Saltear al contenido principal

CONTEO

Woodstock en Casa: Libre de fuego, lodo y el caos

1999 estuvo lleno de contrastes: fue el momento donde se hacía una retrospectiva de las tendencias que se colaron en la cultura pop con plataformas como MTV y también existía una incertidumbre muy particular sobre lo que estaría sucediendo con la llegada del dosmil (incluido el fin del mundo).

Probablemente “caos” sea la palabra que pueda describir a la perfección el panorama de 1999 y eso es algo que en Estados Unidos fue adoptado sin tantas complicaciones gracias a las ramas que se iban desprendiendo del ‘rock’ y aquello que justamente era tomado por MTV.

Este es el caso del nu metal, pues si bien tenían un apartado donde abordaban las múltiples caras del metal (Headbanger’s Ball), era evidente que la cadena tenía una inclinación muy particular hacía Limp Bizkit y Korn, por lo que no podían quedarse fuera de uno de los sucesos que inevitablemente es referente al momento de hablar sobre la historia de los festivales musicales: Woodstock.

Antes de profundizar en eso, la idea de Woodstock en los 90 fue para recrear el espíritu de fiesta de la edición original, que tuvo lugar en 1969, lo que de cierta manera transcurrió con normalidad y sin percances tan serios en 1994 (con excepción del lodo fest con Green Day), por lo que Michael Lang, uno de los co-fundadores del festival, pensó que sería buena idea traerlo de vuelta en 1999 con un line-up integrado por bandas que estaban en su momento más incendiario.

El cartel, integrado principalmente por hombres, nos mostraba tanto actos nuevos, longevos y otros que apenas se iban abriendo paso, entre los que figuraba Metallica, Rage Against The Machine, Limp Bizkit, Korn, Red Hot Chili Peppers, The Offspring, Insane Clown Posse, Bush, Collective Soul, Kid Rock, Elvis Costello, Alanis Morrissette, Sheryl Crow, Ice Cube, DMX y por supuesto: James Brown.

Considerando que era 1999 y el acceso que teníamos a la música no era nada comparado con el que tenemos en la actualidad, el line up realmente lucía bastante intenso, pues aparte estaba The Chemical Brothers, Fatboy Slim, Jamiroquai, Moby y hasta Muse (en una carpa emergente).

¿Qué podría salir mal? Pues… primero que nada la organización y Fred Durst. Sí, quizá no toda la responsabilidad recae en él, pero cuando llegó el momento de Limp Bizkit las cosas ya no estaban tan tranquilas en la audiencia y poco a poco se iban dando indicios del evidente caos que se desató.

Digamos que su actitud en “Break Stuff” no fue la mejor de todas…

Si han estado en contacto con la superficie de Woodstock 99, saben muy bien que el caos incluyó lodo, denuncias de abuso, lodo, fuego, denuncias de abuso, lodo, destrozos y conatos de violencia que incluso hicieron que los medios que se encontraban en el lugar decidieran irse de ahí.

Si bien después de todo eso apareció un DVD que mostraba fragmentos de las presentaciones más notables del festival, durante la transmisión se activó un servicio de paga para que la gente pudiera verlo en vivo desde su casa y gracias a eso es que actualmente podemos encontrar las grabaciones disponibles en Youtube.

Acá abajo les dejamos algunas para que se entretengan durante el encierro sin lodo, fuego, destrozos y…. bueno, todo el caos de 1999.

Relacionados

What’s new? 12 discos nuevos para el fin de semana

Por lo regular las primeras dos semanas de un nuevo año tienden a estar un…

What’s new? 5 discos nuevos para el fin de semana

El segundo fin de semana de 2022 ya está aquí y afortunadamente llega con un…

Bahidorá 2022: 5 propuestas latinas para descubrir #EnBahidorá

Las Estacas tiene un oasis para nuevos sonidos. 

Turn On The Bright Lights: 45 discos que cumplen 20 años en 2022

Conforme vamos entrando a un nuevo año es inevitable no ver hacía el pasado para…

Unknown Pleasures: Las 10 bandas favoritas de Keanu Reeves

Keanu Reeves tiene una historia bastante especial y un tanto peculiar en la música, pues…

Upcoming Releases: 52 discos para emocionarse por el 2022

Actualmente siguen existiendo varias situaciones que impiden que nuestra vida pueda fluir con naturaleza, comenzando…

Volver arriba