Si asistieron a la décima edición del Carnaval de Bahidorá, es muy probable que tengan en la mente el nombre de MUFO, pues dentro de Las Estacas se hizo presente un contenedor con una pieza inmersiva del colectivo ruso Tundra.
Dicho ejercicio llevaba por nombre ROW y sirvió como un pequeño teaser de las sorpresas que se van amplificando dentro del concepto de MUFO, siendo una nueva plataforma repleta de experiencias que giran alrededor de la tecnologia y la reivención del arte con vista al futuro, teniendo a la Ciudad de México como punto central.
MUFO es presentado como el Museo del Futuro y se instalará dentro del Antiguo Hotel Reforma de la CDMX con seis espacios enfocados a distintas expresiones artísticas.
Por ejemplo, en el MUFOverse tendrán acceso a la tecnologia VR para apreciar las instalaciones que estarán presentes dentro del museo, así como una galería de arte digital que incorpora una serie de NFTs con formato físico, teniendo curadores invitados que brindarán mayores detalles sobre sus creaciones digitales y lo que representa el formato NFT para el arte y la tecnologia.

MUFO es producto de la colaboración entre el estudio de creatividad digital QUARSO y Grupo Ache, las mentes detrás de Bahidorá, Akamba y Solar, quienes se enfocaron en desarrollar un espacio meramente inmersivo que no solo pretende brindarnos un momento de impresionismo visual, sino también amplificar nuestro conocimiento con el nacimiento de técnicas y estilos que cada vez son más fuertes dentro del arte contemporáneo.
Sobre esta iniciativa, el director Mariano Montaño menciona:
“El Museo del Futuro será el epicentro del arte, diseño, creatividad, gastronomía y mixología, que revolucionará las experiencias inmersivas a través de la creación de narrativas elaboradas por las mentes pioneras del arte experimental.”

¿Quiénes serán los artistas invitados con instalaciones en MUFO? Tomen nota, pues además de los ya mencionados Tundra, quienes han tenido instalaciones en festivales como MUTEK Móntreal, también estará presente el estudio turco especializado en new media OUCHHH y el artista catalán Antoni Arolea, quien se especializa en el uso de luz con trabajos en ciudades como Madrid y Terragona.
Can Can Press también tendrá presencia especial en la Concept Store del museo con trabajos de vanguardia y artículos de edición limitada, mientras que Café Ocampo tomará la batuta dentro de la oferta de mixologia.
El Museo del Futuro estará en el Antiguo Hotel Reforma a partir del 7 de abril, por lo que ya pueden ir consiguiendo sus accesos a través de Fever Up.
