Saltear al contenido principal

NOTICIA

Futuro del entretenimiento, conciertos y espectáculos en México tras el COVID-19

Por Carlos Alberto Miguel Hernández Verastegui

El futuro inmediato es aún con mucha precaución ya que mientras todos no estemos vacunados existe un riesgo en eventos masivos.

Dicho lo anterior la mayoría de los estudios han demostrado que el contagio en eventos de este tipo es mínimo usando todos los protocolos de seguridad y en caso de eventos al aire libre la tasa de contagio es menor al 1%.

Al ser una industria que sufrió económicamente como pocas, es importante recuperar la confianza de los consumidores, invitarlos a salir de nuevo pero de manera segura y darles la certeza de que todo tiene el cuidado necesario para su integridad.

De la misma manera es importante reactivar este sector que representa un motor importante en México con miles de empleos dependientes y millones de consumidores anuales.

Bajo estas ópticas la industria se adaptó para dar más opciones a los espectadores: conciertos virtuales (Fortnite), conciertos en autos, conciertos en booths, conciertos interactivos y streamings, parece que esto a mediano plazo hará que el espectáculo se diversifique y muchas de estas nuevas opciones se consoliden por sí mismas, se fusionen o mueran, todo dependiendo su propia evolución y adopción de los propios consumidores

– Teatro en México, ajustes post covid. 

El teatro tiene una perspectiva similar, aunque más controlada a los espectáculos masivos.

Tomará mucho de los aprendizajes de la ejecución de cadenas de cine para poder hacer compras planeadas de asientos, bloqueos de espacios seguros y protocolos de higiene.

De la misma manera evolucionara con formatos interactivos, digitales y otros que hagan la experiencia más accesible al mismo tiempo que la hacen masiva. El secreto será lograr como en todo trasmitir las mismas emociones sin importar el formato.

– Experiencias, el tema de lo masivo a los pequeños grupos de personas

El tema de la intimidad se presenta como una nueva oportunidad de negocio,

Consumidores con la voluntad de pagar más ya sea por shows íntimos o por la seguridad sanitaria de evitar la masividad.

El último año demostró que la gente está dispuesta a pagar más por sentirse segura, esto combinado a la tendencia de experiencias únicas y privadas que ya venía sucediendo abre un nuevo panorama con potencial a futuro

– Valor, pérdida y expectativas  del mercado de eventos, conciertos, entretenimiento en México

Aquí sería bueno tener data dura,

Pero a nivel percepción lo más importante es recuperar la confianza de los consumidores para volver a asistir a eventos masivos,

Esto implica una mutua responsabilidad por parte de ellos y los organizadores para garantizar la seguridad de todos.

Vale la pena mencionar también que los artistas que son parte clave en esto en muchos casos se encuentran aún renuentes a realizar giras por miedo a regiones con altas tasas aun de contagio o en otros casos ante la sobredemanda que ya tienen en EUA buscan ofertas poco lógicas para un mercado en vías de recuperación.

– Versiones híbridas de este sector y cómo han funcionado

Bien, el tema es como evolucionarán a futuro, cuales serán adoptadas a largo plazo, cuales se fusionaran, cuales crearan algo totalmente nuevo, estamos aún en ese proceso. La gente está cansada de vivir las cosas a distancia y con sed de contacto humano, siempre de manera segura.

A corto plazo los eventos físicos son algo que todos queremos volver a vivir pero a mediano plazo todos queremos ver que sucede con estos nuevos formatos y cómo se incorporan para elevar la experiencia en vivo. Quizá realidad aumentada o virtual en vivo mientras miras a tu artista favorito y te vuelves parte de la canción, de la historia. No lo sabemos pero suena a que todo es posible.

Noticias relacionadas

What’s new? 12 discos nuevos para el fin de semana

Después del torbellino de estrenos que tuvimos durante todo mayo, da la impresión que en…

Kinder y la búsqueda de nuevos horizontes

Hace unas semanas recibimos la buena noticia de que Kinder, una de las bandas más…

Dry Cleaning: Perder la fe es fácil, pero recuperarla es el verdadero reto

Hace un par de semanas pudimos platicar con  Dry Cleaning ahora que visitaron México junto a Interpol. En esta charla pudimos conocer más sobre los pensamientos e inquietudes detrás de la banda y las historias que formaron su álbum debut New Long Leng.

Corona Capital 2022: Las sorpresas, lo mejor y lo esperado del cartel

Si bien es natural que año con año aparezcan carteles falsos del Corona Capital, su…

Throwback: 55 discos para recordar el 2007

Probablemente 2007 fue uno de los años más importantes y especiales dentro del espectro musical,…

Chvrches: autenticidad, experimentación y videojuegos

Cuando Chvrches apareció en el panorama musical, su presencia fue inmediatamente notable. The Bones of What You Believe, su álbum debut, se convirtió en uno de los lanzamientos mejor recibidos del 2013, demostrando que el synthpop puede hacerse de manera auténtica.
Volver arriba