Saltear al contenido principal

COBERTURA

Kings of Convenience: Una velada perfecta en el Teatro Angela Peralta

Por Berenice Espíndola

Después de que el dúo noruego conformado por Erlend Oye y Eirik Glambek se presentara por última vez hace 11 años en CDMX, por fin regresaron a nuestro país con la gira de su último lanzamiento: Peace or love. Anunciaron dos presentaciones en uno de los teatros al aire libre de la ciudad y que gracias a su concha acústica logró ser el lugar perfecto para ver las presentaciones del dúo: El Teatro Angela Peralta.

Ayer por la noche ofrecieron la última fecha en la ciudad, donde el dúo Vacación: El proyecto musical alterno de Caloncho y El David Aguilar, compartió algunas canciones de su álbum debut: Tiempo Compartido. La tarde empezó con una de las canciones más suaves y armónicas que conforman su disco: ‘Té de tila’, así mismo siguieron con algunos de los sencillos: ‘Nieve de Arrayán’ y ‘Amor de Verano’. La gente seguía llegando y los que llegamos temprano seguíamos disfrutando la primera presentación, el dúo nos dejó escuchar tres canciones más: ‘Ola, adiós’, ‘Capullo Capulín’ y cerraron cantando un cover de Harry Belafonte: ‘Jamaica Farewell’.

Tardó pocos minutos para que el recinto se llenara en su totalidad de todos los fans que esperábamos ansiosamente que empezara el show estelar. Dieron las 19:30 hrs de la noche y de manera muy puntual salieron Erlend y Eirik al escenario. Empezaron a sonar las guitarras de ‘Comb my hair’ y los gritos de emoción de lo que estaba ocurriendo en el recinto no se hicieron esperar. La noche continuó con ‘Rocky Trail’ y ‘Cayman Islands’. Erlend saludó al público, nos animó a chasquear los dedos para acompañar las melodías y mencionó que extrañaba mucho al público mexicano. Eirik empezó a tocar los acordes de ‘Angel’, el público gritó conmocionado, pues no hizo falta mencionar qué canción era, Erlend sólo dijo “Creo que ya saben cuál es esta canción”. La noche transcurría, empezó a sonar ‘Killers’ y poco a poco el escenario se volvía más cálido. La iluminación se volvía más tenue y el set hacía que nos sentiéramos dentro de un vídeo de los noruegos. Había capas de telas color pastel que interactuaban con el aire suave de la noche, un jarrón con tulipanes y una pequeña ventana blanca adornaban el escenario.

De inmediato empezaron a sonar los primeros acordes de ‘Catholic Country’ y como la mejor sorpresa de la noche vemos integrarse bailando a la cantante muy querida por los fans Leslie Feist. Todo el público muy emocionado de inmediato sacó su celular para poder tener una foto del mágico momento. El dúo continuó cantando ‘Love is a lonely thing’ acompañados ahora de Leslie. Feist nos sorprendió con una canción nueva, acompañada de Erlend y Eirik.

Llegó el momento en el que tocaron una de las favoritas de los fans: ‘Know How’, el público muy entusiasmado empezó a cantar con ellos acompañados de chasquidos.

El público lleno de nostalgia, aplaude y expresa su felicidad al finalizar la canción. De una manera muy sigilosa Erlend y Eirik salen del escenario para dejar a Leslie interpretar una canción de manera solista. Cuando de pronto empieza a cantar “Helping the kids out of their coats…”, por si creíamos que no era suficiente nostalgia, los fans ya sabíamos que canción era: “Mushaboom”, una canción que forma parte de su disco Let it Die del 2004, el público muy emocionado con la presentación una vez más empezamos a cantarla con ella. Leslie salió del escenario, Erlend y Eirik vuelven y expresan una vez más que están muy felices de volver a México después de tanto tiempo. Empieza ‘Mrs. Cold’ y la nostalgia continúa. En seguida nos regalan la canción más popular y querida del dúo: ‘Boat Behind’, el público grita y por mucho es la canción de toda la noche que resuena más en el recinto. Enseguida suena ‘Misread’ y la noche no puede ir mejor, los aplausos invadieron el recinto.

