Saltear al contenido principal

ENTREVISTA

Triángulo de Amor Bizarro: Las canciones y las personas están cambiando constantemente

Por Felipe Corrales

Después de cinco años Triángulo de Amor Bizarro regresa a la CDMX, ahora con nuevos temas y sobre todo con el entusiasmo a tope por dar un show en nuestro país después de una experiencia fuera de lo común.

Pudimos platicar con Rafa Mallo y Rodrigo Caamaño sobre sus dos álbumes homónimos, la intensidad detrás de sus nuevas canciones y su relación con Sonic Boom.

Fue en septiembre del 2017 cuando la banda española era parte del Circuito Indio, proyecto de conciertos que giraba alrededor del país con un lineup de bandas en distintos venues, justo a un par de días del cierre de esta gira TAB tocaría en el Foro Indie Rocks, pero el terremoto del 19s lo impidió.

Filter: ¿Qué recuerdan de aquel día que el temblor azotó a la Ciudad de México?

Rodrigo Caamaño:  Ufff… fue todo un lío, en España los temblores solo están en las películas y ya está. Al principio no sabíamos cómo reaccionar y dejamos pasar el tiempo, fue hasta un día después que medimos las consecuencias de lo que había pasado.

Las ganas del show en ese momento se quedaron intactas, nos sorprendió lo rápido que la gente de México actuó para ayudar a los que necesitaban. Bueno para nosotros fue algo fuera de la normalidad.

Años después sacamos ya un nuevo disco y teníamos planeado volver pero llegó la pandemia. Ahora sí que estamos listos para dar el show pendiente que tenemos con ustedes.

Filter: En 2020 llegó un segundo álbum homónimo que fue uno de los mejores discos de ese ya lejano año. Sobre las canciones que más destacan y nos llaman la atención fue “Fukushima”.  ¿Qué nos pueden decir de está canción, que tiene un sonido electrónico por detrás?

Rafa: Es una canción especial,  al momento de componer y  meterla en el disco no pensamos en cómo tocarla después en vivo. Al final decidimos conservar ese beat de electrónica que trae la canción en sí pero añadiendo el formato de TAB en vivo que es un acto de rock al cien por ciento.

Filter: Hablando del toque de electrónico en la banda en Detrás del Espejo: Variaciones y Ecos, la misma “Fukushima” tiene una nueva versión de la mano de Sonic Boom ( Peter Kember) ¿Cómo fue este acercamiento con él y todos los artistas que intervienen sus canciones?

Rodrigo: Todas estas canciones y no solo “Fukushima” tienen una nueva interpretación gracias a la misma pandemia. Si no podíamos tocar en vivo tuvimos que encontrar la manera de darle más vida al disco que se lanzó en 2020.

Tanto las versiones de Detrás del Espejo y No Eres Tu fueron creadas por la necesidad de mantenernos vivos y seguir explorando nuestra música. Al final uno como persona va cambiando y no siempre es igual, es lo mismo con las canciones van cambiando su forma y son distintas tanto en vivo como en formato de estudio.

Rafa:  A Peter Kember ( Sonic Boom) lo conocimos por ahí en del 2012 cuando grabamos con él en Madrid “Ellas Se Burlaron De Mi Magia’ y ‘Sus Hijas Entonaban Tus Cánticos Inflamados’. 

Al estar ausentes de los shows y sin la certeza de lo que pasaba le mandamos las canciones para ver cómo podía darle una nueva vida; fue así el mismo proceso con los demás artistas como Carolina Durante, Biznaga, J de los Los Planetas etc.

Filter: Tienen dos discos homónimos uno en 2007 y otro en 2020 ¿Hay alguna explicación a esta particularidad en ustedes? ¿Representa algo para ustedes?

Rodrigo: ¿Te digo la verdad? Fue nada especial algunos piensan que es un reinicio de la banda pero no es así, simplemente nos pareció ponerle así otra vez. Fue algo espontáneo repetir el nombre.

La única relación de tener dos discos con el mismo nombre sería el impacto de las canciones en vivo tanto las del álbum del 2007 como este del 2020 tomaron una nueva forma.

Rafa: Lo curioso de tener dos discos con el mismo nombre fue que muchas veces las personas escuchaban el primero y no el nuevo y tenían la duda de si realmente era nueva música o solo se había subido otra vez a plataformas.

Filter: Otra canción increíble que lanzaron es “ASMR Para Ti” tema que habla sobre una despedida y muestra una versión un tanto melancólica para el proyecto. ¿Cómo hacer sentir al público ese sentimiento en vivo?

Rodrigo: Es la canción más melancólica que tenemos en 15 años como banda, habla sobre las despedidas y tiene otro feeling que no sabíamos cómo expresarlo. En los conciertos cuando la tocamos se crea una burbuja y pasamos de un concierto intenso a un momento para reflexionar y sentir por las personas que ya no están en nuestra vida.  

Rafa: Para nosotros tocarla es como un descanso para variar el ritmo del punk rock que habitualmente hacemos al tocar en vivo. Ya verán que pasamos de lo enérgico a lo melancólico.

Relacionados

Arctic Monkeys: Nada volverá a ser como antes

Cuando una banda comienza a dar sus primeros pasos durante la adolescencia, es natural que…

Junior Boys: el regreso de la dupla electrónica canadiense

Mucho antes de que fuera lugar común mezclar géneros inusuales entre sí, dígase el industrial con el hip-hop, con bandas como Death Grips y Backxwash, o el reggaetón con el flamenco, como Rosalía o C. Tangana, había un proyecto canadiense llamado Junior Boys, que conjunto varios géneros para hacer magia musical. El r&b, el new wave, el techno y hasta el minimal, se conjuntaron en este proyecto que hasta entonces, era inédito.

ADULT.: En México la energía siempre es recíproca

ADULT. es un proyecto de mucha tradición que durante dos décadas se ha establecido como un referente de la música industrial, synth-pop y hasta electroclash, gracias a la dualidad que predomina dentro de cada uno de sus lanzamientos.

Claptone: nunca vi a nadie que no se fuera de ‘The Masquerade’ con una sonrisa

Claptone es un proyecto que durante los últimos 10 años fue adquiriendo una notable popularidad en el mundo de la música electrónica, principalmente en el área del house que brota de Alemania.

Beach Bunny: cómo explorar la vulnerabilidad y mezclarla con Star Wars

Con motivo de su próxima visita a México para el Festival Corona Capital, aprovechamos para hablar con Lili Trifilio, front girl de Beach Bunny, sobre cómo la música ha sido una herramienta terapéutica para explorar y abrir su vulnerabilidad de una forma creativa, así como de nostalgia y su inspiración en la ciencia ficción.

The Magnetic Fields: el amor y la comedia con Stephin Merritt

Con una carrera que se extiende por más de 30 años, cientos de canciones que oscilan entre la comedia y el amor, y una influencia inmensurable en la música popular, el próximo 3 de diciembre, The Magnetic Fields visitarán nuestro país por primera vez.
Volver arriba