Saltear al contenido principal

ENTREVISTA

[Entrevista] Bosnian Rainbows, cuando dos mentes muy peculiares se encuentran.

bosnian-rainbows-2013-460

 

Pocas son las veces que nos enteramos de la unión de dos músicos y es tan peculiar la mezcla que tenemos que hacer una pausa para digerirlo e imaginarlo.  Fue así como sucedió cuando supimos que Teri Gender Bender y Omar Rodriguez López tenían una banda juntos llamada Bosnian Rainbows y que estaban por lanzar un álbum.

Ahora, con su primer material editado, ambos personajes se dieron el tiempo de contestar unas preguntas para Filter México. Chequen lo que dos mentes muy particulares piensan, escuchan y sobre todo, como conviven.

Filter: La música de Le Bucherettes era corta y concisa, pero The Mars Volta tenía música mucho más extensa y alargada. ¿Qué punto fue clave para que esta colaboración tuviera éxito?

Teri: Creo que es reconocer que cada persona tiene su propio pasado, su propia historia.  Por ejemplo, Nicci Kasper (tecladista) tiene su pasado con el rap y es muy famoso en esta escena del hip hop, y también de jazz.

Por ejemplo, yo no quiero escribir rock por el resto de mi vida. Yo, Teri Gender Bender, a veces escribo música con un ukelele o flauta. Lo que pasa es que Le Bucherettes se fue convirtiendo en una banda temática, por eso sacábamos canciones rock con guitarra y batería. Es cierto que en mi segundo disco había más teclado y melodía, pero las letras se seguían enfocando en el tema de la mujer perdida en ella misma.

El chiste es abrirse con la gente. La música es sólo el producto, porque nosotros como personas estamos cambiando siempre.

Omar: Para mí… lo primero que se me viene a la mente es lo que estamos comiendo, lo que metemos a la mente y cuerpo. La dieta de todos los integrantes del grupo es esencial. ¿Qué pasa por la mente y cuerpo de los integrantes? Tienes que saber eso, porque sin eso, igual y funciona, pero no por mucho tiempo.

Este grupo es súper importante para mí. El ambiente y lo que se dio fue por donde empezamos.

Filter: A la hora de escuchar Bosnian Rainbows, uno se da cuenta que este proyecto es un giro de 180º tanto para Le Bucherettes como para The Mars Volta. ¿cómo estuvo el proceso de grabación? ¿En qué estuvieron en desacuerdo?

Teri: Pues nunca fue algo así como de empresario o abogado de…’ay, tú qué vas a hacer, nosotros vamos a imponer’. La verdad se fue dando naturalmente. Íbamos de gira juntos. El equivalente de nosotros estar juntos tanto tiempo es que se va dando la música. No te miento, estos chicos son los mejores músicos del mundo, y no es que se preocupen por ‘cuándo vamos a sacar el próximo disco’ o fechas de entrega o conciertos, sino porque siguen viviendo la vida; son sensibles.

Omar: No había obstáculos porque todo fue hecho de una manera en la que todo queda. De una forma natural.

Filter: En cuanto a las influencias, ¿decidieron cambiar su estilo o la música que escuchaban para sacar adelante a Bosnian?

Omar: Mis influencias no han cambiado mucho porque aún cuando mis gustos van aumentando, sigo manteniendo los mismos de hace años

Mientras uno está cambiando, esas obras que me gustaban siguen vigentes. Lo que pasa es que no vas a escuchar un disco o leer un libro con el mismo punto de vista de hace 15 años.

Teri: Nosotros escuchábamos un poco de todo. Por ejemplo, yo escuchaba a Herbie Hancock, Grateful Dead, The Meters (el nuevo disco de Daft Punk tiene influencia de este último). Pero en general todos aportaban un poco de música. Gracias a Deantoni y Nicci empecé a escuchar otras cosas, como The Velvet Underground. Vamos creciendo conforme nos vamos conociendo.

Filter: ¿Qué esperan de este nuevo proyecto?

Teri: Yo creo que sería seguir, si todo está bien entre nosotros, seguiremos juntos. Aún cuando económicamente no estemos bien o estemos genial, yo quiero seguir juntos con ellos. Cada relación es diferente, pero las piezas de Bosnian se unen bien y eso se tiene que apreciar porque es difícil encontrar gente buena hoy en día.

Omar: A mí me interesa mucho este grupo. Con Mars Volta se hacía lo que yo quería y aquí es más de convivir con el resto del grupo. Es diferente para mí.

Si aun no saben a que suena Bosnian Rainbows en vivo, les compartimos un breve video de una sesión que grabaron en marzo de este año.

Relacionados

Kat Von D: El amor la hizo hacerlo

Kat Von D está comenzando una nueva etapa musical con un sonido único plagado de sintetizadores y letras relacionadas al amor.

Quetzalkrautl: La densidad del krautrock se encuentra con la electrónica mexicana

En el escenario de una pandemia global nuestra forma de enlazarnos con otras personas cambió…

Full Of Hell: Aniquilación sonora para el fin de los tiempos

Si se trata de llevar la música al extremo, Full Of Hell es el experto. A través de su combinación de géneros musicales y experimentación se han forjado una carrera de más de una década, pisando escenarios alrededor del mundo con su ensordecedor y enérgico show.

Las Nubes: La banda más cool de Miami rumbo a #FestivalMarvin

Por Alexa Olán Escucho “Hell Bag” de Las Nubes de fondo para recordar aquella noche…

Wisedog: Un viaje que va del country al rock and roll más ortodoxo

Sin duda una de las revelaciones de este año es el primer disco de Wisedog titulado Nieuw-West. En este nuevo proyecto de Joe Volume une fuerzas con Daniel Goldaracena para crear un viaje en 12 canciones que te llevará desde los ritmos clásicos del country hasta el punk y el rock and roll.

Iceage: Evolución y toma de riesgos

Desde sus inicios como una banda feroz que se metía en el hardcore punk, experimentaba con el post punk y jugueteaba con el black metal, hasta su faceta madura que los ha visto adentrarse en el rock clásico y expandir su sonido con la inclusión de ambiciosas ideas como arreglos orquestales y coros, Iceage ha tenido una completa transformación.
Volver arriba