Saltear al contenido principal

COBERTURA

DIIV: Una celebración de 10 años en el Foro Indie Rocks

Fotos: Óscar Villanueva / @theOzcorp
Por Ernesto Olvera

Puede parecer un poco difícil de creer, pero realmente ya pasaron 10 años desde que DIIV presentó su excelente álbum debut con el título de Oshin, esto después de haber firmado como Dive los sencillos “Sometime” y “Human”.

Desde entonces han pasado muchas cosas en el interior de la banda, pues con un cambio de alineación; una expansión sonora dentro de su estilo de composición y la amplificación de sus vínculos que se centraban en el interior de la familia de Captured Tracks, ahora están reconfigurando varios de los aspectos que los han llevado a mantenerse de pie durante este periodo para regresar al estudio y grabar su cuarto material de larga duración.

Antes de que eso suceda, la banda neoyorquina hizo una parada especial en nuestro país como parte del inicio de una breve gira norteamericana, todo con el respaldo de Hipnosis, festival que los tuvo como invitados durante su segunda edición en compañía de Wooden Shjips y King Gizzard & The Lizard Wizard.

En esta ocasión, la banda se enfocó de lleno en presentar una retrospectiva de sus 10 años de carrera, partiendo de clásicos como “(Druun)”, “Earthboy”, “Past Lives” y las ya mencionadas “Sometime” y “Human”.

Las presentaciones de DIIV pueden sentirse un tanto cortas al ser una banda directa, precisa y que no suele extender la duración de las canciones, ya que en todo momento se mantienen fieles a los ingredientes principales que hicieron posible la concepción de cortes como “Under The Sun” y “Loose Ends”, parte de su segundo álbum Is The Is Are.

Aunque dicha producción tuvo poca presencia durante su set en el Foro Indie Rocks, fue muy gratificante poder escuchar las versiones en vivo de las canciones que componen Deceiver, ya que con un enfoque mucho más opaco y sombrío, fue muy contrastante escuchar esas vibraciones ante una audiencia que en todo momento reaccionaba con una euforia muy particular con las primeras notas de “Skin Game”, “Like Before You Were Born”, “Taker” y “Blankenship”.

DIIV es una banda entrañable; generan empatía; contagian la emoción con la que sostienen sus instrumentos y con el paso de los años sus canciones han ido adquriendo un valor aún más especial, por lo que su regreso a la Ciudad de México se sintió como el preámbulo perfecto de lo que está por venir con ellos.

Setlist

For the Guilty
Skin Game
Under the Sun
Like Before You Were Born
Loose Ends
(Druun)
Past Lives
Human
Between Tides
Take Your Time
Taker
Horsehead
Blankenship
—————————-
Earthboy
Sometime
Doused

Relacionados

Human Tetris en el Lunario: “Pongan Post-Punk Ruso”

No existe momento más controversial para escuchar post-punk ruso que el que estamos viviendo ahora. La guerra entre Ucrania y Rusia que se desató a principios de este año ha impactado al mundo entero, incluyendo al mundo musical. Bandas de Ucrania como Jinjer se cuestionan su propia existencia, mientras que algunas de las integrantes de Pussy Riot han dicho que el presidente de su país es el siguiente Hitler.

Max e Iggor Cavalera celebran las raíces de Sepultura en el Circo Volador

Durante los últimos dos años Max e Iggor Cavalera han estado montando distintas giras donde le echan un vistazo al pasado con Sepultura, presentando tanto la gira Return Beneath Arise como Return To Roots, siendo esta última la que finalmente llegó a la Ciudad de México luego de habernos tenido en stand by por la contingencia sanitaria.

A Place To Bury Strangers: El mejor lugar para enterrar extraños es el Circo Volador

Han pasado más de 15 años desde que A Place to Bury Strangers empezó a producir caóticas ondas sonoras con toques góticos, de shoegaze y de noise. Desde entonces, han pasado cosas inconcebibles en la llamada “música subterránea”, pero sin importar cuántas bandas hayan nacido y creado nuevas maneras de acercarse a la música, el sonido, la esencia y el alma de APTBS sigue intacta.

Homeshake: una noche de ensueño en el Frontón México

El músico canadiense Peter Sagar se fue haciendo de una reputación bastante interesante en el mundo del bedroom pop después de incorporarse a la banda en vivo de Mac DeMarco, algo que lo fue conduciendo a darle una mayor exposición a su trabajo individual bajo el alias de Homeshake.

Crumb: La magia de la psicodelia atrapó la noche

¡Regresó Crumb a la CDMX y estuvo tan increíble como te lo imaginas! Después de un cambio de fecha por situaciones de salud, la banda estadounidense regresó a México este 13 de julio al Frontón México, como parte de una serie de conciertos realizados por Hipnosis.

Beach Fossils: una noche emocional en el Frontón México

Beach Fossils está lejos de ser una banda desconocida en nuestro país, pues en múltiples ocasiones hemos tenido la oportunidad de verlos sobre un escenario donde sin importar si es un espacio grande o pequeño, siempre se encargan de brindar presentaciones plagadas de energía que nos dan un recorrido a través de la evolución de su sonido.
Volver arriba