Saltear al contenido principal

ENTREVISTA

Ruth Radelet: El empoderamiento de un nuevo comienzo

Por Ernesto Olvera

La vida está llena de retos y misterios que no todos están dispuestos a explorar para salir de su zona de confort, y menos cuando implica hacer modificaciones en nuestra vida que terminen alterando el orden de todo aquello que creíamos tener en su lugar.

Sin embargo, tarde o temprano nos vemos obligados a encontrarnos con la realidad y con ello tenemos la opción de pretender que no pasa absolutamente nada, o tomar cartas en el asunto para experimentar una depuración y purificación del ambiente.

El ir y venir de círculos sociales; experimentar el duelo a causa de una pérdida personal o simplemente distanciarnos de todo aquello que nos mantenía estancados, es algo que debe ser canalizado de la mejor manera posible para contribuir a nuestro crecimiento como seres humanos.

Ruth Radelet es una persona que se identifica plenamente con la idea de nunca quedarnos estáticos, pues luego de la separación de Chromatics optó por replantearse cada una de las situaciones que estaban sucediendo a su alrededor tanto a nivel personal como musical, ya que de esta manera es como fue alineando cada pieza de su vida para reconfigurar su pensamiento y dar pie a un nuevo amanecer.

A propósito del lanzamiento de sus primeras dos grabaciones en solitario, tuvimos la oportunidad de platicar con ella sobre la idea detrás de su nueva faceta y las contrastantes experiencias que la estuvieron acompañando durante un periodo de solo dos años.

F: Comencemos hablando sobre “Crimes”, el sencillo se siente como el inicio más adecuado de una nueva faceta en tu vida. ¿Puedes hablarnos un poco más sobre la idea detrás de la canción?

R: Empezar de nuevo puede ser algo positivo o negativo, dependiendo de dónde vengas. La canción mira desde ambos lados y cuestiona los motivos del escucha. También se trata de Karma y el concepto de cosechar lo que siembras. El gancho se siente triunfante y me pareció la nota adecuada para comenzar esta nueva etapa. Escribo muchas canciones tristes, pero quería comenzar con algo un poco más empoderado. “Crimes” fue producido por mi amigo y frecuente colaborador Filip Nikolic, quien también produjo “Twilight”. Realmente disfruté trabajar en la canción con él: sabe cómo sacar lo mejor de mi voz y mis ideas, y también es un gran tipo con quien estar.

F: Una de las cosas que siempre me ha gustado es que cada canción que es interpretada por ti, parece ser cantada directamente desde tu corazón y con “Crimes” no es la excepción. ¿En qué momento tomaste la decisión de relacionarte con la música?

R: Siempre había música en mi casa mientras crecía: mi papá tocaba la guitarra y mi mamá era una muy buena cantante. Solía ​​cantar un poco cuando era niña e intenté aprender a tocar el piano, pero nada funcionó realmente hasta que descubrí la guitarra. Empecé a tocar la acústica de mi padre a los 13 años, y cuando mis padres se inclinaron por una eléctrica, no hubo vuelta atrás. Estaba obsesionada con Jimi Hendrix en ese momento e hice todo lo posible por replicar su estilo. De hecho, mejoré bastante rápido y mi padre presumía de mí ante sus amigos y me llamaba prodigio. Él y yo solíamos tocar juntos en la esquina de mi ciudad natal de Portland, Oregón, cuando tenía 15 y 16 años. ¡Me sorprende la cantidad de personas que todavía nos recuerdan!

F: ¿Cómo te sientes ahora que estás empezando un nuevo proyecto por tu propia cuenta? ¿Podrías decir que en este momento tienes una mayor libertad creativa?

R: Definitivamente es liberador ser solista después de trabajar dentro de los límites de un grupo durante tanto tiempo. Estoy muy feliz de poder compartir mi voz con el mundo de una manera que es completamente auténtica para mí.

F: La pandemia cambió muchos aspectos de nosotros mismos y en este periodo Chromatics llegó a su fin, ¿cómo has podido manejar todos estos cambios?

R: Los últimos dos años han sido un período de cambios extremos para mí. En medio de la pandemia, regresé a Portland desde Los Ángeles, la banda llegó a su fin y también perdí a mi padre, lo cual fue increíblemente devastador. La música ha sido un verdadero puerto en la tormenta a través de todas estas transiciones: no sé dónde estaría sin mi trabajo y sin el apoyo de mi familia y amigos.

F:La idea de tener un nuevo comienzo o explorar nuevos horizontes en nuestra vida siempre está cargada de sentimientos que van de la emoción al miedo, ¿cómo podrías describir este proceso a nivel personal?

