Texto/Fotos: Paola Baltazar
El pasado 14 de septiembre comenzó la edición número dieciocho de Riot Fest en Chicago, caracterizado por sus line ups rock, punk y hardcore. Con intensos rayos de sol y buena asistencia comenzaban los actos desde medio día, Yard Act con demasiada energía se presentaba en el escenario principal, demostrando James ser un gran frontman. Oso Oso, por otro lado, tocaba en escenario más chico y escondido detrás de unos árboles grandes contagiaba sus melancolía neoyorquina y entusiasmo con los entregados fans.
Yard Act
Oso Oso
Code Orange
El calor no descendía y fue una espera para poder presenciar el set de once canciones de Kim Gordon, regalando un cover de Blonde Redhead deslumbró en el escenario Rise. Pronto The Interrupters armó una gran fiesta abriendo su show con “Take Back the Power”, ejecutando rolas como “In the Mirror”,“Raised by Wolves”, “She Got Arrested” y hasta un cover de Billie Ellish. El punk pasional de Say Anything volvió locos a los asistentes, quienes cantaban y gritaban al son con Max Bemis.
Kim Gordon
The Interrupters
Say Anything
Pasaban las seis de la tarde y la gente se amotinó en los escenarios principales listos para ver los últimos dos actos de este primer día. Con un bello atardecer y viento refrescante Turnstile regaló un set increíble de 17 canciones, pareciera que para los fans era éxito tras éxito. Dos horas de set fue el cierre de Riot Fest con Foo Fighters, quienes tocaron los grandes éxitos como “My Hero”, “All my life”, “Best of You” y “Everlong”.
Turnstile
Head Automatica
El sábado contábamos con ligera lluvia iniciando actividades en Douglas Park, sin embargo, eso no detuvo que los asistentes llegarán desde temprano a ver sus actos favoritos. Una de las presentaciones favoritas fue High Vis en el escenario más pequeño, la agrupación británica de punk/hardcore ejecutó un set enérgico de temas desde la política de clases hasta los desafíos de la vida cotidiana. En el escenario Rise disfrutamos del post hardcore británico de Enter Shikari y sus entregados fans, doce canciones de PUP con unos de los mejores públicos y crowdsurfing y finalmente temas experimentales a cargo de Mike Patton con Mr Bungle.
High Vis
Enter Shikari
PUP
Mr. Bungle
Death Grips siempre dando un set impecable, Zach Hill destrozando de forma brutal la batería y Stefan demostrando el increíble frontman que es. Para cerrar el segundo día, Death Cab for Cutie regalo un set corto lleno de nostalgia y bellas armonías, Queens of the Stone Age luciéndose en el escenario Roots y The Postal Service cerrando la noche de forma mágica con un cover a “Enjoy the Silence” de Depeche Mode.
Death Grips
Balance and Composure
Ride
Amanecía el domingo con una fuerte lluvia la cual impidió se cumplieran los horarios establecidos de las primeras 9 y bandas y presentado algunas cancelaciones de horarios anteriores a las 3 pm. Llegamos justo a disfrutar de la nostalgia de la agrupación de Pensilvania, Balance and Composure cerraba su set con “Reflection”, “Tiny Raindrop” y “Notice Me” y la belleza del shoegaze de Ride.
La locura enérgica de set se vivió con AFI, The Used y LS Dunes.
AFI
The Used
“Alone”, “Pictures of You”, “High” abrían la mágica noche con The Cure, Robert Smith nos deleitó con grandes temas usando una playera de Amy Winehouse, 26 increíbles canciones sonaron en el parque el domingo por la noche finalizando está edición de Riot Fest con “Boys Don’t Cry”, “10:15 Saturday Night” y “Killing an Arab”.
The Cure
Una edición donde sobresalieron más las letras chiquitas con su punk, hardcore y hasta el post rock, si bien nos quedamos con ganas de ver un par de bandas que se vieron en la necesidad de cancelar sus actos por cuestiones de horarios de apertura del parque el tercer día, disfrutamos cada detalle del festival, clima, ambiente, lo amigable de los asistentes y staff del festival, esperando poder disfrutar de la edición del 2024.