Fotos: Óscar Villanueva
En la primera edición de un festival siempre encontraremos vías de oportunidad que pueden trabajarse para seguir creciendo y evolucionando en el futuro, tanto para la comodidad de los asistentes como en su seguridad y la oferta musical que se presenta dentro de su cartel.
El Pitchfork Music Festival debutó en la Ciudad de México con un concepto múltisede que pudo haber sido un éxito si no se hubieran empalmado eventos sin importar lo cerca que estuvieran los recintos, pues, mientras en el Foro Indie Rocks sucedía una cosa, a unas calles chocaba con otro evento que imposibilitaba que las personas que compraron su boleto para todas las actividades pudieran disfrutar de lo que esperaban ver.
Fue algo como lo que pasó con el Festival Marvin y que definitivamente no envejeció de la mejor forma posible. Es por eso que este año el Pitchfork Music Festival CDMX decidió dividirse en cuatro días con actividades únicas en el Foro Indie Rocks, Estadio Fray Nano y Casa del Lago.
La primera de ellas estuvo enfocada en su totalidad al sello NAAFI, siendo una especie de prefiesta que nos preparó para la jornada más suave y exquisita de esta edición con presentaciones de Black Country, New Road, Silvana Estrada, Bedouine y Rosas.






Desafortunadamente el contexto bajo el que se realizó el festival no fue el mejor para todos nosotros luego de la tragedia que sucedió hace exactamente un mes en AXE Ceremonia y que, hasta la fecha, los nombres de los responsables siguen flotando en el aire.
Sin embargo, notamos que hubo algunos aspectos bastante evidentes en el Estadio Fray Nano enfocados al cuidado y la seguridad de todas las personas involucradas en el evento; esto, acompañado de un nivel de convocatoria un tanto reducido la noche del viernes.
Lo más probable es que absolutamente nadie estuviera listo o tuviera en mente hacer cambios de último momento, pero a la segunda edición del Pitchfork Music Festival CDMX le tocó tomar acciones para poder permanecer activo o terminar posponiendo sus actividades.
De esta forma es cómo su segundo día contó con una presentación bastante poderosa y emocional a cargo de Silvana Estrada, mientras los Black Country, New Road debutaron en nuestro país con una elegante selección de canciones que incluyó adelantos de su nuevo álbum.











 
  
  
 




