Saltear al contenido principal

ENTREVISTA

[Entrevista] James Lavelle (UNKLE)

Por Rodrigo Fdez. de la Garza “Fo” y Laia Colomer.

En lo que podría considerarse como el último show de grandes figuras en el año –quizás en la historia del planeta- en el país, visitarán Playa del Carmen dos nombres muy relevantes en la música alternativa de los años noventa: 3D de Massive Attack y James Lavelle de UNKLE. Más allá de augurar un DJ set oscuro y con géneros bailables poderosos, ambos músicos se distinguen por moverse en estilos cinematográficos de la más alta manufactura. El contexto que los une en esta ocasión –más allá de una amistad de veinte años- es la celebración del “fin del mundo” en el Day Zero Festival, el cual se realizará el 20 y 21 de diciembre en Playa del Carmen, Quintana Roo. James Lavelle platicó para Filter México sobre este festival, su trayectoria musical y algo de sus experiencias como creador del sello Mo’Wax. Esta es una transcripción de la conversación:

Filter: Hola James, ¿Cómo estás?

James Lavelle: Muy, bien gracias. ¿Tu?

Filter: También muy bien, contento de estar teniendo esta plática, pues fue una sorpresa saber que regresarás a México en unos meses, ¿es cierto?

JL: Sí, estoy muy emocionado de regresar, ya tiene un tiempo desde la última vez. Será bueno estar de vuelta.

Filter: Esta vez regresas en un contexto muy distinto que la vez pasada, ¿cierto? La última vez fue en ciudad, ahora te encontrarás con un escenario distinto: la humedad y el calor.

JL: Sí, pero estoy acostumbrado… es común que el ser un DJ te lleve a lugares como las playas, y me gusta por la atmósfera que se crea en los conciertos. No he estado en playas mexicanas desde hace mucho tiempo, entonces con suerte todo saldrá muy bien.

Filter: ¿Vendrás tu solo o con UNKLE?

JL: No, estaré con 3D de Massive Attack, estamos muy emocionados.

Filter: 3D y tu han trabajado juntos ya, ¿verdad? Hace unos años su colaboración en Never, Never, Land. ¿Es la primera vez que planean un show entero juntos?

JL: No, hemos hecho cosas juntos un par de veces, y somos amigos desde hace más de veinte años, era lógico que planeáramos un show juntos. Se tratará de hacer algo divertido y ecléctico, y creo que la naturaleza del festival nos dejará crear una experiencia eufórica para todos.

Filter: En estos tiempos es común que todos estén escuchando dubstep. Sin embargo, ustedes tienen algo un poco más oscuro y al mismo tiempo popular, cuidadoso, delicado. ¿Piensas adentrarte en el dubstep o planeas improvisar, tocar lo que te gusta y ver cómo reacciona la audiencia?

JL: No uso realmente el dubstep como fuente de inspiración. Claro que hay discos buenos y propuestas interesantes, pero en lo particular creo que hay muchas cosas diferentes que me inspiran antes que el dubstep. Me gustan algunos proyectos, pero no es un género musical que me fascine realmente. Yo trato de hacer lo mío, pero claro que no puedes ignorar la nueva música. Hay tantos géneros que esperas que con suerte alguno te sirva de inspiración, y definitivamente hay algunos álbumes dubstep que lo han hecho. Sin embargo, yo no haría dubstep, es algo que no está en mí.

Filter: Me alegra escuchar eso. Considero que Mo’ Wax es un nombre obligatorio de mencionar en cuanto a historia musical, siendo una disquera que creaste a los dieciocho años. Creo que quizás la historia ha sido un tanto cruel y no le ha dado el crédito pertinente a esta contribución… lanzaste tantos artistas y álbumes relevantes en los noventas. ¿Cómo crees que el legado de Mo’ Wax debe ser recordado?

JL: Creo que Mo’ Wax está teniendo el reconocimiento que se merece, ahora más que en la última década. Ya son más de veinte años desde que empezamos, pero para dentro de un año o dos planeamos hacer una serie de cosas para “celebrar” la disquera, un libro y cosas así. Sí soy reconocido hasta cierto punto por lo que he hecho, entonces espero que en un futuro Mo’ Wax sea recordado por lo que hizo y como una manera positiva y futurista de hacer las cosas. Yo no escribo los libros de historia, entonces no sé… pero me gustaría que se le respetara, considerando los grandes artistas que se involucraron en ella.

Filter: Cuando piensas en James Lavelle, piensas en diferentes facetas: tanto la parte de la industria y la disquera Mo’ Wax como tu fase musical con UNKLE, y también ahora como DJ. Todos estos contextos conllevan audiencias muy diferentes. ¿Cómo manejas las diferencias entre audiencias? ¿Cómo creas algo que complazca a todos?

