Saltear al contenido principal

NOTICIA

La Texana: El proyecto que mezcla el post-punk con la música regional mexicana

La pandemia ha servido para conocer, descubrir y experimentar con un sin fin de herramientas que se han viralizado gracias a las redes sociales, pues en la música se fue haciendo eco de un fenómeno muy particular que puso al post-punk como protagonista de vídeos y memes de shitposting donde solo se hace alusión al “post-punk ruso” sin importar que las bandas que son utilizadas ni siquiera sean originarias de Rusia.

Eso, de la mano de los covers a canciones de reggaeton, ha provocado que hablar de “post-punk” sea únicamente por el vínculo que tiene con la cultura de los memes y no por el hecho de descubrir los sonidos que se están produciendo en el circuito DIY de nuestro país, pues aunque la mayor parte de los proyectos que recorren los terrenos de la oscuridad tienden a ser originarios de otras regiones del mundo, siempre es bueno hechar un vistazo a lo que sucede localmente y que no solo es una réplica de lo que ya está establecido.

Este es el caso de La Texana, un proyecto que poco a poco se fue haciendo viral por el contenido de las canciones que fue subiendo a su perfil de Youtube, donde no solo hace énfasis en su fascinación por el post-punk contemporáneo, sino que quiso implementar algunos elementos que hicieran que el proyecto tuviera un sello personal que lo separe de todo lo que está sucediendo actualmente.

“El nombre de “La Texana” nace de esta necesidad de generar identidad dentro de un género nacido en el extranjero como lo es el post-punk. Como una manera de poner el sello “Hecho en México” – Josué Ramírez

Josué Ramírez es la mente detrás del proyecto y con apenas 18 años de edad quiso poner en marcha un proyecto que no solo evoca la influencia que tiene de bandas como The Cure y Joy Division, sino también se refugia en la música tradicional mexicana para inyectarle un distintivo muy particular a las canciones que ha ido revelando desde el primer trimestre de 2021.

Al ser un proyecto relativamente joven, Josué se enfocó mucho en el estilo individualista que tiene Depresión Sonora para componer, producir, grabar y distribuir su música, pues de esta manera es como La Texana se está abriendo paso dentro del circuito de la música independiente en México.

“Me gusta mucho experimentar, es por esto que implementar instrumentos del género regional y de otros géneros en el rock y de alguna manera hacerlo homogéneo, me fascina” – Josué Ramírez

El bajeo, las cajas de rítmo y los tonos opacos que suelen predominar en el género, son respaldados por acordeones y trompetas que hacen que el sonido de La Texana realmente lleve implícito el “Hecho en México” y no como una parodía de ello, sino como un tributo a nuestras raíces.

Líricamente Josué menciona: “Las canciones son un relato; una historia abierta a la interpretación de cada persona. Mi inspiración para las líricas suele ser esa, escribir un relato utilizando esta mezcla del sonido regional con el post-punk y así buscar poner el sello de “Hecho en México” que tanto busco con mi proyecto.”

“Bésame”, “Nunca He Sabido Amar”, “¿Quién?”, “No me quites tu calor” y “El Ciego” son las canciones que se encuentran disponibles tanto en Youtube con su respectivo trabajo visual como en Spotify para que tengan un acceso mucho más práctico al trabajo que está produciendo durante sus primeros meses de vida-

Noticias relacionadas

Britney vs Spears: El nuevo documental de Netflix con música de Ioanna Gika

Durante el primer semestre del año HBO reveló el documental Framing Britney Spears en un…

Gothoween: Ilustraciones basadas en clásicos de The Cure, Nine Inch Nails y Sisters Of Mercy

Matthew Lineham es un diseñador bastante reconocido por su serie de afiches ilustrados que en…

Encounters: Una conversación de Patti Smith con David Lynch

Cuando los detalles sobre la tercera temporada de Twin Peaks eran muy escasos y aún…

New Order recuerda a Richard H. Kirk (Cabaret Voltaire): “De los músicos que tuvieron un gran impacto en la música de Joy Division”

Richard H. Kirk fue uno de los responsables del nacimiento de Cabaret Voltaire durante la…

Birth Of Violence: El nuevo documental de Chelsea Wolfe con dos canciones inéditas

Chelsea Wolfe ha estado muy activa durante la pandemia, pues además de estar aterrizando las…

What’s new? 10 discos nuevos para el fin de semana

Este fin de semana el calendario de discos nuevos no está tan atascado como en…

Volver arriba