Uno de los tantos iconos de culto que forman parte del universo de David Lynch es Julee Cruise, cuya presencia, voz y personalidad fueron parte fundamental dentro de la narrativa de Twin Peaks, siendo uno de los ejes más inspiradores tanto en la música como en el cine.
Ella, con el respaldo de Lynch y Angelo Badalamenti, le dieron vida al álbum Floating Into The Night, que con el paso del tiempo se convirtió en un clásico del dream pop y fue uno de los pilares dentro de la parte musical de películas como Blue Velvet y Twin Peaks: Fire Walk With Me.
Pero hablando específicamente de Twin Peaks, Julee Cruise tuvo una presencia importante en el legendario Roundhouse, incluso en uno de los episodios más intensos de la segunda temporada de la serie (sin spoilers) y el tema principal “Falling”, por lo que la noticia de su deceso realmente se siente como un golpe en el estómago.
Su esposo, Edwan Grinnan, fue quien se encargó de revelar la noticia de su fallecimiento a través de Facebook, mencionando que este 9 de junio se despidió de ella a los 65 años de edad.
Hasta el momento no se han dado a conocer las causas de su muerte, pero en años recientes Julee Cruise estuvo trabajando de forma discreta tanto en Twin Peaks: The Return donde colaboró en escena con Chromatics y con compositores como King Dude, sin olvidar los siguientes trabajos que publicó en solitario con el nombre de The Art of Being a Girl, My Secret Life y su paso por The B-52’s durante los 90.
UPDATE: En una conversación que tuvo su esposo Edward con Pitchfork mencionó que Julee Cruise decidió quitarse la vida: “Ella nos dejó bajo sus propios términos. No hay arrepentimientos, ella está en paz. Le puse “Roam” de The B-52’s durante su transición”.
Descanse en paz, Julee Cruise.