Por:Ruy Martínez
Nació en Argentina. Tuvo que emigrar a México por falta de espacios. Firmó con el colectivo más importante del underground electrónico. Viajó por el mundo. Y este 2022 logró meter la única pista comprada en el disco Motomami de Rosalía. Todo esto es el currículum que respalda a Tayhana, una de las DJ, productoras y artistas más importantes dentro de la escena urbana en Latinoamérica.
Fue hace cinco años cuando el colectivo de música electrónica NAAFI se fijó en Tayhana y la invitó a venir a tocar a México. La DJ argentina ni siquiera se lo pensó:
“En Argentina no había muchas fiestas y en las que había siempre llegaban 30 personas a lo mucho, no había posibilidad de crecimiento”, declaró Tayhana en entrevista para Filter.

Tayhana vino, tocó y de inmediato recibió la oferta de unirse a NAAFI:
“Tomás Davó me invitó a tocar. Yo venía a quedarme un par de meses y me terminé mudando para acá ya que me invitaron a unirme a NAAFI y sabía que era la oportunidad que necesitaba para hacer carrera en esto. Sin dudas eso me abrió muchas puertas”, explicó.
Tras tocar por todo el país. Visitar Sudamérica, Europa, Asia. Lanzar varios temas propios y realizar un sin fin de remixes. Tayhana estaba lista para saltar a las grandes ligas, solo necesitaba una oportunidad.
“CUUUUuuuuuute” de Rosalía
“Nos enteramos en NAAFI que Rosalía estaba grabando su nuevo disco. Como siempre mandamos nuestras carpetas de beats con la esperanza de que algo le gustara. Resulta que un día me avisan que le había gustado el beat que se convertiría en “CUUUUuuuuuute”. Tras varios meses me confirmaron que quedaría”, contó.
Este tema de Rosalía tiene 11.7 millones de plays tan sólo en Spotify. Esto significa que un beat perdido en una carpeta que Tayhana mandó con la esperanza de que alguien lo escuchara, hoy llegó a millones de personas, poniendo por primera vez en su carrera su música al alcance de las masas.
Todo esto significó un impulso importante en la carrera de Tayhana, sobre todo en la parte de medios de comunicación.
“Realmente logró que la gente se interesara más en mi trabajo, sobre todo porque Rosalía se encargó de aclarar que se trataba del único beat del disco que había llegado de manera externa. Esto hizo que la prensa se interesara por saber quién era yo y porqué me habían elegido.”
Sin duda esto puede ser un impulso importante en la carrera de Tayhana y esperemos que así lo sea ya que lo merece, tanto por su talento como por el trabajo y pasión que le pone a su música.
