Saltear al contenido principal

NOTICIA

[Editorial] A 20 años de Zooropa

U2

Por Milton Barboza Arriaga

Quizás muchos puedan acusar a Bono de padecer megalomanía, la cual en muchos casos se logra entrever (o escuchar) en los más recientes álbumes de la banda irlandesa.

Pero no cabe duda que el Achtung Baby (1991) y Zooropa, representan una piedra angular en la regeneración de la música que caracterizó a U2 en los ochenta; en esa ya lejana década, la música pasaba por procesos evolutivos y creativos que nos dieron nociones claras de hacia dónde se dirigía la brújula: el grunge, pasando por el stoner rock y hasta la satanizada vanguardia de la música electrónica, habían llegado.

Zooropa como en casos anteriores, contaba con la valiosa producción de Flood y Brian Eno, quienes seguían desenmarañando las nuevas ideas de Bono, The Edge, Larry Mullen Jr. y Adam Clayton, para plasmar increíbles piezas.

La canción que da nombre al álbum constató que el interés de U2 por la experimentación, los llevaría por caminos elegantemente desconocidos que les harían ganar el respeto de muchos aún detractores que tenían en el mundo.

“Babyface”, “Numb”, “Lemon”, “Stay (Faraway, So Close!)”, se convirtieron rápidamente en éxitos de la radio, así como en televisivos gracias a videos excepcionales y llenos de esa propuesta que iba más allá de lo musical.

Pero no podemos dejar de hablar de “Daddy’s Gonna Pay for Your Crashed Car”, “Some Days Are Better Than Others”, “The First Time”, “Dirty Day” y “The Wanderer” (cantada por el maestro Johnny Cash), canciones que se convierten en increíbles momentos del Zooropa.

Un material que a 20 años parece no dejar de generar admiración, remembranzas y melancolía por esos grandes momentos de una banda que, pese a ya no crear música tan plausible, sigue siendo una de las más importantes en la historia de la música.

Noticias relacionadas

Tik Tok: Kate Bush, Billie Eilish, Omar Apollo y Bad Bunny entre lo más viral de 2022

Tik Tok tiene el potencial para convertirse en una plataforma para el descubrimiento de clásicos…

FILTER Recap: Los 70 mejores discos de 2022

2022 estuvo extremadamente saturado de lanzamientos musicales que originalmente estaban contemplados para ser publicados durante…

FILTER Recap: Los 45 mejores EP de 2022

Llegamos a ese momento donde todo medio existente y por haber se encarga de presentar…

Arctic Monkeys: Nada volverá a ser como antes

Cuando una banda comienza a dar sus primeros pasos durante la adolescencia, es natural que…

Brecha de Género: Bahidorá y Ceremonia entre los festivales con mayor representación femenina en 2022

Año con año, el equipo de SonoridadMX se encarga de hacer un análisis sobre el porcentaje de mujeres que figura en la alineación de festivales mexicanos, siendo un ejercicio que francamente muchos de los medios nacionales solemos omitir al momento de comunicar la información sobre un festival.

Junior Boys: el regreso de la dupla electrónica canadiense

Mucho antes de que fuera lugar común mezclar géneros inusuales entre sí, dígase el industrial con el hip-hop, con bandas como Death Grips y Backxwash, o el reggaetón con el flamenco, como Rosalía o C. Tangana, había un proyecto canadiense llamado Junior Boys, que conjunto varios géneros para hacer magia musical. El r&b, el new wave, el techno y hasta el minimal, se conjuntaron en este proyecto que hasta entonces, era inédito.
Volver arriba