Los 15 lanzamientos esenciales de abril – FILTER México
x
Pulse Intro para buscar o Esc para cerrar
Logotipo de Filter México
Logotipo de Filter México

Abril es el mes en donde las cosas se empiezan a poner más jugosas, musicalmente hablando. ¿Por qué? Bueno, pues si bien en los primeros tres meses del año nos encontramos con discos bastante buenos, es en este cuando el panorama luce mucho más claro en cuanto a los nombres que se estarán adueñando de los listados de fin de año.

Solo hay que pensar que probablemente tengamos un nuevo álbum de Frank Ocean antes de que termine abril (esto según su productor), así como el ridículamente esperado Dear Tommy de Chromatics y por supuesto, el ya anunciado Views From the 6 de Drake. Pero independientemente de esos nombres que ya todo el mundo conoce y que de ley estarán siendo los protagonistas del mes, hay otros discos que no fueron incluidos en esta guía de imperdibles, pero que también merecen toda su atención como Next Thing de Frankie CosmosI AKA I de Ash Koosha, Psychopomp de Japanese Breakfast, Atomic de Mogwai, SORROW de Colin Stetson y, entre muchos otros más, el Hold/Still de Suuns.

Dicho lo anterior, es momento de que pasen a ver los 15 discos que deben de tomar como prioridad en su vida en las próximas 4 semanas, casi casi como si se tratara de agua, comida o la notificación de Facebook que están esperando desde que abren los ojos.

15. The Field – The Follower (Kompakt, 1 de abril)

The-Field-The-Follower-640x640

The Field es el amo y maestro de la experimentación sonora. Sus discos no deben de ser comprendidos ni analizados, ya que cada una de las canciones puede alcanzar los 15 minutos de duración. Sí, puede que eso resulte un poco tedioso para personas impacientes, pero lo que hace The Field está diseñado única y exclusivamente para sentirse.

The Follower es el álbum con el que regresa después de haber estado en un descanso con el que fue perfeccionando sus habilidades para provocar una profunda hipnosis auditiva.

14. John Carpenter – Lost Themes II (Sacred Bones, 15 de abril)

John-Carpenter-Lost-Themes-II-compressed

Aunque John Carpenter tiene el más mínimo interés por volver a hacer películas, en los últimos cuatro años se la ha pasado trabajando en su estudio con su hijo Cody para seguir componiendo música que se adapte a nuestras más enfermas y podridas pesadillas. La primera entrega de esas sesiones de improvisación fueron presentadas en Lost Themes el año pasado, así que como toda gran película del director, ahora nos trae una secuela con la que sigue dando cátedra del alcance que puede llegar a tener su faceta como músico al 100%.

Además cabe mencionar que con este álbum será la primera vez que John Carpenter se presente en directo, cosa que nos hace desear con toda el alma que algún ser valiente se atreva a traerlo a nuestro país.

13. Deftones – Gore (Warner Bros, 8 de abril)

Deftones-Gore

Un nuevo álbum de Deftones no debe de tomarse a la ligera y menos cuando Chino Moreno sigue teniendo intactas sus cuerdas vocales, a diferencia de algunas otras bandas que se niegan a morir por seguir haciendo giras enormes solo por… uhm, nostalgia. Regresando a Gore, en esta producción nos volvemos a encontrar con el lado más sucio y demoledor de Deftones. Digamos que de algún modo es un viaje en el tiempo para regresar a donde todo comenzó.

12. Woods – City Sun Eater In The River of Light (Woodsist, 8 de abril)

unnamed (23)

La manera en la que trabaja Woods es bastante especial, ya que de la mano de su sello Woodsist, han estado creando una familia que se mantiene de pie gracias a su genuino amor por la música. Cada uno de sus integrantes tiene proyectos alternos con los que año con año se van involucrando con sonidos que los sacan de su zona de confort para que una vez que regresen a Woods, implementar esas texturas y entregar un producto renovado. Este es el caso de su nuevo álbum, el cual nos trae una faceta mucho más dinámica y bailable, en comparación a la acústica y los ritmos semi lentos de sus anteriores lanzamientos.

11. Lush – Blind Spot (Edamame, 22 de abril)

hCxu51m

Aunque a veces seguimos aferrados a una reunión de Cocteau Twins, eso jamás va a suceder y probablemente estaremos en nuestro nicho de muerte y seguirá sin ocurrir. Sin embargo, hay otras bandas que vuelven de la muerte para demostrar que los años no han pasado en vano y que la madurez les ha venido de maravilla. Una muestra de ello es Lush, una de las bandas más representativas del circuito del shoegaze de los 90 y de la historia de 4AD, la cual regresa este mes con un nuevo EP que pinta hermoso.

10. Explosions In The Sky – The Wilderness (Temporary Residence, 1 de abril)

eits

El mundo siempre ha sido muy caprichoso con el post-rock, principalmente después de que se fue apagando todo el furor que generó en su momento. Por fortuna, Explosions In The Sky siguen manteniendo vivo su espíritu natural y por ende se aprecia demasiado que hayan decidido sacar un nuevo álbum después de haberse clavado en el universo de los soundtracks.

