Saltear al contenido principal

ENTREVISTA

Policías y Ladrones: Desde Tijuana hasta llegar a las “Nubes”

Por: Alexa Olán
Fotos: Óscar Villanueva

“Quiero ver las nubes todo el día. Dejar claro que todo va bien”. Así es como inicia el primer verso de “Nubes”, la canción que comparte nombre con el más reciente álbum de Policías y Ladrones.

Tijuana es la tierra que ve nacer a esta agrupación, y desde esta frontera es donde recibo la llamada de Alonzo Ackerman (vocalista de la banda) para hablar sobre el álbum. Curiosamente, tanto el concepto de las nubes como la palabra misma ha sido una constante para Policías y Ladrones, un elemento que se manifiesta de forma casi subliminal en sus vidas:

“Se nos hace una palabra muy familiar. Para nosotros simboliza diferentes cosas; creemos que el estilo de la música tiene algo que ver con las nubes, como hay muchas influencias del shoegaze, dreampop, cosas un poco psicodélicas, sentimos que es una palabra que te evoca un poco a ese tipo de cosas. Por otro lado, nosotros somos amigos desde hace mucho tiempo y nos juntábamos en un lugar que se llama “Parque Nubes”, no lo pensé cuando le pusimos el nombre al álbum. Es una palabra que ha sido muy recurrente entre nosotros.”

Este es su segundo álbum de estudio, el cuál se apega a sonidos más suaves y se aleja un poco del estilo “garagero” que podíamos encontrar en temas anteriores, pero se mantiene esa nostalgia adolescente que podemos ver como uno de los aspectos más fuertes en la esencia de lo que es Policías y Ladrones.

“Creo que todo el mundo escucha música pero sólo hay un tipo de esta del que puedes decir “esto es lo que me define o es parte del soundtrack de mi vida”. Hay un montón de música que uno escucha, pero hay una que tiene que ver con tu identidad.”

Cada quién elige las melodías que encajan con cada escenario de su vida, y para escuchar Nubes la banda piensa que hay algunas en especial que podrían resultar ideales: “Para andar en un carro, con los vidrios abajo, quizá frente a la playa. También para estar solo bien agüitado en tu cuarto (risas). No sé si se escucharían en una fiesta, pero me imagino que en esos contextos podrían funcionar.”

La influencia de los noventa y bandas como Sonic Youth han sido fundamentales en el sonido de la banda. Para Alonzo, My Bloody Valentine y el disco de Dynamo de Soda Stereo lo han influenciado de forma muy natural, y hablando de Nubes nos comenta: “Lo que queríamos hacer distinto esta vez era ser lo más honestos posibles, darnos libertad de experimentar con cosas. Como en “Patio”, es más un interludio más que una canción, y es algo que no habíamos hecho antes.”

Este álbum de inmediato nos transforma a un lugar propio, a un plano que se vuelve un recorrido por distintas facetas dentro de nosotros mismos. Iniciamos con una sonrisa en “:)”, hasta llevarnos a sonidos más nostálgicos en “Depresión” y terminamos con melodías cálidas en “Dominas”. Nubes es un material que cada persona puede vivir de manera diferente:

“Luego la gente me cuenta ideas que les vienen a la mente mientras escuchan nuestra música y siempre me sorprende mucho escuchar las opiniones de cómo lo viven. A mi me gusta mucho cuando las personas lo asocian con su propia vida, hay veces que nos dicen “esta rola me hizo pensar esto…”

Sigue a Policías y Ladrones en redes:

Facebook | Instagram

Relacionados

A Place To Bury Strangers: El tintineante sonido del caos

Con una caótica historia de más de una década, no hay banda más experimental y consistente que A Place to Bury Strangers.

Zola Jesus: enfrentando los cambios con Arkhon

Desde su aparición con el álbum The Spoils, Zola Jesus ha dejado una marca en la música alternativa, gracias a su inusual combinación de noise y música industrial con la sensibilidad del pop en un mundo lleno de contrastes. Ahora, 13 años después de su debut, Zola Jesus (nombre real Nika Roza Danilova) presenta el álbum Arkhon.

Interpol: Los cimientos en The Other Side of Make-Believe

Después de cuatro años sin escuchar nueva música de Interpol, este verano llega The Other Side Of Make-Believe, el séptimo álbum de la banda de NYC. Cómo parte de la promoción de este lanzamiento y su visita en el mes de mayo al Palacio de los Deportes platicamos con Sam Fogarino sobre los cimientos de este nuevo álbum.

Lucrecia Dalt: cuestionando la subjetividad

La primera palabra que se me ocurre para describir a Lucrecia Dalt es contraste. La palabra está impregnada en toda su historia musical, empezando desde su pasado como ingeniera civil, contrastado con su pasión por hacer música, pasando por sus raíces colombianas, contrastadas por sus vivencias en la ciudad de Berlín en donde reside actualmente, y terminando en su esfuerzo creativo más reciente y accesible llamado ¡Ay!, contrastado con su álbum previo y hermético llamado No era Sólida.

Homeshake: inspiración en lo cotidiano

El mundo que Peter Sagar construye como Homeshake está lleno de nostalgia y sensibilidad. Su acercamiento minimalista con tintes de producción lo-fi lo han convertido en uno de los mayores exponentes del pop independiente actual.

Dry Cleaning: Perder la fe es fácil, pero recuperarla es el verdadero reto

Hace un par de semanas pudimos platicar con  Dry Cleaning ahora que visitaron México junto a Interpol. En esta charla pudimos conocer más sobre los pensamientos e inquietudes detrás de la banda y las historias que formaron su álbum debut New Long Leng.
Volver arriba