R: La transformación no es un proceso particularmente placentero, pero creo que algo anda mal si uno no está en constante movimiento. Siempre hay más que aprender y más formas de crecer. No puedo contar cuántas veces me he sentido vulnerable e incómoda al salir de mi zona de confort, pero creo que esa es la única forma de avanzar realmente en la vida. Sigo presionando en esas situaciones.

F:Tu primera grabación en solitario fue un cover a “Twilight” de Elliott Smith, ¿cuál fue tu experiencia al momento de elegir e interpretar esta canción?

R: Tuve la idea de versionar “Twilight” hace unos 15 años. Estaba escuchando mucho From A Basement On The Hill en ese momento y esa canción en particular realmente resonó conmigo emocionalmente. El año pasado, Kill Rock Stars me preguntó si quería ser parte de su serie de portadas del 30 aniversario, y “Twilight” fue mi primer pensamiento. Me puse en contacto con Filip, quien accedió a producir la pista con poca antelación e hizo un trabajo increíble. Quería que la canción se basara en el piano, pero no soy la mejor pianista, así que nuestro amigo Michael Gold (Mirror Tree) intervino para desempeñar ese papel, y Marta Honer contribuyó con algunas cuerdas preciosas.

F: Sé que Elliott Smith es una de tus principales influencias y también has estado acompañada de un enfoque cinematográfico que pudo verse con mayor claridad en Twin Peaks, ¿puedes hablarnos un poco más sobre tus influencias personales?

R: Mis influencias están por todas partes: escucho de todo, desde folk hasta dream pop y neo-soul. En este momento me encuentro más inspirada por lo que los artistas están haciendo AHORA MISMO y trato de escuchar tanta música nueva como puedo. Siempre me han influenciado profundamente los compositores clásicos como Neil Young, Bob Dylan y Joni Mitchell; nadie puede contar una historia como ellos. Y nadie puede hacer mejor una triste canción pop que New Order.

F: Recientemente estuviste como invitada en un concierto de Adam Miller para tocar “Crimes”, ¿tienen pensado realizar más colaboraciones en el futuro o iniciar un nuevo proyecto en conjunto?

R: Adam es una de mis personas favoritas, así como uno de mis amigos más antiguos, y creo que siempre estaremos trabajando juntos de alguna manera. Me divertí mucho compartiendo el escenario con él nuevamente por primera vez en más de dos años. Fue una noche tan especial y un momento emotivo para los dos.

F: Por último, ¿qué podemos esperar en los próximos meses? ¿Editarás algún álbum o un EP?

R: Actualmente estoy trabajando en música nueva, así que pueden esperar escuchar más de mí pronto.

Relacionados

Dry Cleaning: Perder la fe es fácil, pero recuperarla es el verdadero reto

Hace un par de semanas pudimos platicar con  Dry Cleaning ahora que visitaron México junto a Interpol. En esta charla pudimos conocer más sobre los pensamientos e inquietudes detrás de la banda y las historias que formaron su álbum debut New Long Leng.

Chvrches: autenticidad, experimentación y videojuegos

Cuando Chvrches apareció en el panorama musical, su presencia fue inmediatamente notable. The Bones of What You Believe, su álbum debut, se convirtió en uno de los lanzamientos mejor recibidos del 2013, demostrando que el synthpop puede hacerse de manera auténtica.

Marion Raw: confiando en la intuición

Marion Raw es una compositora que ha dedicado su vida entera al arte, desde pequeña tuvo una infancia bastante curiosa y llena de cambios significativos que a cualquiera le pudieron ocasionar complicaciones, pero en el caso de Marion le ayudaron a tener una excusa para acercarse a la música.

Tayhana: de Argentina para el mundo

Nació en Argentina. Tuvo que emigrar a México por falta de espacios. Firmó con el colectivo más importante del underground electrónico. Viajó por el mundo. Y este 2022 logró meter la única pista comprada en el disco Motomami de Rosalía. Todo esto es el currículum que respalda a Tayhana, una de las DJ, productoras y artistas más importantes dentro de la escena urbana en Latinoamérica.

Ruth Radelet: El empoderamiento de un nuevo comienzo

La vida está llena de retos y misterios que no todos están dispuestos a explorar para salir de su zona de confort, y menos cuando implica hacer modificaciones en nuestra vida que terminen alterando el orden de todo aquello que creíamos tener en su lugar.

Mercury Rev: Música para vivir en cámara lenta

Mercury Rev es una banda estadounidense que reside en Buffalo, Nueva York. Son considerados un gran referente de los sonidos psicodélicos, cinemáticos y oníricos de los 90, así como el desarrollo de la escena del shoegaze, dreampop, y similares. Con 30 años de trayectoria, y una gran cantidad de discos de estudio, destacan mucho obras como Deserter’s Songs (1998) o All Is Dream (2001), entre otras.
Volver arriba