JL: (Risas) La verdad trato de no pensar mucho en eso. Para mí lo importante y lo que me nutre como artista es el proceso de crear. Con todo respeto, cuando creo trato de no pensar en el público, solamente entro en piloto automático y… hago lo que usualmente hago. A veces te sale bien, a veces mal. Hay muchas cosas que he hecho y que no salieron particularmente bien, pero creo que se trata de aceptarlo y seguir sacando ideas.

Filter: A lo largo de tu carrera has colaborado con muchos nombres relevantes. Ahora que regresas con este DJ set junto con una de las personas más admirables en cuanto a música, está obligada la pregunta: ¿Cuál sería tu colaboración platónica?

JL: Es complicado, hay tanta gente con quien me gustaría trabajar, y tantos géneros musicales. Podría ser cualquiera desde Robert Plant, Dr. Dre, Vangelis… Hay muchísimas personas con quienes me gustaría trabajar.

Filter: También sería muy interesante saber con quién de los nuevos nombres en la música te gustaría trabajar.

JL: Supongo que Lana del Rey sería una de ellas, acabo de hacer un remix para ella. Creo que es cool.

Filter: Creo que Lana sería una colaboración interesante, su voz en conjunto con tu música harían una mezcla muy buena.

JL: Sí, hicimos un remix hace unas semanas que lanzará pronto. Pero sí, ella es una de las muchas bandas nuevas por ahí que me llaman la atención.

Filter: Escuché hace poco algunos de tus álbumes, y parece que hay cierta conexión entre War Stories, More Stories y End Stories, una especie de saga. ¿Hubo algún concepto especial detrás de éstas “historias”?

JL: No, sólo buscaba una continuidad entre álbum y álbum, seguir un poco con lo que estábamos haciendo en War Stories y el hecho de que todos eran como canciones convertidos en canciones: distintos libros, guiones, pensamientos y música.

Filter: Cuando escucho tu música creo que es muy… cinematográfica, si eso tiene sentido. Creo que esos tres álbumes  podrían fácilmente traducirse a una película.

JL: ¿En serio? Bueno, quién sabe. Quizás algún día.

Filter: Después de mostrar en estos tres discos un estilo un tanto más oscuro, en 2010 regresas con Where did The Night Fall, que tiene sonidos más como el  progresivo alemán… ¿El cambio se dio para salir de tu zona de confort? ¿Se convirtió en un reto escribir este disco?

JL: Se trataba de escribir canciones que se sintieran más como lo que queríamos hacer. Tomamos elementos distintos de cosas en las que trabajamos todos estos años y tratamos de hacer algo que sonara a “UNKLE siendo UNKLE.” Que Pablo Clementh se involucrara en el disco también le dio un sabor distinto, otra técnica. Creo que cada álbum es un reflejo de las lecciones que vas aprendiendo, y una reacción opuesta al disco anterior. Sí, fue un reto como lo son todos los discos, pero a eso se le sumaba el tratar de destruir lo que teníamos antes.

Filter: Última pregunta: Si fueras a tener una sesión a media noche, ¿Qué música escogerías?

JL: Para mí todas las sesiones son a media noche, en algún club. Tendría que escoger música electrónica, con beats pesados.

Filter: ¿Y en cuanto a la atmósfera?

JL: Me gusta oscura, sudorosa, smokey (humeante), todo underground.

 

Relacionados

Full Of Hell: Aniquilación sonora para el fin de los tiempos

Si se trata de llevar la música al extremo, Full Of Hell es el experto. A través de su combinación de géneros musicales y experimentación se han forjado una carrera de más de una década, pisando escenarios alrededor del mundo con su ensordecedor y enérgico show.

Las Nubes: La banda más cool de Miami rumbo a #FestivalMarvin

Por Alexa Olán Escucho “Hell Bag” de Las Nubes de fondo para recordar aquella noche…

Wisedog: Un viaje que va del country al rock and roll más ortodoxo

Sin duda una de las revelaciones de este año es el primer disco de Wisedog titulado Nieuw-West. En este nuevo proyecto de Joe Volume une fuerzas con Daniel Goldaracena para crear un viaje en 12 canciones que te llevará desde los ritmos clásicos del country hasta el punk y el rock and roll.

Iceage: Evolución y toma de riesgos

Desde sus inicios como una banda feroz que se metía en el hardcore punk, experimentaba con el post punk y jugueteaba con el black metal, hasta su faceta madura que los ha visto adentrarse en el rock clásico y expandir su sonido con la inclusión de ambiciosas ideas como arreglos orquestales y coros, Iceage ha tenido una completa transformación.

Goat Girl: La verdadera atmósfera del post-punk

Goat Girl es un grupo que nos transporta por la verdadera atmosfera del Post-punk dejando esas variantes modernas surgidas de los memes y que muchas veces se utilizan para catalogar este género.

Death From Above 1979: Somos una resistencia y satisfacción a la música

Cuando Death From Above lanzó You're a Woman, I'm a Machine en 2004 el mundo pedía rock, las necesidades por explorar este género aumentaban con grupos como The Strokes, The White Stripes, Franz Ferdinand o Interpol.
Volver arriba