Saltear al contenido principal

CONTEO

Rewind: 55 discos que cumplen 20 años en 2021

2001 fue un año crucial en la amplificación del espectro musical, pues además de darle seguimiento a los sonidos que aparecieron entre los 80 y 90 con New Order y Depeche Mode, también nos presentó aquellos que se terminaron consolidando en el presente. Por otro lado, también fue un año marcado por los terribles ataques del 9/11 en Estados Unidos y salieron a flote distintas problematicas políticas y sociales que, a nivel local, siguen haciendo eco en nuestra vida.

Si les tocó vivir esa época donde en la televisión aún salían vídeos musicales, seguramente recordarán que la división de géneros estaba demasiado marcada entre los hits que iban de Britney Spears y N*SYNC hasta Missy Elliott, Mary J. Blige y Destiny’s Child (que solían salir todo el día), mientras que por las noches había bloques donde figuraban bandas como System of A Down, Muse, Tool, Jimmy Eat World y Slipknot.

Pero eso no era todo, pues la amplificación musical se fue dando con la llegada de proyectos que se movían en total independiencia, en terrenos de nicho y que poco a poco fueron adoptados por disqueras grandes para presentarlos como “indie rock”, tal es el caso de The Strokes, The National, Gorillaz y The Shins, mientras que el glamour estaba pasando por un estado de reinvención con el riot grrrl de Le Trigre y el denominado electro clash con Ladytron, Fischerspooner, The Faint y The Knife.

Aunque el internet no había explotado por completo (o al menos no tenía las dimensiones actuales), en aquel momento también se fueron abriendo paso los proyectos que hoy en día tienen un estatus de culto entre aquellos que reniegan de su pasado musical en Twitter (¡Vamos! No siempre escucharon a Aphex Twin…) tal es el caso de Low, Four Tet, Matmos, Sparklehorse, The Microphones, Stars of the Lid y Tim Hecker.

En caso de que no les haya tocado vivir esa época o no recuerden mucho de lo sucedido en 2001, les traemos una retrospectiva con 55 discos que están por cumplir 20 años en 2021. Tomen nota y escuchen:

Relacionados

Sonido Muchacho: El imperio indie pop de la música española

En la segunda década de los dosmiles pasó un fenómeno muy particular y muy especial,…

10 discos nuevos para empezar el 2021

Usualmente las primeras semanas de enero tienden a estar demasiado tranquilas en cuanto a lanzamientos…

Young Folks: 50 discos que cumplen 15 años en 2021

Si, probablemente en los últimos días han visto la misma publicación sobre los discos que…

La Bande-Son Imaginaire y las influencias de ‘La Muerte en Vintage’

Año nuevo y los buenos lanzamientos comienzan a resonar en nuestros oídos, y es que…

No todo es It’s My Life: 10 canciones para enamorarse de Talk Talk

A veces parece que el trabajo de Talk Talk está demasiado infravalorado, pues si bien…

Leo de Wave: 10 oscuros proyectos colombianos de darkwave y post-punk

Ya comenzamos el 2021 con un nuevo aire de esperanzas, esperando que la situación con…

Volver arriba