Fotos: Óscar Villanueva
¿Recuerdan qué estaban haciendo en el 2003? Algunos, seguramente estaban cursando algún grado escolar y mientras se dirigían a sus actividades sintonizaban estaciones de radio como Reactor 105.7 FM, donde una enorme cantidad de personas comenzaba a prestar atención a bandas de habla hispana que poco a poco comenzaban a dar sus primeros pasos, dejando al descubierto un hermoso y emocionante universo donde la música era capaz de hablar por sí sola sin importar su género.
El 1 de noviembre de 2003 apareció La Última Noche Del Mundo; un material que desde su portada nos introducía a un universo que no parecía haber sido construido con anterioridad dentro de la escena musical de nuestro país. Es un álbum que no solamente se enfocó en la parte musical, sino también en el lado humano y emocional de las personas al conectar con ellas a través de piezas instrumentales que van de lo cautivante a lo ensordecedor.
Además, Austin TV recurrió al uso de máscaras que no fueron para ocultar su identidad o para recrear lo que sucedía con otras bandas internacionales que también usaban máscaras. La razón de ser de este elemento, fue para hacer eco del valor que tenemos como seres individuales; la belleza interior; las emociones que brotan del corazón y lo que realmente nos define como personas.
En 2024 se celebra el 21° aniversario de La Última Noche Del Mundo, por lo que Austin TV decidió programar una ronda de fechas especiales en la Ciudad de México para tocarlo de principio a fin en el nuevo Foro Alicia, siendo el espacio más apropiado para contemplar canciones como «Ella No Me Conoce», «Rucci» y «Mr. Galaxia», principalmente si consideramos que fue el espacio que les abrió las puertas en el momento en que decidieron regresar a los escenarios.
Sobra decir que su presentación fue explosiva, poderosa e inspiradora, ya que las 8 canciones que le dan vida al álbum se convirtieron en el soundtrack de una generación que no solo estaba definiendo muchos aspectos de su vida, sino que poco a poco se fue abriendo paso en un mundo desconocido donde, en ocasiones, la incertidumbre se adueña de nuestro corazón.
Gracias a discos como La Última Noche Del Mundo y bandas como Austin TV, es como los procesos que nos llevaron a la adultez fueron de suma importancia tanto a nivel musical como personal, transformándolos en un acto que sigue dejando una huella imborrable en nuestro corazón.