Saltear al contenido principal

COBERTURA

Primavera Sound Día 1: 100 gecs, Tame Impala, Joey Bada$$, Dinosaur Jr y Hannah Diamond

Fotos Marti Bech / @martibech

Estamos en una época donde cada festival alrededor del mundo se está enfrentando a cancelaciones y modificaciones de última hora a raíz del COVID-19, algo que en cierta manera puede ser menos dañino en comparación a lo que sucedía durante las primeras semanas de la pandemia, donde cada evento existente se tuvo que cancelar en su totalidad.

Primavera Sound no ha estado exento de este fenómeno, pues en pleno proceso de reactivación anunciaron uno de los carteles más complejos, saturados y ambiciosos que hemos visto en años recientes, expandiendo sus actividades a lo largo de dos fines de semana.

Con eso en mente y considerando que seguimos viviendo bajo el impacto del COVID-19, es natural que también se dieran cambios de última hora como la cancelación de Bikini Kill, Lingua Ignota, Kehlani, girl in red y por supuesto, The Strokes.

Aún así, el festival no se dio por vencido durante su primer día oficial en el Parc del Fórum, pues el jueves 2 de junio tuvimos la oportunidad de contemplar el atardecer con las presentaciones de Amarae, Verde Prato y Kim Gordon en el siempre codiciado Auditori Rockdelux.

Sabemos que Primavera Sound es un festival de mucha tradición, donde los nombres de culto siempre tienen un lugar especial dentro de su programación como el caso de Pavement, cuya reunión se dio en un día donde también pudimos disfrutar de las actuaciones de actos de su misma generación como Dinosaur Jr y Yo La Tengo, dando pie a uno de los momentos más emocionantes del festival pese a los conflictos que se estaban presentando en la organización.

Y no es para menos, ya que las dimensiones de un evento que se expande a lo largo de dos semanas siempre está expuesto a que presenten situaciones que parecen salirse de control, pero con la experiencia que llevan en la espalda, tenemos confianza en que eso se irá revirtiendo en las próximas horas.

Regresando a la parte musical, Faye Webster y The Armed fueron dos de nuestros actos favoritos en medio del ajetreo.

Puede parecer un poco difícil y agridulce pensar en que tuvieron que pasar tres años para que volviéramos a reunirnos en Barcelona, siendo una oportunidad que muchos aprovecharon para conocer proyectos relativamente nuevos o bien conocidos dentro del universo del festival como Black Lips y Gustaf, todo mientras la luna se iba posicionando sobre nuestras cabezas para sumergirnos en un torbellino de glamour con artistas de la talla de Kacey Musgraves y Charli XCX.

A lo largo de 15 espacios diferentes, Primavera Sound ofrece un programa bastante complejo que obligadamente nos rompe la cabeza para crear nuestro itinerario; los empalmes son inevitables y el cansancio se hace presente poco antes de la medianoche, pero al pensar que este solo es el inicio de una maratónica ronda de conciertos, no nos queda más que resistir con el corazón en la mano.

Dicha resistencia nos fue llevando al escenario de Joey Bada$$, siendo una de las adiciones de último momento luego de los cambios que se dieron en el cartel, donde también destaca la aparición de Mogwai.

Por otro lado, la curaduría electrónica y experimental cuenta con un perfil simplemente maravilloso con nombres que van desde Pelada, Call Super, VTSS, Tayhana, Honey Dijon y hasta la mismísima Rosa Pistola desde la Ciudad de México.

Otros de los actos destacados de la primera ronda de presentaciones fueron Sharon Van Etten, DJ Shadow, Bad Gyal, Oklou y Shygirl, quien nos fueron preparando física y mentalmente para el torbellino de hyper pop que estaba por venir durante la madrugada.

Ese mar de hyper pop se hizo presente con la intensidad de 100 gecs, a quienes desafortunadamente ya no pudimos ver en nuestro país por su repentina cancelación en Ceremonia, pero el montaje escénico que presentaron en Primavera Sound se asemeja al de un circo abandonado donde todo puede pasar; todo el tiempo te toman por sorpresa tanto con sus movimientos sobre el escenario como con el frenesí que conduce cada una de las canciones que figuran dentro de su set, partiendo de “Doritos & Fritos”.

Después de ver al dúo, nos movimos rápidamente al escenario TOUS para ver a uno de los más grandes exponentes del mundo PC Music y que con el paso del tiempo se ha convertido en un referente del hyper pop por medio de la dulzura que habita en sus melodías, los destellos de glitter que brotan de sus atuendos y la estética chick que evoca el estilo retro de los 90. Naturalmente estamos hablando de Hannah Diamond.

Para finalizar con nuestro trayecto inicial por Primavera Sound nos asomamos al set de Tame Impala, pues, aunque hemos tenido chance de verlos en múltiples ocasiones, su regreso al festival se sintió como un balde de agua fresca que en parte nos generó una emoción muy particular gracias al carisma y la confianza que sigue adquiriendo Kevin Parker cuando se sube al escenario.

Incluso, luego de la cancelación de The Strokes, la banda se tomó la libertad de saludarlos a distancia con un cover bastante especial a “Last Nite” al inicio del encore, mismo que se fue entrelazando con otros cortes de su repertorio como “”The Less I Know the Better” y “New Person, Same Old Mistakes”.

Aún nos queda mucho por explorar en el festival, así que les recomendamos que se queden pendientes de nuestro Instagram y TikTok.

Relacionados

Primavera Sound Día 1: 100 gecs, Tame Impala, Joey Bada$$, Dinosaur Jr y Hannah Diamond

Estamos en una época donde cada festival alrededor del mundo se está enfrentando a cancelaciones y modificaciones de última hora a raíz del COVID-19, algo que en cierta manera puede ser menos dañino en comparación a lo que sucedía durante las primeras semanas de la pandemia, donde cada evento existente se tuvo que cancelar en su totalidad.

Cannibal Corpse: El sangriento, violento y sudoroso regreso a México

Si se hiciera un censo de la cantidad de playeras que hay de Cannibal Corpse en las ciudades del mundo, lo más probable es que la Ciudad de México saldría con un número considerable que podría rivalizar al de Búfalo, Nueva York, lugar de origen de la banda de death metal

Primavera Sound nos recibió con Rina Sawayama, Wet Leg, The Linda Lindas y Teto Preto

Primavera Sound finalmente está de regreso en nuestras vidas luego de los dos años que han pasado desde el inicio de la pandemia provocada por el COVID-19, algo que definitivamente fue un parteaguas tanto para la industria musical como para el festival, ya que durante este periodo también se plantearon la idea de expandir su universo a otras regiones del mundo como Estados Unidos y Sudamérica.

Interpol: Un maravilloso reencuentro con la Ciudad de México

Parecía haber pasado una eternidad desde la última vez que Interpol en CDMX. Anoche, el Palacio de los Deportes fue el emblemático venue que tuvo el honor de albergar uno de los conciertos más ensordecedores que haya podido presenciar.

Akamba 2022: La tierra del fuego recibió a Badbadnotgood, Easy Star All-Stars y Bomba Estéreo

En medio de campos de agave de José Cuervo, rodeados de montañas y con un agradable ambiente de interminable fiesta, tuvimos la oportunidad de asistir a la edición 2022 del Festival, organizado en Tequila, Jalisco.

Tecate Emblema: un repertorio de pop para cada generación

La primera edición de Tecate Emblema se presentó con un line-up peculiar. Hay festivales como Machaca y Pal Norte donde puedes escuchar desde norteño hasta la banda de moda rockera, aquí el pop prevaleció, pero podías encontrar una mezcla generacional entre el público.
Volver arriba