Fotos: @soyunaanemona
Texto: Ernesto Olvera
La primera vez que Lebanon Hanover estuvo en la CDMX fue en 2013 como parte del aniversario de Mecánica; una excelente tienda de discos que decidió llevarlos al Dada X con una presentación bastante especial donde el himno “Gallowdance” apenas comenzaba a dar sus primeros pasos.
Desde ese entonces y hasta el actual 2024 han pasado muchas cosas que no solamente han impactado las vidas de Larissa Iceglass y Wiilliam Maybelline, sino también las de cada uno de nosotros. Tan solo Mecánica ya no tiene activo su local en Av. Insurgentes; en aquel entonces el dúo solo tenía una notable popularidad en Europa al programar conciertos con actos como Tropic Of Cancer y, en la actualidad, el éxito que tienen fuera de su tierra natal es abrumador, sin mencionar que la pandemia del COVID-19 fue musicalizada por Sci-Fi Sky, su más reciente álbum.
Naturalmente, el Lebanon Hanover de hace 11 años no es el mismo que vimos en el Circo Volador. Ahora el proyecto luce más fuerte, poderoso, con una confianza mayor y el recibimiento que tienen por parte de sus fans mexicanos tiene el poder de sacudirlos mientras interpretan canciones como “Babes In The 80s”.
Este recibimiento ensordecedor tiene mucho que ver con los múltiples conciertos que cancelaron antes de presentarse en 2022 en un venue pegado al Estado de México, ya que estas cancelaciones se debieron principalmente a los problemas que tuvieron con el trámite de la VISA en Estados Unidos, lo que hacía complicado su regreso a nuestro país.
La música de Lebanon Hanover es íntima, inspiradora y tiene el poder de abrazarnos en la oscuridad para hacernos bailar con los ojos cerrados. Cuando canciones como “Die World” y “Die World II” suenan a alto volumen mientras estamos rodeados de personas que en ese instante comparten la misma emoción, el efecto que tienen es sumamente poderoso.
Esas canciones fueron las encargadas de iniciar su presentación en un abarrotado Circo Volador, para luego mostrarnos la interesante evolución y el crecimiento que han tenido como banda, ya que al igual que las bandas que han citado como influencias que van desde The Cure hasta Coil, es un proyecto que vive en una reinvención constante sin renunciar a sus raíces.
En este concierto pudimos verlos mezclando su tradicional darkwave con los tonos acústicos impulsados por el neo-folk y la envolvente exquisitez de su Sci-Fi Sky en “Kyiv”, “Hard Drug” y “Better Than Going Under”.
Ese triplete fue el puente perfecto entre el clásico “Sadness Is Rebellion” y la extremadamente coreable “Kiss Me Until My Lips Fall Off”, momento en el que William Maybelline cayó en cuenta de la cantidad de personas que tenía frente a él coreando la canción, lo que también dibujó una dulce sonrisa en el rostro de Larissa.
La magia de Lebanon Hanover recae en ese instante donde pueden llevarnos de la nostalgia en medio de la oscuridad al baile más intenso con «I Have Crack» y «Totally Tot», canciones que en vivo no solo nos provocan una profunda satisfacción, sino que dejaron en evidencia lo grande que es el dúo en nuestro país. No que sean un acto desconocido, pero la euforia que se desató en su regreso a la CDMX fue aquella que sucede cuando nos encontramos ante una banda que difícilmente llega a nuestro país.
Con eso en mente, no podemos ignorar que el Circo Volador puede tomar acciones que brinden una mayor comodidad a los asistentes en un evento que saben es sold out, principalmente con el equipo de seguridad que constantemente está interrumpiendo la experiencia de las personas que solo buscan un lugar para ver y bailar con su banda favorita al amedrentarlos con comentarios que van del “o te mueves o te saco” y, nuestro favorito de la noche: “súbete o te subo”.
Entendemos que el recinto cuenta con sus propios protocolos de seguridad, pero probablemente era más sencillo dejar a las personas en el pasillo inferior que obligarlos a amontonarse en las escaleras donde, en caso de una emergencia, realmente habría un serio problema para bajarlos a todos con los escalones bloqueados.
Además, sería bueno darle una mayor importancia a la limpieza en los baños y atención en las barras. No es algo que suceda todo el tiempo en el Circo Volador, pero no podemos omitir estos temas que se dieron la noche del viernes y que definitivamente tuvieron un impacto directo en la experiencia de las personas que fueron al concierto.
Desde su formación, solo habíamos podido ver dos veces a Lebanon Hanover en la Ciudad de México (bueno, una de ellas fue en el EdoMex), razón por la que Grains Of Sand Booking tuvo el acierto de programar una pequeña gira en 2023 que se enfocó en otras ciudades del país y guardarse su tercera presentación en la CDMX para este año con un concierto grande y que de principio a fin se sintió bastante completo, incorporando canciones de The World Is Getting Colder, Why Not Just Be Solo, Let Them Be Alien, Besides The Abyss y Tomb For Two.
Digamos que el setlist estuvo balanceado, no se olvidaron de ningún momento de su repertorio y el encore fue la mezcla perfecta de la elegante oscuridad de su sonido con «The Last Thing», la fiesta loca en «Babes Of The 80s» y el trasfondo apocalíptico de su era actual con el climax de «Come Kali Come».
Lebanon Hanover es una banda de mucho espíritu y mucho corazón; es un dúo destinado a tener el mejor de los recibimientos en todas las ocasiones que decidan visitar nuestro país y, lo más emocionante de todo, es que su siguiente material seguirá mostrándonos una cara romántica y renovada del proyecto para seguir imponiéndose en las sombras.
Setlist
Die World II
Die World
Saddest Smile
Sadness Is Rebellion
Kyiv
Hard Drug
Better Than Going Under
Kiss Me Until My Lips Fall Off
Albatross
No One Holds Hands
Midnight Creature
I Have a Crack
Gallowdance
Du Scrollst
Totally Tot
————
The Last Thing
Babes of the 80s
Come Kali Come