Probablemente 2007 fue uno de los años más importantes y especiales dentro del espectro musical, pues fue un momento donde estuvieron sucediendo varias cosas al mismo tiempo que, tal vez, en aquel instante no pudimos apreciar con mucha claridad.
Por un lado, el denominado indie rock estaba por todas partes, ya que bandas como Interpol, The Strokes y Franz Ferdinand estaban gozando del éxito de sus dos primeros álbumes de estudio y por ende existía una intriga muy particular sobre su siguiente material, que terminó siendo crucial para lo que fue pasando con ellos durante la segunda década de los dosmiles.
2007 también fue un año importante para el desarrollo del nu rave que explotó por completo un año después, ya que con el lanzamiento del álbum debut de Klaxons y Shy Child fueron emergiendo varios proyectos como Does It Offend You, Yeah? y Hadouken!
En este periodo fuimos absorbidos por Myspace, pues en sus codiciados Top 8 pudimos conocer una infinidad de bandas que poco a poco fueron adquiriendo una mayor atención al igual que Arctic Monkeys cuando sacaron Whatever People Say I Am, That’s What I’m Not, pues actos como The Horrors se convirtieron en un referente de la plataforma gracias al nicho que construyeron con otros proyectos DIY como Neils Children, Electricity In Our Homes e Ipso Facto.
La reinvención del emo y el screamo también comenzó a dar sus primeros pasos en 2007 por medio de la música y la estética visual de la red social de Tom, pues bandas como Paramore y Bring Me The Horizon adquirieron un estatus muy particular dentro del género con Hawthorne Heights, Saosin y Escape The Fate.
Digamos que por todos lados estaba pasando algo emocionante; fue un fenómeno que fue replicado en 2010 con el torbellino de los blogs, solo que en 2007 aún podíamos descubrir bandas nuevas tanto en el radio, Myspace y los primeros días de Youtube, donde figuras como Justice, Simian Mobile Disco y Digitalism se convirtieron en un icono de la electrónica y el universo experimental fue teniendo un mayor alcance con Burial, The Field y los últimos lanzamientos de Throbbing Gristle.
Para refrescar cada una de sus memorias, les traemos un pequeño conteo con 55 discos que hicieron ridículamente especial el 2007, pues además fue un año fundamental para bandas que tiempo después dieron un salto bastante importante como Arcade Fire, The National, Animal Collective, Chromatics, Enter Shikari y… bueno, ¿qué decir sobre las novedosas acciones de Radiohead con el lanzamiento de In Rainbows?
Tomen nota: