La música siempre ha tenido un papel importante en todas las áreas de nuestra existencia, incluidas las múltiples disciplinas que existen en el mundo del deporte.
Lo hemos visto con los masivos medios tiempo del Super Bowl, al momento de elegir artistas para interpretar himnos nacionales en el béisbol y básquetbol y, por supuesto, en las elegantes ceremonias que se dan tanto en la inauguración como en la clausura de los Juegos Olímpicos de verano e invierno.
Cada cuatro años somos testigos de ceremonias donde cada país se encarga de intervenir sus ciudades para encapsular su historia a través de tradiciones, hechos históricos, folklor y figuras artísticas de renombre.


En los últimos 15 años, los performance en estas ceremonias se han convertido en uno de los elementos más atractivos de las transmisiones, por lo que Londres no dejó pasar la oportunidad para saturarnos de músicos en 2012 con actos como Paul McCartney, Arctic Monkeys, Muse, One Direction, Snow Patrol, George Michael y hasta las Spice Girls.
Sin embargo, años atrás también vimos desfilar artistas de alto renombre como Kylie Minogue en Sídney 2000 y las conmovedoras actuaciones que se dieron en Atlanta 96 con Stevie Wonder interpretando «Imagine» de John Lennon y Céline Dion con «The Power Of The Dream», quien justamente regresó a la ceremonia de los Juegos Olímpicos en Paris 2024.

Es un hecho que los artistas que son seleccionados para presentarse en un evento de tal magnitud tienen una notable presencia en la cultura pop, incluso aquellas bandas de rock como las que estuvieron en Londres 2012 o Kiss en 2002; Sin embargo, en 2014 sucedió un evento realmente histórico y no solo para el mundo del metal, sino para la música en general.
Ese evento histórico se llama Gojira, ya que en el pasado era muy complicado pensar en la aparición de una banda de metal en una ceremonia inaugural que está siendo vista en tiempo real por millones de personas y, aún más, cuando su presentación estuvo acompañada de una escenografía que hizo referencia a María Antonieta decapitada con un baño de sangre y la colaboración de Marina Viotti.
Sobre su presentación, Joe Duplantier (voz / guitarra) de Gojira mencionó: «Esa fue una época muy sangrienta en Francia, así que fue bastante metal», mientras Mario Duplantier (bateria) agregó: «Fue un tremendo honor formar parte de esta ambiciosa y época ceremonia en Paris. Debo admitir que headbangear frente a billones de personas, tocando lo más fuerte que pude en una escenografía revolucionaria creada con fuego y sangre, fue una experiencia muy satisfactoria».


Luego de haber sido testigos de esta ceremonia, donde también participó Lady Gaga y Céline Dion, decidimos viajar un poco a través de los años para traerles 10 presentaciones esenciales que han tenido lugar en los Juegos Olímpicos de verano e invierto.
Disfruten: