Saltear al contenido principal

CONTEO

Rewind: 55 discos que cumplen 20 años en 2021

2001 fue un año crucial en la amplificación del espectro musical, pues además de darle seguimiento a los sonidos que aparecieron entre los 80 y 90 con New Order y Depeche Mode, también nos presentó aquellos que se terminaron consolidando en el presente. Por otro lado, también fue un año marcado por los terribles ataques del 9/11 en Estados Unidos y salieron a flote distintas problematicas políticas y sociales que, a nivel local, siguen haciendo eco en nuestra vida.

Si les tocó vivir esa época donde en la televisión aún salían vídeos musicales, seguramente recordarán que la división de géneros estaba demasiado marcada entre los hits que iban de Britney Spears y N*SYNC hasta Missy Elliott, Mary J. Blige y Destiny’s Child (que solían salir todo el día), mientras que por las noches había bloques donde figuraban bandas como System of A Down, Muse, Tool, Jimmy Eat World y Slipknot.

Pero eso no era todo, pues la amplificación musical se fue dando con la llegada de proyectos que se movían en total independiencia, en terrenos de nicho y que poco a poco fueron adoptados por disqueras grandes para presentarlos como “indie rock”, tal es el caso de The Strokes, The National, Gorillaz y The Shins, mientras que el glamour estaba pasando por un estado de reinvención con el riot grrrl de Le Trigre y el denominado electro clash con Ladytron, Fischerspooner, The Faint y The Knife.

Aunque el internet no había explotado por completo (o al menos no tenía las dimensiones actuales), en aquel momento también se fueron abriendo paso los proyectos que hoy en día tienen un estatus de culto entre aquellos que reniegan de su pasado musical en Twitter (¡Vamos! No siempre escucharon a Aphex Twin…) tal es el caso de Low, Four Tet, Matmos, Sparklehorse, The Microphones, Stars of the Lid y Tim Hecker.

En caso de que no les haya tocado vivir esa época o no recuerden mucho de lo sucedido en 2001, les traemos una retrospectiva con 55 discos que están por cumplir 20 años en 2021. Tomen nota y escuchen:

Relacionados

Las 10 mejores canciones de Ministry, de acuerdo con Al Jourgensen

Ministry acaba de publicar su nuevo álbum de estudio con el nombre de Moral Hygiene…

What’s new? 10 discos nuevos para el fin de semana

En este momento se están puliendo varias sorpresas que se irán revelando conforme nos vayamos…

Los 40 soundtracks esenciales para todo amante del cine de terror

Las películas de terror tienden a convertirse en referentes de culto por medio de la…

I’m Me And I’m Proud: Morrissey ordenó del peor al mejor su discografía

A lo largo de la historia se han hecho muchas publicaciones sobre el mejor álbum…

Bandcamp Friday: 15 lanzamientos nuevos para conseguir en Bandcamp

La Spooky Season quedó oficialmente inaugurada con un nuevo Bandcamp Friday y eso significa que…

Antics: La pasional grandeza del segundo álbum de Interpol

Si algo siempre ha caracterizado a Interpol, es el ímpetu que tienen para emitir sensaciones con las que nos identifiquemos desde el primer momento. Tal vez en sus últimos dos lanzamientos esa teoria no puede ser comprobada en realidad, pero con Antics dejaron muy en claro que ellos habían venido a este mundo por una simple razón: transformarnos en nuestros únicos confidentes de las historias de pasión, desamor y aventuras con las que se va jugando con fuego, en un ensamble de canciones con los que sus sentimientos se fundían sin problemas con los de nuestros corazones.
Volver arriba