de lanzar sencillos en vez de una álbum completo? No digo que estés haciendo eso exactamente pero la industria está cambiando.

L: Seguro. Son tiempos interesantes. Creo que estoy haciendo una combinación de aceptarlo e ignorarlo. Pero, en los últimos años mucha gente me ha dicho como “Oh no has sacado un álbum desde el 2015, ¿qué has estado haciendo?” he estado lanzando un montón de cosas; sencillos, EP’s, colaboraciones, escribir para otros artistas. He estado haciendo muchos lanzamientos y creo que lo bueno del streaming es que, debido a su rapidez, hay mucha flexibilidad así que no tienes que hacer un álbum completo, puedes hacer una sola pista o puede experimentar, es un poco más liberador.

En los últimos años he estado haciendo diferentes EP’s y colaboraciones pero ahora se sentía como el momento de hacer un álbum completo de nuevo. Hasta hace poco dejé de encontrarle sentido a hacer un álbum completo porque era gastar todo este tiempo y emociones en hacer este disco y en cuanto sale la gente sólo dice como “ah, ya está, ¿qué sigue?” Es mucha presión seguir y seguir sacando material así que he estado encontrando cosas que hacer pero creo que he tenido este álbum construyéndose así que fue el momento correcto ya que tenía el tiempo para hacerlo. Y creo que es interesante hacia dónde van las cosas porque, el streaming es bueno en algunas maneras, creativamente ha abierto las cosas, pero a la mayoría de los artistas les pagan muy mal por transmitir, debes de tener millones y millones de reproducciones para obtener ingresos decentes.

Me parece problemático especialmente siendo una artista independiente de mi propio sello y por lo mismo recibo más dinero. El 10% top de artistas generan el 90% del dinero y los beneficiados son los sellos discográficos y los DSP’s de Spotify. Asi que lo encuentro bastante problemático y creo que probablemente haya grandes cambios en el horizonte y no creo que dure el streaming. Todos lo usan pero esencialmente estamos rentando música de una compañía grande en vez de poseerla así que he estado explorando otras maneras como los NFT’s y web3 sobre cómo los artistas pueden recuperar su propiedad y estar vendiendo música como archivos digitales individuales de nuevo. Creo que habrá grandes cambios dentro de tal vez cinco años. Estoy muy intersada en hacia dondé irá esta nueva tecnología. El streaming es el comienzo de la historia.

Tienes razón. ¿Y cómo crees que se traduce a la escena en vivo? porque hay cambios evidentes, como la distancia. ¿crees que esto lo cambiará o cómo sientes estos cambios?.

Es interesante. Algunas personas están haciendo conciertos con doblaje o cosas loquísimas por una parte que de cierta manera son impresionantes, aunque también da miedo. Estaré tocando en el nuevo show de ABBA, no sé si sepas al respecto.

L: En ese show toda la banda son avatares, versiones digitales de ellxs. Tienen mucho parecido, no puedes notar la diferencia. Es increíble y por un segundo da miedo ser reemplazado por computadoras. Aunque creo que todo mundo está de acuerdo en que nada puede reemplazar completamente esa experiencia de ir a una presentación en vivo. Nada puede competir con eso, con un show increíble, energía increíble, los recuerdos, las emociones, creo que nada en el espacio digital pueda reemplazar eso con exactitud.

Sí, no hay manera de interpretar la energía en un contexto digital.

L: Exactamente, es muy difícil. Empezaron a hacer muchos streamings de sets de dj’s y al principio es como “qué chido” y después de como tres meses no quería ver un streaming de djs en una cocina o un cuarto nunca más, es muy aburrido. Creo que la gente se emociona por la idea, pero mantener la energía y la magia en el reino digital es muy difícil.

Hablando de los shows en vivo, ¿cómo va lo de Abba? ¿Está afectando tu música de alguna manera?.

L: Es muy loco, afectó al escribir el álbum porque obtuve ese trabajo hace dos años antes de la pandemia. Fuimos a Suecia y trabajamos en el estudio, ensayando así que aprendí mucho al trabajar con Benny, al tocar con él aprendí mucho y mucho de ello se reflejó en la composición de canciones para este nuevo álbum. Pero ya no hemos ensayado sino hasta el próximo año porque tuvimos que parar por el Covid durante un largo tiempo, así que habíamos estado esperando para seguir de nuevo. Es emocionante salir al mundo otra vez y hablar sobre ello y empezar el próximo año. Será asombroso.

Creo que todas las personas están esperando verlo pronto.

L: No estará sino hasta Mayo, pero sólo en Londres, por lo menos para empezar. Será divertido.

¿Cómo fue grabar el video de “Landline”? Después de toda esta situación de Covid obviamente, ¿cómo se siente grabar un video otra vez después de todo el tiempo que ha pasado desde que lanzaste tu último álbum?

L: Es muy agradable. Lo más importante para mí fue empezar el canal de Patreon cuando inició la pandemia. Ha sido increíble porque tenemos una comunidad de fans genial y soy muy buena amiga de ésta; les muestro todo, todo el proceso y les pregunto sobre qué atuendo usar, qué título, ¿sabes? La comunidad financeó este álbum y esto significó tener un presupuesto mayor.