The Wilderness es una maravillosa producción que recorre su lado más electrizante y sentimental para seguir incitándonos a crear nuestras propias historias, no se arrepentirán de escucharlo.

9. A Dead Forest Index – In All That Drifts From Summit Down (Sargent House, 29 de abril)

a3346839258_10

Uno de los discos más intrigantes del año es de A Dead Forest Index, un dúo compuesto por Adam y Sam Sherry, el cual evoca de una forma muy particular el sentimiento que vive en el neo-folk y las artes más oscuras que se alimentan de elementos acústicos.

Un detalle que puede que los enganche sin complicación alguna, es que tienen como colaboradora de cajón a Gemma Thompson de Savages. De algún modo podríamos decir que es la tercera pieza en este rompecabezas que seguramente despegará en un abrir y cerrar de ojos… ¡OJALÁ!

8. Parquet Courts – Human Performance (Rough Trade, 8 de abril)

Parquet-Courts-Human-Performance-640x640

Parquet Courts es una de esas bandas que bajita la mano se están colocando como una de las más importantes de nuestra era moderna. Puede que su nombre no haga tanto ruido en nuestro país, pero es momento de que se encarguen de cambiar el switch con su nuevo álbum titulado Human Performance, ya que a base de una instrumentación simple pero ruidosa, los harán mover el cuello sin temor a nada.

7. Miserable – Uncontrollable (The Native Sound, 29 de abril)

ALBUM_ART

Kristina Esfandiari es un tesoro universal y francamente les podemos decir que estamos frente a una chica que en lugar de cantarnos con su voz, lo hace directamente desde su corazón. Puede que eso suene demasiado romántico, pero Uncontrollable es un disco que nació a partir de los escenarios devastadores en los que se vio envuelta y que la terminaron hundiendo en una profunda depresión que, afortunadamente, fue canalizada en una colección de canciones que recorren la vena más cautivante del shoegaze.

6. Tim Hecker – Love Streams (4AD, 8 de abril)

TIm-Hecker_DIGITAL-

Si son nuevos en el tema del drone y las piezas ambientales que no necesitan de una letra para transmitir su mensaje, les recomendamos que comiencen a clavarse en el trabajo de Tim Hecker. Es un experto en dibujar mundos a base de ruidos que golpean los terrenos del noise, pero que en lugar de provocar catarsis y ansiedad, nos hacen sentir en un lugar en el cielo.

Love Streams no solo marca el regreso de Tim Hecker después de haber sacado su monumental Virgins, sino que además es el disco con el que estará debutando en 4AD.

5. The Last Shadow Puppets – Everything You’ve Come to Expect (Domino, 1 de abril)

everything-youve-come-to-expect

Después de tantos y taaaaantos rumores, Alex Turner y Miles Kane finalmente regresan con el segundo álbum de The Last Shadow Puppets, lo cual vendrá a calmar las ansias de todos aquellos que estuvieron esperando un sucesor de su excelente The Age Of The Understantement. Eso sí, prepárense para encontrarse con un sonido más eléctrico en comparación a lo que aparecía en su debut, con todo y que el romance sigue estando intacto dentro de las letras de sus canciones.

Por otro lado, recuerden que la banda se presentará el 24 de abril en el Pepsi Center WTC.

4. Andy Stott – Too Many Voices (Modern Love, 22 de abril)

LOVE101_dist-preview

Faith In Strangers fue un álbum que a base de un peculiar misticismo y sus monocromáticas melodías terminaron haciendo de él un clásico. Tendrá dos años de vida, sí, pero Andy Stott es un productor visionario que convierte cualquier sensación en un sentimiento que puede manipular a su antojo. Este mes vuelve con Too Many Voices, álbum que promete seguir moviéndose por la misma línea de su antecesor y que seguramente se volverá a posicionar como uno de los mejores álbumes de todo el año.

3. Youth Code – Commitment to Complications (Dais Records, 8 de abril)

DAIS085_-_Youth_Code_C2C_-_1500x1500_-_72DPI_1024x1024

Verán, de toda la lista, quien no escuche el segundo álbum de Youth Code se merece una patada en la entrepierna… una super despiadada y que esté al nivel de la densidad que se desprende de sus secuencias industriales y la desgarradora garganta de Sarah Taylor. Commitment to Complications es un testamento de EBM dispuesto a reventar todas las bocinas y reproductores en los que sea escuchado. Créannos, está brutal.

2. M83 – Junk (Mute, 8 de abril)

junk-artwork

Desde el año pasado Anthony Gonzalez prometió que el nuevo álbum de M83 sería mil veces mejor que su épico Hurry Up, We’re Dreaming y, basándonos en lo que hemos escuchado hasta el momento, parece que no estaba alardeando.

1. PJ Harvey – The Hope Six Demolition Project (Island Records, 15 de abril)

unnamed_20

Abril es de Polly Jean, lo supimos desde que anunció los detalles de The Hope Six Demolition Project y si piensan que estamos exagerando solamente por tratarse de ella, pues es momento de que se den unos buenos latigazos en la espalda porque PJ Harvey es sinónimo de garantía. Además, ya que no se nos hizo verla en México con Let England Shake, esperamos que ahora sí se nos cumpla el capricho de tenerla por acá. <3

Comentarios

comentarios