Saltear al contenido principal

ENTREVISTA

Triángulo de Amor Bizarro: Las canciones y las personas están cambiando constantemente

Por Felipe Corrales

Después de cinco años Triángulo de Amor Bizarro regresa a la CDMX, ahora con nuevos temas y sobre todo con el entusiasmo a tope por dar un show en nuestro país después de una experiencia fuera de lo común.

Pudimos platicar con Rafa Mallo y Rodrigo Caamaño sobre sus dos álbumes homónimos, la intensidad detrás de sus nuevas canciones y su relación con Sonic Boom.

Fue en septiembre del 2017 cuando la banda española era parte del Circuito Indio, proyecto de conciertos que giraba alrededor del país con un lineup de bandas en distintos venues, justo a un par de días del cierre de esta gira TAB tocaría en el Foro Indie Rocks, pero el terremoto del 19s lo impidió.

Filter: ¿Qué recuerdan de aquel día que el temblor azotó a la Ciudad de México?

Rodrigo Caamaño:  Ufff… fue todo un lío, en España los temblores solo están en las películas y ya está. Al principio no sabíamos cómo reaccionar y dejamos pasar el tiempo, fue hasta un día después que medimos las consecuencias de lo que había pasado.

Las ganas del show en ese momento se quedaron intactas, nos sorprendió lo rápido que la gente de México actuó para ayudar a los que necesitaban. Bueno para nosotros fue algo fuera de la normalidad.

Años después sacamos ya un nuevo disco y teníamos planeado volver pero llegó la pandemia. Ahora sí que estamos listos para dar el show pendiente que tenemos con ustedes.

Filter: En 2020 llegó un segundo álbum homónimo que fue uno de los mejores discos de ese ya lejano año. Sobre las canciones que más destacan y nos llaman la atención fue “Fukushima”.  ¿Qué nos pueden decir de está canción, que tiene un sonido electrónico por detrás?

Rafa: Es una canción especial,  al momento de componer y  meterla en el disco no pensamos en cómo tocarla después en vivo. Al final decidimos conservar ese beat de electrónica que trae la canción en sí pero añadiendo el formato de TAB en vivo que es un acto de rock al cien por ciento.

Filter: Hablando del toque de electrónico en la banda en Detrás del Espejo: Variaciones y Ecos, la misma “Fukushima” tiene una nueva versión de la mano de Sonic Boom ( Peter Kember) ¿Cómo fue este acercamiento con él y todos los artistas que intervienen sus canciones?

Rodrigo: Todas estas canciones y no solo “Fukushima” tienen una nueva interpretación gracias a la misma pandemia. Si no podíamos tocar en vivo tuvimos que encontrar la manera de darle más vida al disco que se lanzó en 2020.

Tanto las versiones de Detrás del Espejo y No Eres Tu fueron creadas por la necesidad de mantenernos vivos y seguir explorando nuestra música. Al final uno como persona va cambiando y no siempre es igual, es lo mismo con las canciones van cambiando su forma y son distintas tanto en vivo como en formato de estudio.

Rafa:  A Peter Kember ( Sonic Boom) lo conocimos por ahí en del 2012 cuando grabamos con él en Madrid “Ellas Se Burlaron De Mi Magia’ y ‘Sus Hijas Entonaban Tus Cánticos Inflamados’. 

Al estar ausentes de los shows y sin la certeza de lo que pasaba le mandamos las canciones para ver cómo podía darle una nueva vida; fue así el mismo proceso con los demás artistas como Carolina Durante, Biznaga, J de los Los Planetas etc.

Filter: Tienen dos discos homónimos uno en 2007 y otro en 2020 ¿Hay alguna explicación a esta particularidad en ustedes? ¿Representa algo para ustedes?

Rodrigo: ¿Te digo la verdad? Fue nada especial algunos piensan que es un reinicio de la banda pero no es así, simplemente nos pareció ponerle así otra vez. Fue algo espontáneo repetir el nombre.

La única relación de tener dos discos con el mismo nombre sería el impacto de las canciones en vivo tanto las del álbum del 2007 como este del 2020 tomaron una nueva forma.

Rafa: Lo curioso de tener dos discos con el mismo nombre fue que muchas veces las personas escuchaban el primero y no el nuevo y tenían la duda de si realmente era nueva música o solo se había subido otra vez a plataformas.

Filter: Otra canción increíble que lanzaron es “ASMR Para Ti” tema que habla sobre una despedida y muestra una versión un tanto melancólica para el proyecto. ¿Cómo hacer sentir al público ese sentimiento en vivo?

Rodrigo: Es la canción más melancólica que tenemos en 15 años como banda, habla sobre las despedidas y tiene otro feeling que no sabíamos cómo expresarlo. En los conciertos cuando la tocamos se crea una burbuja y pasamos de un concierto intenso a un momento para reflexionar y sentir por las personas que ya no están en nuestra vida.  

Rafa: Para nosotros tocarla es como un descanso para variar el ritmo del punk rock que habitualmente hacemos al tocar en vivo. Ya verán que pasamos de lo enérgico a lo melancólico.

Relacionados

U.S. Girls: Aceptar tu desorden es la clave para solucionarlo

Me encuentro con Meg Remy para hablar del más reciente álbum de U.S. Girls, el cual lleva por nombre Bless This Mess, un material que se encuentra con el caos, lo confronta y nos enseña a abrazarlo con amor.

The Inspector Cluzo: tocar es menos rock and roll que enfrentar el cambio climático

Vivimos en una época bastante complicada donde el cambio climático se encarga de sacudir nuestra existencia, aún cuando como individuos continuamos con nuestra rutina diaria cómo si las altas temperaturas y su cambio drástico fuera algo normal.

Sleaford Mods: detrás del proceso creativo de ‘UK GRIM’

Sleafords Mods es uno de esos proyectos musicales que no encajan en el molde de las tendencias musicales. Es un proyecto que desde el 2007 evade las etiquetas y opta por hablar de las crudas realidades de la vida de la clase trabajadora en Inglaterra y todo detrás de beats minimalistas que cualquiera podría crear desde una computadora destartalada.

Kontravoid: el balance entre el EBM y el sentido del humor

Cameron Findlay acaba de concluir su breve gira por México después de haber estado esperando un lapso de tres años para tener un concierto de Kontravoid en nuestro país; una espera que fue bastante creativa y estimulante para él mientras se encontraba trabajando en su más reciente material llamado Faceless.

Riki: la música es un acto de comunicación

Hot City Mini​-​Pack es un EP que en 2017 fue adquiriendo un estatus de culto en el circuito DIY de Los Ángeles al incorporar los elementos tradicionales tanto musicales como visuales del new wave y post-punk de los 80, construyendo una leyenda muy particular alrededor de Niff Nawor, mejor conocida como Riki.

Molchat Doma: Es difícil para la gente aceptar que su grupo favorito de repente se hizo popular

Ya pasaron cerca de seis años desde que el trío bielorruso Molchat Doma publicó su primer material de larga duración de forma independiente, teniendo un sonido más opaco y que se vinculaba directamente con el gélido estilo que estaba brotando de aquella región del mundo y alrededores como Rusia, donde bandas como Motorama ya tenían una base establecida.
Volver arriba