Siempre antes de estos últimos años, ha sido díficl hacer videos porque no hay suficiente dinero, así que fue muy bueno tener el financiamiento de fans, de Patreon, y hacer un video muy cool con pelajes increíbles, la locación asombrosa y no habíamos podido hacerlo por culpa del Covid, sólo trabajando un grupo de creativos juntos, divirtiéndonos con los colores y los visuales. Fue genial hacerlo otra vez, tuvimos un gran equipo. Fue un poco excesivo pero muy divertido.

¿Cómo se siente haber tenido un presupuesto mayor, como tú misma lo mencionaste, y haber estado más involucrada con todo? Estoy seguro que ahora estás involucrada en todo, ahora que estás produciendo. No me sorprendería que ahora estuvieras editando video.

L: Sí puedo un poco. Dirigí el primer video “Silver Ballons”, pero en “Landline” no tuve el tiempo suficiente con todo lo que ha estado pasando por un lado con ABBA y  por el otro con mis cosas, pero se ha estado construyendo. Mi primer álbum, sentí que uno de los problemas fue que estaba con una disquera grande y sentí que no podía involucrarme en nada y tomaban decisiones por qué video íbamos a hacer, cosas que estaban fuera de mi control. Era muy frustrante así que durante los últimos 10 años he estado involucrándome en los videos, en lo creativo, en la producción, el lado de negocios, gestionando un sello discográfico, todo. Ahora hago toda la parte creativa de los videos, estoy muy involucrada y tener libertad creativa es asombroso y al ser pagado por mis fans significa tener el control creativo, lo cual es increíble pero creo que la producción fue el último paso, era lo que aún no me atrevía a hacer hasta ahora. Es gracias a mis fans, ya que pagaron por todo y me habilitaron tener el control creativo.

Ahora que mencionaste cómo es estar con una gran disquera en un principio y el punto donde te encuentras ahora, si tuvieras que describirte a tí misma como un color que hayas sido en tu primer disco y un color fueras ahora, ¿qué colores escogerías y por qué?

L: ¡Qué buena pregunta! Bueno, de alguna forma, el primer disco sería dorado porque en la portada estoy usando puro dorado, lo recuerdo. Y este álbum tenemos mucho plateado. Así que diría que el primero sería dorado y segundo es plateado, pero en mi corazón, emocionalmente, lo siento al revés. Porque siento que al principio las cosas eran más plateadas, más heladas y metálicas y ahora siento mucho más fuerte, más cálida y más cómoda conmigo misma, es difícil de explicar. Más intrépida. Creo que en este momento emocionalmente me siento más dorado, si eso tiene sentido.

Absolutamente, si tratas de contextualizarlo sí tiene sentido, aunque como dices visualmente es al revés. Y de hecho estoy de acuerdo contigo en lo de la parte fría del primero disco y me gusta esa vibra, suena metálico (o a metal) suena frío y agresivo y ahora se siente tan relajado y como teniendo el mejor momento de tu vida y disfrutando todo lo que ha pasado.

L: Siento que tal vez cuando eres joven eres una persona bastante insegura, que no sabe qué está haciendo y cuestionándose las cosas. Es emocionante pero es difícil saber si estás tomando los pasos correctos. He estado haciendo esto por tanto tiempo que me siento muy cómoda conmigo misma y con quién soy como artista, como persona y creo que finalmente hice las paces con muchas cosas y eso se nota en este disco, se siente en un buen lugar ¿sabes? . Ya me importa un carajo lo que las personas piensen, cuando antes era lo de la disquera, la prensa, etc y ahora sólo soy yo haciendo lo mío y si no te gusta ve y escucha otra cosa.

Relacionados

Harrison BDP: De un momento a otro puedes perder todo

Bahidorá 2022 está cada vez más cerca y dentro de las propuesta más interesantes de esta edición encontramos a Harrison BDP, un DJ y productor gáles que en sus beats ha encontrado el brillo del deep house.

Boy Harsher: Explorando el horror

Jae Matthews y Augustus Muller siempre han tenido una fascinación por el cine y los elementos visuales que tienden a manifestarse dentro de la parte musical. La relación que existe entre la imagen y el sonido es algo que los enganchó poco antes de formar Boy Harsher.

Little Boots: La emoción y el miedo de ser reemplazado por computadoras

Victoria Hesketh es una productora que durante los últimos 15 años ha sido testigo de la evolución por la que ha atravesado la música por medio de la tecnologia y el nacimiento de plataformas digitales, tal es el caso de la explosión de Myspace y hasta el auge que han tenido espacios como Spotify.

La Femme: El grupo de rock francés que niega el rock

“En Francia no hay bandas de rock”, sentencia Sasha Got, el guitarrista de una agrupación que ha sido catalogada como la banda de rock más famosa de ese país en la actualidad: La Femme.

Dark Celebration: Una iniciativa para impulsar el post-punk y darkwave hecho en México

La música que encuentra su refugio en la oscuridad ha crecido de forma importante en los últimos años en nuestro país, necesitando mejores condiciones y mayores espacios para poder resonar y expandir su sonido. Fue así que Ulises Ramos con Pure Underground Entertainment decidieron comenzar una serie de festivales con las bandas más importantes de esta escena, resultando en un éxito. 

The Horrors: nihilismo, pop y ruido

Cuando aparecieron en la escena musical, The Horrors demostraron ser algo fresco, muy diferente a lo que sonaba durante el 2006, con un estilo mucho más crudo. Su álbum debut, Strange House, estaba lleno de distorsión al ritmo de garage rock con tintes góticos.
Volver arriba