Para continuar con la velada se integra un bajista y un baterista invitados por el dúo. Empieza ‘Rule My World’ otra de las favoritas de los fans, Erlend invita al público a ponerse de pie y a bailar la interpretación, acompañados de las palmas ya en el clímax de la canción, Erlend expresa lo molesto que está con la situación actual en Ucrania: “F**ck you Vladimir Putín” a lo que la gente grita en apoyo.

La noche sigue con ‘Fever’, Feist vuelve a salir al escenario, comienzan a bailar e interpretar otra favorita de los fans: ‘I’d Rather Dance with You’, el público sigue bailando y cantando. La presentación llega a su final, todos se acercan y se despiden brevemente del escenario. El público comienza a gritar ‘¡Otra, otra!’ para que salgan a presentar el encore. 

No pasa mucho tiempo para que Erlend y Eirik salgan de nuevo. Nos deleitaron con ‘Homesick’, los fans felices de poder escucharlos unos minutos más, empiezan a acompañar con palmas. Y aunque nadie quería que la noche llegara a su fin, inevitablemente nos presentaron la última canción: ‘The Build Up’, acompañados Feist. El público agradeció la magnífica noche que nos hicieron pasar, se despidieron tomándose una foto con el público de esta última noche en el recinto.

Sin duda, después del largo tiempo de espera que tuvimos para que volvieran a nuestro país, Erlend y Eirik nos dieron un setlist lleno de nostalgia, armonía y magia como sólo ellos lo saben hacer. Esperemos que la promesa de volver pronto sea posible, pues la experiencia que se vive estar en una de sus presentaciones es un evento que no se puede perder nadie.

Setlist

Comb My Hair
Rocky Trail
Cayman Islands
Angel
Killers
Catholic Country
Love Is a Lonely Thing
People
Know How
Mushaboom
Mrs. Cold
Boat Behind
Misread
Rule My World
Fever
I’d Rather Dance With You
—————————————
Homesick
The Build-Up

Relacionados

Human Tetris en el Lunario: “Pongan Post-Punk Ruso”

No existe momento más controversial para escuchar post-punk ruso que el que estamos viviendo ahora. La guerra entre Ucrania y Rusia que se desató a principios de este año ha impactado al mundo entero, incluyendo al mundo musical. Bandas de Ucrania como Jinjer se cuestionan su propia existencia, mientras que algunas de las integrantes de Pussy Riot han dicho que el presidente de su país es el siguiente Hitler.

Max e Iggor Cavalera celebran las raíces de Sepultura en el Circo Volador

Durante los últimos dos años Max e Iggor Cavalera han estado montando distintas giras donde le echan un vistazo al pasado con Sepultura, presentando tanto la gira Return Beneath Arise como Return To Roots, siendo esta última la que finalmente llegó a la Ciudad de México luego de habernos tenido en stand by por la contingencia sanitaria.

A Place To Bury Strangers: El mejor lugar para enterrar extraños es el Circo Volador

Han pasado más de 15 años desde que A Place to Bury Strangers empezó a producir caóticas ondas sonoras con toques góticos, de shoegaze y de noise. Desde entonces, han pasado cosas inconcebibles en la llamada “música subterránea”, pero sin importar cuántas bandas hayan nacido y creado nuevas maneras de acercarse a la música, el sonido, la esencia y el alma de APTBS sigue intacta.

Homeshake: una noche de ensueño en el Frontón México

El músico canadiense Peter Sagar se fue haciendo de una reputación bastante interesante en el mundo del bedroom pop después de incorporarse a la banda en vivo de Mac DeMarco, algo que lo fue conduciendo a darle una mayor exposición a su trabajo individual bajo el alias de Homeshake.

Crumb: La magia de la psicodelia atrapó la noche

¡Regresó Crumb a la CDMX y estuvo tan increíble como te lo imaginas! Después de un cambio de fecha por situaciones de salud, la banda estadounidense regresó a México este 13 de julio al Frontón México, como parte de una serie de conciertos realizados por Hipnosis.

Beach Fossils: una noche emocional en el Frontón México

Beach Fossils está lejos de ser una banda desconocida en nuestro país, pues en múltiples ocasiones hemos tenido la oportunidad de verlos sobre un escenario donde sin importar si es un espacio grande o pequeño, siempre se encargan de brindar presentaciones plagadas de energía que nos dan un recorrido a través de la evolución de su sonido.
Volver arriba