2001 fue un año crucial en la amplificación del espectro musical, pues además de darle seguimiento a los sonidos que aparecieron entre los 80 y 90 con New Order y Depeche Mode, también nos presentó aquellos que se terminaron consolidando en el presente. Por otro lado, también fue un año marcado por los terribles ataques del 9/11 en Estados Unidos y salieron a flote distintas problematicas políticas y sociales que, a nivel local, siguen haciendo eco en nuestra vida.
Si les tocó vivir esa época donde en la televisión aún salían vídeos musicales, seguramente recordarán que la división de géneros estaba demasiado marcada entre los hits que iban de Britney Spears y N*SYNC hasta Missy Elliott, Mary J. Blige y Destiny’s Child (que solían salir todo el día), mientras que por las noches había bloques donde figuraban bandas como System of A Down, Muse, Tool, Jimmy Eat World y Slipknot.
Pero eso no era todo, pues la amplificación musical se fue dando con la llegada de proyectos que se movían en total independiencia, en terrenos de nicho y que poco a poco fueron adoptados por disqueras grandes para presentarlos como “indie rock”, tal es el caso de The Strokes, The National, Gorillaz y The Shins, mientras que el glamour estaba pasando por un estado de reinvención con el riot grrrl de Le Trigre y el denominado electro clash con Ladytron, Fischerspooner, The Faint y The Knife.
Aunque el internet no había explotado por completo (o al menos no tenía las dimensiones actuales), en aquel momento también se fueron abriendo paso los proyectos que hoy en día tienen un estatus de culto entre aquellos que reniegan de su pasado musical en Twitter (¡Vamos! No siempre escucharon a Aphex Twin…) tal es el caso de Low, Four Tet, Matmos, Sparklehorse, The Microphones, Stars of the Lid y Tim Hecker.
En caso de que no les haya tocado vivir esa época o no recuerden mucho de lo sucedido en 2001, les traemos una retrospectiva con 55 discos que están por cumplir 20 años en 2021. Tomen nota y escuchen: