Skip to content

CONTEO

7 bandas que usaron la fórmula del mariachi en sus conciertos

Foto Thesupermaniak

Una de las cosas más comunes que suceden cuando una banda llega a otro país, es que siempre agarran el micrófono para decir tres cosas que siempre despiertan la euforia de los asistentes:

  1. Los amamos
  2. Son el mejor público del mundo
  3. Amamos tocar aquí

¿Lo peor? Siempre caemos en la fórmula que durante años y años y años se sigue explotando en conciertos, aún cuando sabemos que es como esa persona que le dice lo mismo a cada un@ de sus novi@s o que tiene la desfachatez de dedicar las mismas canciones en sus relaciones (fuck them).

En el caso de nuestro querido y conflictivo México, los artistas que nos visitan suelen recurrir a otro elemento; uno que nunca falla y que además de reafirmar su agradecimiento con sus fans, también deja al descubierto el gusto que sienten por las tradiciones locales: el mariachi.

Sï, no es ninguna novedad que el folclor mexicano sea altamente admirado por el resto del mundo y que muchos artistas incluyan algunos elementos tradicionales dentro de sus propias expresiones de arte, tal y como lo han hecho en el pasado bandas como Beirut al grabar en regiones como Oaxaca, o hasta el mismo Damon Albarn en sus múltiples visitas a la ciudad.

Como ejemplo, esta joya donde organizó a un mariachi en la CDMX para que se echara un cover de los Beatles con dedicatoria a Paul McCartney:

¿Apoco no es una chulada? Aunque naturalmente existen mariachis #alt que hasta se avientan covers de The Smiths y Blur, en los últimos años ha sido muy recurrente que los mismos artistas busquen a una banda tradicional para que los acompañe en el climax de sus presentaciones en México, sobretodo en festivales, pues es ahí donde su alcance tiende a ser mayor.

Acá un par de ejemplos de este recurso que, si bien es un detalle que nos hace sentir especiales, en ocasiones da la impresión de que es la salida fácil para llevarse los aplausos al más puro estilo del «son mi país favvv».

«Ocean Of Noise» es de las canciones más bonitas que hay en el Neon Bible de Arcade Fire y definitivamente NO esperábamos que fueran a meter a un mariachi cuando la tocaron en el Auditorio Nacional. ¿Y saben qué? Este si fue de piel chinita cuando llegó su climax con «Cause time won’t work it out».

Relacionados

Volver arriba