Saltear al contenido principal

CONTEO

30 discos esenciales para entrarle al dream pop

Muchas veces las publicaciones de “los mejores” o “los discos esenciales” son meramente subjetivos, pues no todo el mundo estará de acuerdo con la selección en curso. Sin embargo, al mismo tiempo puede abrir una puerta llena de posibilidades donde todos aquellos que se van iniciando en un género o banda en especial, pueden sentir una mayor curiosidad para ir formando su propio criterio a raíz de este tipo de conteos.

El dream pop es una de las ramas que ha desatado mayores discusiones en años recientes, sobretodo al estar vinculado al nicho del shoegaze, pues ambos estilos comparten aspectos muy particulares como el uso de reverb, el diseño de atmósferas envolventes y voces que tienden a perderse en los segmentos etéreos de sus composiciones.

En perspectiva, algunas de las cosas que los separa por completo es que en el dream pop hay una menor saturación en su producción y se centra mayormente en la exquisita sencillez que puede brotar de una melodía que nos lleva de la nostalgia a esos momentos de calma donde solo buscamos estimular nuestras emociones.

Quizá suene a cliché todo esto, pero la realidad del dream pop es que tiene las características suficientes para cautivarnos y derrumbarnos en un momento de debilidad, pues es un género que se fue alimentando de los angelicales sonidos de bandas como Cocteau Twins, Broadcast, Mazzy Star, Felt y The Sundays, que con el paso del tiempo ha ido adquiriendo distintas formas que van desde aquellas producciones aclamadas de Beach House (cuyo sonido es muy fácil de reconocer) hasta la experimentación de Demen (elemento del sello Kranky) y el elegante sentimentalismo de Ashrae Fax, Molly Nilsson y Them Are Us Too.

El dream pop es uno de esos géneros diseñados para sentirse en lugar de analizarse, por lo que si no han estado tan vinculados a los lanzamientos más destacados de su historia que nos lleva de regreso hasta la década de los 80 (como casi todo…), en esta ocasión decidimos seleccionar 30 discos simplemente hermosos con los que pueden clavarse de lleno en él.

Si nos faltó alguno o piensan que la lista fue un fiasco, no duden en compartir con nosotros sus discos favoritos para que se amplifique la conversación.

30. Youth Lagoon – The Year of Hibernation (2010)

29. His Name Is Alive – Mouth By Mouth (1993)

28. The Wake – Here Comes Everybody (1985)

27. Memoryhouse ‎– The Slideshow Effect (2012)

26. Shelleyan Orphan – Century Flower (1989)

Relacionados

What’s new? 12 discos nuevos para el fin de semana

Sabemos que una gran mayoría en todo el mundo estará demasiado ocupado escuchando el nuevo…

What’s new? 15 discos nuevos para el fin de semana

Estamos en uno de los últimos fines de semana de 2021 con una notable cantidad…

Bandcamp Friday: 12 lanzamientos nuevos para conseguir en Bandcamp

Estamos en el penúltimo Bandcamp Friday del año, pues por si acaso no se habían…

What’s new? 12 discos nuevos para el fin de semana

Poco a poco nos estamos acercando a la recta final del año y aunque pareciera…

5 proyectos islandeses que no son Sigur Rós ni Björk (Parte 2)

Lamentablemente no se pueden ver las auroras boreales cuando queramos y a la Selección islandesa…

Donna Haringwey: 5 discos que inspiraron ‘Thanks for telling me who I really am’

Donna Haringwey es un productor bastante interesante que actualmente está radicando en Berlin, donde se…

Volver arriba