Sabemos que nuestro estilo de vida ha evolucionado considerablemente por medio de la tecnología y nuestra presencia en redes sociales, llegando a un punto donde nuestra presencia en el mundo digital es inevitable.
Se han desarrollado muchos estudios sobre lo que esto implica y la exposición que podemos tener en plataformas como Instagram y TikTok, pero lo que absolutamente nadie ha tenido en cuenta, es lo que sucederá cuando llegue el momento donde todo eso desaparezca.
¿Se imaginan? Hace poco se registró un «apagón informático» por la errónea implementación en el update de un software que terminó afectando aeropuertos de todo el mundo, dejando al descubierto lo vulnerables que somos cuándo se registran afectaciones de este tipo.
ZONA CERO, el nuevo álbum de los argentinos Vita Set, parte de este escenario para conducirnos a través de una narrativa distópica y las decisiones que debemos tomar por medio del amor.
«Hace tiempo leímos la noticia de que hubo un apagón informático por un problema de una actualización de un software que impactó globalmente en los aeropuertos, sistemas financieros y puso en jaque el desarrollo normal de nuestras vidas. Ese mismo es el eje central del disco: ¿Qué pasa si un apagón destruye dichos sistemas?, ¿a qué nos enfrentaríamos?, ¿Cuáles son las decisiones morales que se toman respecto a ello?, ¿Cómo salir adelante?, ¿Qué pasaría con la música que hoy está principalmente en plataformas, se perdería para siempre?» – Vita Set
Es como aquellos episodios de South Park donde Stan se niega a abrir un perfil de Facebook y termina siendo absorbido por la plataforma para pelear con su versión digital, o cuando hay sequía de Internet en todo el pueblo. Cuando eso suceda en la vida real, ¿estaremos preparados?
Mientras tenemos la respuesta en algún momento de nuestra existencia, Vita Set nos preparó un playlist especial para celebrar el lanzamiento de ZONA CERO, sumando canciones que sin ningún problema nos podrían acompañar en un apocalipsis digital con The Chemical Brothers, Magdalena Bay y Charli XCX, Juan Baro y Ryuichi Sakamoto.
Escuchen: