Saltear al contenido principal

COBERTURA

Human Tetris en el Lunario: “Pongan Post-Punk Ruso”

Fotos/Texto: José Ignacio Hipólito

No existe momento más controversial para escuchar post-punk ruso que el que estamos viviendo ahora. La guerra entre Ucrania y Rusia que se desató a principios de este año ha impactado al mundo entero, incluyendo al mundo musical. Bandas de Ucrania como Jinjer se cuestionan su propia existencia, mientras que algunas de las integrantes de Pussy Riot han dicho que el presidente de su país es el siguiente Hitler.

Para Human Tetris, una agrupación de Rusia que lleva más de 15 años haciendo post-punk, la música ha sido el medio por el cual han logrado ayudar a cientos de personas a escapar de las tragedias que están ocurriendo en las fronteras de su país de origen. Y durante su concierto en el Lunario del Auditorio Nacional, así fue como empezaron; con unas palabras que incitaban a la paz.

“Gracias por su apoyo incondicional. Nos alegra mucho estar aquí, y sólo quiero decir que lo único que queremos es la paz”, dijo Arvid Kriger, el cantante y guitarrista, uno de los dos miembros que logró hacer el viaje para tocar en nuestro país.

La otra integrante que hizo el viaje fue Tonia Minaeva, la tecladista y guitarrista de la banda que, en esta ocasión, también le tocó programar la batería a través de una computadora.

Con esta versión de dúo de Human Tetris, el Lunario tembló. Y es que a pesar de que en su mayoría sus canciones son tristes y melancólicas, la audiencia no paró de saltar, gritar e incitar a las palmadas al unísono. Arvid nunca levantó sus manos para que lo siguieran y mucho menos Tonia; ellos sólo sonreían moderadamente con cada gesto de emoción que mostraban los mexicanos.

Con un set de 17 canciones, entre las que se encontraban la clásica “Melancholy” y “Another Day”, Human Tetris hizo que más de mil personas (la capacidad a tope del Lunario) se convulsionaran como si fueran Ian Curtis.

Después de muchos bailes catárticos, la velada terminó con dos canciones inéditas, mismas que presentaron como “Fade” y “Reminder”. Y fue así como prometieron regresar a la Ciudad de México.

La fecha fue la penúltima en una gira que recorrió todo el país: Empezó en León, pasó por Guadalajara, Toluca, Querétaro y cerró en Puebla.

“Pongan post-punk ruso”, gritó alguien a la salida del Lunario, y sin que esa persona lo supiera, ese grito tuvo toda una carga social, cultural y política, que esa noche fue representada por Human Tetris.

Banda abridora: Space Ocean

Relacionados

Human Tetris en el Lunario: “Pongan Post-Punk Ruso”

No existe momento más controversial para escuchar post-punk ruso que el que estamos viviendo ahora. La guerra entre Ucrania y Rusia que se desató a principios de este año ha impactado al mundo entero, incluyendo al mundo musical. Bandas de Ucrania como Jinjer se cuestionan su propia existencia, mientras que algunas de las integrantes de Pussy Riot han dicho que el presidente de su país es el siguiente Hitler.

Max e Iggor Cavalera celebran las raíces de Sepultura en el Circo Volador

Durante los últimos dos años Max e Iggor Cavalera han estado montando distintas giras donde le echan un vistazo al pasado con Sepultura, presentando tanto la gira Return Beneath Arise como Return To Roots, siendo esta última la que finalmente llegó a la Ciudad de México luego de habernos tenido en stand by por la contingencia sanitaria.

A Place To Bury Strangers: El mejor lugar para enterrar extraños es el Circo Volador

Han pasado más de 15 años desde que A Place to Bury Strangers empezó a producir caóticas ondas sonoras con toques góticos, de shoegaze y de noise. Desde entonces, han pasado cosas inconcebibles en la llamada “música subterránea”, pero sin importar cuántas bandas hayan nacido y creado nuevas maneras de acercarse a la música, el sonido, la esencia y el alma de APTBS sigue intacta.

Homeshake: una noche de ensueño en el Frontón México

El músico canadiense Peter Sagar se fue haciendo de una reputación bastante interesante en el mundo del bedroom pop después de incorporarse a la banda en vivo de Mac DeMarco, algo que lo fue conduciendo a darle una mayor exposición a su trabajo individual bajo el alias de Homeshake.

Crumb: La magia de la psicodelia atrapó la noche

¡Regresó Crumb a la CDMX y estuvo tan increíble como te lo imaginas! Después de un cambio de fecha por situaciones de salud, la banda estadounidense regresó a México este 13 de julio al Frontón México, como parte de una serie de conciertos realizados por Hipnosis.

Beach Fossils: una noche emocional en el Frontón México

Beach Fossils está lejos de ser una banda desconocida en nuestro país, pues en múltiples ocasiones hemos tenido la oportunidad de verlos sobre un escenario donde sin importar si es un espacio grande o pequeño, siempre se encargan de brindar presentaciones plagadas de energía que nos dan un recorrido a través de la evolución de su sonido.
Volver arriba