Fotos: Ale Carbajal
Es un hecho que la música tiene el poder de inspirarnos, movernos, emocionarnos y acompañarnos en muchos de los momentos más especiales de nuestra vida, pero también, es una herramienta sumamente poderosa para visibilizar la importancia de temas sociales y las acciones colectivas que podemos tomar para contribuir a diversas causas.
Este es el caso de The Challenge, un festival de música que desde 2001 se realiza en las instalaciones de las oficinas de Abercrombie & Fitch en New Albany, Ohio, teniendo la finalidad de inspirar y hacer consciencia sobre la importancia del cuidado de la salud mental, educación e inclusión.
De esta manera, es cómo cada edición se encarga de recaudar fondos a beneficio de asociaciones especializadas mientras nos dan la oportunidad de pasar momentos inolvidables con activaciones y música en vivo con artistas de la talla de Kygo, OneRepublic y Zedd.
Este año, The Challenge se llevó a cabo el 20 de septiembre y recaudó una suma total de $8,720,354 dólares que fueron destinados a las fundaciones The Academy Group, GLSEN, Rare Impact Fund, SeriousFun Chidren’s Network, The Steve Fund y The Trevor Project, quienes tuvieron una presencia muy especial dentro de los caminos del lugar.
El festival tiene un ambiente bastante cálido al contar con una presencia mayoritaria de trabajadores de Abercrombie & Fitch, dándole un toque muy local, íntimo y con un recibimiento que en todo momento nos hace sentir bienvenidos. Hay muchas opciones de comida, bebida y diferentes actividades gratuitas como el tiro al blanco con hacha, tirolesa, secciones de photo dump y hasta lectura de aura.
Todas estas actividades están acompañadas de una asociación. Por ejemplo, podías tomarte una foto de 360° en un stand que apoya la prevención del suicidio en personas de la comunidad LGBTQ+. Otro grandioso ejemplo, es el stand en el que podías probar el blush de Rare Beauty de Selena Gomez, marca enfocada en reducir los estigmas asociados a enfermedades como la depresión y que también brinda apoyo a personas jóvenes que estén atravesando por un problema asociado a la salud mental.
En medio de un bosque cálido y húmedo, rodeado de árboles con tonos naranjas, la gente camina con los mejores looks de temporada de Abercrombie & Fitch. De actividad en actividad, con comida y bebida en mano, hay dos opciones de escenarios: uno llamado de Feel Stage donde la gente se puede acomodar en tipis o en el exterior de ellos, muy estilo camping, donde pudimos disfrutar de bandas como Moon Taxi, JVKE y Saylor Twift.
Camino al segundo escenario, en medio de las instalaciones de las oficinas de Abercrombie, se encuentra una chimenea gigante donde nos cuentan que ahí se realizan las juntas de la compañía sin importar la fecha del año, siendo el invierno la época donde se acomodan con mantas y chocolate para brindarnos tan solo una pequeña muestra del cálido ambiente que se vive tanto en sus instalaciones como en el espíritu de esta iniciativa creada hace 23 años.
No por algo, en esta parte del lugar se encontraba un stand donde podías personalizar una camiseta de mezclilla pintada a mano o serigrafiada; digamos que era el punto de encuentro donde la inspiración fluía por sí sola.
El segundo escenario era el principal, donde escuchamos actos como DJ Axcess, The 502S, Bebe Rexha y los encargados de cerrar este festival: The Chainsmokers, que hicieron que todos los asistentes nos reuniéramos en este escenario para bailar y cantar con su notable selección de éxitos, sin mencionar que llegué a escuchar un par de veces la introducción del himno “Seven Nation Army” de The White Stripes, que me hizo gritar de emoción a mí y algunos contemporáneos. A partir de ahí se fueron a mezclas más pop, indie y electrónicas, donde lograron conectar con todes.
The Challenge es un festival que gira alrededor del apoyo mutuo, la inclusión y funciona como un recordatorio del enorme papel que juega la música, la moda, el arte, la cultura y el deporte para hacer consciencia sobre la importancia de la salud mental y el amor propio en la era digital.
Larga vida a este tipo de iniciativas que logran crear conciencia y movilizan a los asistentes para tomar acciones colectivas donde se apoya fundaciones especializadas como lo fue este año The Academy Group, GLSEN, Rare Impact Fund, SeriousFun Chidren’s Network, The Steve Fund y The Trevor Project.