Saltear al contenido principal

CONTEO

7 bandas que usaron la fórmula del mariachi en sus conciertos

Foto Thesupermaniak

Una de las cosas más comunes que suceden cuando una banda llega a otro país, es que siempre agarran el micrófono para decir tres cosas que siempre despiertan la euforia de los asistentes:

  1. Los amamos
  2. Son el mejor público del mundo
  3. Amamos tocar aquí

¿Lo peor? Siempre caemos en la fórmula que durante años y años y años se sigue explotando en conciertos, aún cuando sabemos que es como esa persona que le dice lo mismo a cada un@ de sus novi@s o que tiene la desfachatez de dedicar las mismas canciones en sus relaciones (fuck them).

En el caso de nuestro querido y conflictivo México, los artistas que nos visitan suelen recurrir a otro elemento; uno que nunca falla y que además de reafirmar su agradecimiento con sus fans, también deja al descubierto el gusto que sienten por las tradiciones locales: el mariachi.

Sï, no es ninguna novedad que el folclor mexicano sea altamente admirado por el resto del mundo y que muchos artistas incluyan algunos elementos tradicionales dentro de sus propias expresiones de arte, tal y como lo han hecho en el pasado bandas como Beirut al grabar en regiones como Oaxaca, o hasta el mismo Damon Albarn en sus múltiples visitas a la ciudad.

Como ejemplo, esta joya donde organizó a un mariachi en la CDMX para que se echara un cover de los Beatles con dedicatoria a Paul McCartney:

¿Apoco no es una chulada? Aunque naturalmente existen mariachis #alt que hasta se avientan covers de The Smiths y Blur, en los últimos años ha sido muy recurrente que los mismos artistas busquen a una banda tradicional para que los acompañe en el climax de sus presentaciones en México, sobretodo en festivales, pues es ahí donde su alcance tiende a ser mayor.

Acá un par de ejemplos de este recurso que, si bien es un detalle que nos hace sentir especiales, en ocasiones da la impresión de que es la salida fácil para llevarse los aplausos al más puro estilo del “son mi país favvv”.

Hay bandas que apenas se van abriendo paso como Saint Motel y en su visita al Corona Capital del 2016 decidieron invitar a un mariachi para que se ganaran a la audiencia que tenían enfrente… ¿El resultado? No fue el mejor de todo, pero se agradece…

Relacionados

Collected Stories: Los 12 libros favoritos de Robert Smith

Aunque seguimos esperando que sea publicado el álbum que prometió The Cure desde hace aproximadamente…

What’s new? 10 discos nuevos para Semana Santa

Finalmente llegó abril y con ello uno de los momentos más estresantes de la temporada…

What’s New? 20 discos nuevos para el fin de semana

El fin de semana previo a las segundas vacaciones pandémicas de Semana Santa está cargado…

Holy Spirits: 10 clásicos del hard-rock inspirados en Whiskey

Todo destilado del alcohol tiende a ser fuente de inspiración tanto para componer una canción…

Stripped: 20 covers a Depeche Mode que vale la pena descubrir

Por lo regular cuando hablamos sobre Depeche Mode nos enfocamos en el trabajo que han…

House Of Balloons: Las canciones que fueron sampleadas por The Weeknd

Hace exactamente una década The Weeknd parecía ser un enigma, pues el proyecto apareció con…

Volver arriba