Saltear al contenido principal

COBERTURA

Foo Fighters: rock, nostalgia y amor en el Foro Sol

Por Berenice Espindola
Fotos Liliana Estrada/OCESA

Después de una espera de cinco años y una pandemia que parecía que nunca iba a dejar presenciar de nuevo un concierto tan grande, por fin pudimos asistir de nuevo al Foro Sol a disfrutar de un concierto lleno de fans. Tuvimos que esperar cinco años para volver a ver a Foo Fighters después de su última presentación en el Corona Capital del 2017.

Para comenzar la noche la banda eligió presentarnos dos proyectos muy interesantes que recomendamos vale la pena escucharlos. La primera presentación estuvo a cargo del trío de Los Ángeles: Kills Birds. Una banda muy querida por Dave Grohl, ya que tuvieron la oportunidad de grabar juntos su más reciente álbum: Married. Nos dejaron escuchar algunas canciones que forman parte de su nuevo álbum, junto con algunos otros sencillos que han lanzado antes cómo: “Volcano” y “Worthy Girl”. Después de poner mucha energía en el escenario con mucho grunge, salieron agradeciendo al público.

Los fans seguían llegando, pasaron pocos minutos para poder disfrutar del segundo show telonero: The Warning. Tres hermanas de Monterrey, que empezaron ya hace unos años haciendo algunos covers de rock y ahora tienen varios fans que se hicieron presentes en el aforo coreando algunas de sus canciones. Pudimos escuchar canciones de su más reciente EP: “MAYDAY”, así como “Money” que estrenarán este 25 de marzo en todas las plataformas.

Algo que me parece importante mencionar es que se agradece mucho que le hayan dado espacio a bandas lideradas por mujeres, las chicas no dejaron de mencionar que estaban muy felices de tocar en un recinto tan grande y sin duda, nos dejaron a muchos con un gran sabor de boca. Después de estas dos grandes presentaciones, el ambiente del lugar era otro, muchos fans estaban ansiosos por lograr ver el show estelar, la gente seguía llegando y ahora sí pudimos ver ya una gran parte del recinto llena de fans.

Luego de una pequeña llovizna en el recinto, por fin llegó la hora. Pudimos ver salir a Dave Grohl, Pat Smear, Nate Mendel, Taylor Hawkins, Chris Shiflett y Rami Jaffee. Dave sólo dijo que había pasado mucho tiempo y empezó a sonar rápidamente “Times Like These”. Para este momento ya se sentía una calidez en el público, todos con mucha nostalgia empezaron a cantar. De inmediato se sintió la emoción de todos de poder volver a presenciar un concierto con tantas personas en un mismo lugar. No pasó ni un minuto para que empezara a sonar “The Pretender” y enseguida “Learn to Fly”, si la banda quería animar al público lo logró enseguida, pues nos regaló las favoritas. Pudimos ver gente al borde de lágrimas, acompañando con palmas y gritando lo más que podía el coro de la canción. 

Dave mencionó de nuevo que había pasado mucho tiempo, pero estaba muy feliz de volver, “Va a ser una noche larga…” dijo mientras empezó a sonar “Non Son of Mine” y “The Sky is a Neighborhood”. La banda levantó mucho la energía del lugar ya que además estaban acompañados de tres coristas que le dieron un toque distinto a las canciones.  El ritmo bajó un poco con “Shame Shame”, otra canción que forma parte de su más reciente álbum, Medicine At Midnight.

La banda de pronto pasó a sus primeros álbumes, empezó a sonar “Breakout”. Las luces se volvieron tenues, Dave se mostraba muy feliz, la gente no paraba de gritar y mostrarle mucho amor a la banda. De pronto dijo “Mi parte favorita es cuando el público canta, espero que canten conmigo la siguiente canción…” y así empezó a sonar “My Hero”. Uno de los momentos más bonitos de la noche, pues Grohl pidió al recinto acompañar con la luz del celular; el recinto se llenó de luces mientras nos regalaron una versión muy tranquila de este gran éxito que sacó lágrimas a algunos fans.

La noche transcurría y la banda no perdía tiempo, la promesa fue real, pues parecía que el setlist no terminaba y se ponía mejor cada vez. Empezó a sonar la guitarra con “These Days”, Dave dejó que el público cantara con él las primeras estrofas cuando de pronto las luces volvieron a subir al ritmo de la canción y con Taylor en la batería. El recinto una vez más coreaba fuerte la canción. El setlist iba y venía, sonó: “Medicine At Midnight” y “Walk”. 

