Por Daniel Reyes
Fotos Gisela Terrasas
En medio de campos de agave de José Cuervo, rodeados de montañas y con un agradable ambiente de interminable fiesta, tuvimos la oportunidad de asistir a la edición 2022 del Festival, organizado en Tequila, Jalisco.
Desde el inicio Akamba te deleitaba la pupila, pues aunada a la hermosa decoración, el circuito de arte dispuesto en la entrada embellecía el árido paisaje, mientras que el sol caía a plomo sobre los terrenos tequileros.






A la par que en el escenario principal UNI contaba con la presentación de los Hermanos Gutiérrez que ofrecieron un show que invitaba a la reflexión y tranquilidad, el escenario EVO explotaba en júbilo de la mano de Dub Iration Sub System, pues su set lleno de dub, reggae, dubstep y psytrance retumbaban bajo los celofanes tornasol que rodeaban la decoración del escenario.







Akamba gozaba con buena variedad de coctelería a lo largo de sus barras, sumado a una deliciosa oferta gastronómica dispuesta para los asistentes, misma que brindó gran servicio y rapidez, siendo esto un factor clave para que la experiencia dentro de un festival sea disfrutable.
Easy Star All-Stars brindaron un espléndido set para despedir al caluroso sol que se impuso sobre nosotros, ayudándonos a respirar la calma junto al reggae, dub y jazz que erizó nuestra piel al disfrutar de los covers de “Breathe” de Pink Floyd o “Karma Police” de Radiohead.




Uno de los principales atractivos de Akamba es la belleza de sus paisajes, pues el atardecer cae justo a nuestras espaldas detrás de una gran montaña, tornando el cielo de un azul claro, a oscurecerlo, a volverlo rojizo, violeta y finalmente a envolvernos en penumbra total.

Todo este espectáculo natural aconteció al mismo tiempo que BADBADNOTGOOD diera uno de los shows más envolventes en los que he estado, pues decidieron sabiamente reducir la iluminación del escenario para mimetizarse en la oscuridad natural de los campos de agave, mientras los últimos esbozos de sol se esfumaban frente a ellos, y unos visuales inmersivos de 16mm complementaron una fina ejecución a lo largo de una hora.



Con un show lleno de colorido musical y visual Bomba Estéreo sería el primer show en el que la mayoría del público uniera sus voces al corear sus éxitos “Soy Yo”, “Fuego” “To My Love” y “Fiesta”. Adicionalmente teniendo un cierre con “Ojitos Lindos” luego de la insistencia del público que constantemente le pidió.


Nuestra experiencia en Akamba finalizó llena de baile, luces y sonido, pues dentro del Pepsi Silent Party, Bluehost tuvo un DJ set que nos transportó a la década de los 70s en una noche disco, para finalmente cerrar esta fiesta en el escenario ORI, donde Chaos in the CBD tocara un extenso set a lo largo de dos horas y media, llevándonos al éxtasis musical que el techno y el house provoca.
Definitivamente Akamba es un festival muy disfrutable de inicio a fin, dejándonos una grata experiencia y manteniéndonos expectantes para su siguiente edición.