Uno de los momentos favoritos de la noche empezó, la banda nos invitó a bailar con el cover de “You Should Be Dancing” de Bee Gees. Rápidamente bajó una bola disco de lo alto del escenario y muchos comenzamos a bailar. Dave presentó a la banda, el público explotó de emoción cuando Nate Menden, el bajista de la banda interpretó unos segundos de “My Generation” de The Who, así como una pequeña parte de “Blitzkrieg Pop” de Ramones que sonó por parte de Pat Smear y Taylor. Pero el momento que culminó con la nostalgia de la gente fue cuando Taylor abandonó la batería para tomar el micrófono e intercambiar el lugar con Dave. Taylor empezó a gritar el famoso “Eeeo” que hizo Freddy Mercury en su presentación en el Live Aid en 1985. La emoción y nostalgia se sentía ya en el público. La banda empezó a interpretar una gran versión de “Somebody To Love”, Dave hizo un pequeño solo en la batería, las coristas se lucieron, el público estaba muy feliz.

La noche continuó con “All My life”, “Run” y “Wheels”, esta última conmocionó a los fans pues es muy raro que la toquen en sus conciertos. Siguiendo ese mood, tocaron “Love Dies Young” una canción que nunca habían tocado en vivo, seguido de “This is a Call”. La noche ya estaba llegando a su final, a pesar del gran setlist que ya había transcurrido faltaban algunas canciones más.

Dave dijo, “No nos gustan los encores, tocamos hasta que se termina, no saldremos del escenario”. Y casi sin esperarlo, empezó a cantar “Best of You”, rápidamente el recinto se llenó de celulares, uno de los momentos más emocionantes de la noche pues parecía que todas las personas del recinto estaban cantando esta canción. A muchos nos puso la piel chinita después de no presenciar algo así luego de dos años de pandemia, fue el momento favorito de la noche. Agradecieron al público por estar ahí, después de una gran noche y aprovecharon los últimos minutos tocando canciones como “Aurora” y “Monkey Wrench”, los fans no paraban de cantar.

La noche se dió por terminada, no sin antes escuchar a Dave decir que estaba muy agradecido con México pues en 2013, los conciertos que habían ofrecido en nuestra ciudad ayudaron a financiar su documental Sonic Highways y de no ser por eso, el documental no habría salido. No quiso despedirse del público, mencionó que nos veríamos pronto de nuevo y así empezó a sonar de a poco “Everlong”. La gente saltó, gritó y sacó la última energía que nos quedaba luego de un concierto de más de dos horas y media. Fue una noche larga que no se sintió así porque la banda logró aprovechar cada minuto del show para complacer a todos los asistentes.

Una noche llena de emoción, de rock y mucha nostalgia, gracias Foo Fighters, vuelvan pronto.

Setlist

Times Like These
The Pretender
Learn to Fly
No Son of Mine
The Sky Is a Neighborhood
Shame Shame
Breakout
My Hero
These Days
Medicine at Midnight
Walk
You Should Be Dancing (Bee Gees cover)
My Generation / Blitzkrieg Bop
Somebody to Love (Queen cover)
All My Life
Run
Wheels
Love Dies Young
This Is a Call
Best of You
Aurora
Monkey Wrench
Everlong

Relacionados

Akamba 2022: La tierra del fuego recibió a Badbadnotgood, Easy Star All-Stars y Bomba Estéreo

En medio de campos de agave de José Cuervo, rodeados de montañas y con un agradable ambiente de interminable fiesta, tuvimos la oportunidad de asistir a la edición 2022 del Festival, organizado en Tequila, Jalisco.

Tecate Emblema: un repertorio de pop para cada generación

La primera edición de Tecate Emblema se presentó con un line-up peculiar. Hay festivales como Machaca y Pal Norte donde puedes escuchar desde norteño hasta la banda de moda rockera, aquí el pop prevaleció, pero podías encontrar una mezcla generacional entre el público.

King Gizzard & The Lizard Wizard: Psicodelia y garage en House Of Vans

Con casa llena el House Of Vans recibió la segunda visita de King Gizzard & The Lizard Wizard en la CDMX como parte de su gira por México. Después del magnífico show de tres horas, los lagartijos dieron un set bastante especial y lleno de energía.

Emperor hechizó a México con su himno a Satanás

Casi 23 años tuvieron que pasar para que Emperor pisara de nuevo un escenario de la CDMX. Después de su impactante presentación en el México Metal Fest 2019 y una serie de cambios de fecha a causa de la pandemia, el viernes 13 de mayo se convirtió en el día ideal para esta misa negra.

Cariño en el Lunario: “Por ustedes soy lesbiana”

“Por ustedes soy lesbiana”, escucho gritar a una chica con chela en mano a unos metros de la barra, tan solo unos momentos antes de que comenzaran a tocar “Bisexual”.  

The Smashing Pumpkins: Una vibrante residencia en el Teatro Metropólitan

De regreso al 2016 y sin previo anuncio, James Iha apareció en un concierto de The Smashing Pumpkins para tocar un par de canciones con ellos después de 16 largos años, con lo que Billy Corgan fue dando algunas pistas sobre una posible reunión de la banda con su alineación original, pues en aquel entonces ya contaba con el respaldo del baterista Jimmy Chamberlin.
Volver arriba