Saltear al contenido principal

ENTREVISTA

Shadow Show: La contracultura DIY creció en la pandemia

Por Jasmina Hirschi

Shadow Show, una banda de garage rock psicodélico de Detroit, llega por primera vez a la Ciudad de México.

Nos reuniremos con ellos en nuestro festival de Halloween favorito: Asiste o Muere, el 28 de octubre de 2022. Jasmina de MonkeyBee entrevistó a Kate (bajo), Ava (guitarra) y Kerri (batería) para conocer sus pensamientos sobre la cultura DIY y Halloween.

Jasmina: ¿Por qué se llaman Shadow Show?

Kerri: Hay un libro llamado «Something Wicked Comes This Way». Pasa un circo llamado Pandemonium Shadow Show.

Ava: Que también es un álbum de Harry Nilsson que a todos nos encanta. Pensamos que ese nombre era realmente genial pero demasiado largo, así que tuvimos que cortar el «pandemonio» – sin embargo, lo mantenemos en la música.

Jasmina: Nunca han estado en México antes, ¿verdad?

Kate: Cuando era niña, mis padres y yo visitamos Arizona, rentamos un coche y cruzamos la frontera por un día, pero tenía alrededor de seis años, así que siento que realmente no cuenta. Yo diría que esta será la primera vez para todos nosotras.

Ava: Sí, especialmente la Ciudad de México, hace años que queríamos ir. Así que todas estamos muy emocionados.

Jasmina: ¡Nosotrxs también! ¿Qué esperan de la escena mexicana y de su público mexicano?

Kerri: Tenemos muchxs amigxs que han tocado en la Ciudad de México y a todxs les encanta. Aunque estamos muy emocionadas, no tenemos ningún tipo de expectativa, lo cual es bueno, porque de esta manera será una gran sorpresa para nosotras. Digo el festival en el que tocaremos se ve increíble.

Ava: Es una gran oportunidad para conocer gente nueva y estamos muy emocionadas de conocerlxs a todos y espero que todxs estén emocionadxs de conocernos también.

Jasmina: ¿Cómo es la escena en Detroit?

Ava: Es como una pequeña familia.

Kerri: Está muy cerrado, seguro. Pero hay muchas bandas geniales que están sucediendo ahora mismo, muchas bandas nuevas. La escena en Detroit estaba muy basada en el DIY hace unos diez años, luego se esfumó. Especialmente desde que empezó la pandemia, el DIY está muerto en Detroit.

Ava: Los lugares de DIY murieron, pero el espíritu de DIY continuó. Sacar sus propios casetes y ese tipo de contracultura, creció por la pandemia.

Kerri: Cuando empezamos a tocar cuando teníamos 17 años, todo era DIY. Éramos menores de edad de todos modos. Así que a todo el mundo le gustaba el DIY porque nadie podía beber legalmente todavía.

Jasmina: ¿Graban y lanzan su música ustedes mismas?

Kerri: Realizamos lanzamientos a través de sellos discográficos, pero hacemos casi todo nosotras mismas. Kate es ingeniera musical. Estamos trabajando en un nuevo álbum, acabamos de terminar de mezclarlo y Kate ha estado haciendo todo eso. Producimos todo, escribimos todo, grabamos todo.

Ava: Todo lo que hemos hecho con Shadow Show, lo grabamos nosotras mismas. Tuvimos gente que intervino para ayudar, pero Shadow Show siempre ha estado en el centro nosotras tres: un trío de poder combinado.

Kerri: Somos muy autosuficientes, pero tampoco tenemos presupuesto, así que…

Kate: Si pudiéramos, le pagaríamos a alguien más para que lo hiciera, pero no podemos.

Jasmina: ¿Están en su lugar de ensayo en este momento?

Kerri: Sí, este es el pequeño estudio del papá de Ava. Hemos estado practicando aquí desde el principio.

Jasmina: ¿Cómo se conocieron?

Kerri: Hemos estado tocando juntas durante nueve años. Antes teníamos una banda diferente, llamada «Deadly Vipers». Era más punk y garage. Empezamos a tocar cuando estábamos en la secundaria, ahí conocimos a Ava. Kate y yo nos conocemos desde la primaria. Pero ni siquiera éramos amigos de verdad hasta que empezamos a tocar juntas.

Kate: Sabía que Kerri tenía buen gusto musical, sabía quién era. Y luego me pidió que comenzara una banda así de la nada y eso fue todo.

Ava: Kate me conocía y me invitó a tocar la guitarra con ellas.

Kerri: Nunca olvidaré el primer ensayo. Estaba claro que iba a funcionar. Tenemos algo realmente especial, porque fue la primera banda de todas nosotras y realmente hemos crecido juntas con los años. Somos literalmente como un perro de tres cabezas.

Ava: Recuerdo que tocamos la mitad de “I Wanna Be Your Dog” y la mitad de “I’m Waiting For The Man”. Y éramos una banda, simplemente lo estábamos haciendo.

Jasmina: ¿Han estado de gira fuera de los Estados Unidos?

Ava: En abril, fuimos al Reino Unido y a Europa por primera vez. Hemos estado en Canadá un montón de veces.

Kerri: Justo al otro lado del río desde Detroit está Canadá.

Jasmina: Cuéntenme alguna locura que les haya pasado en la gira.

Kerri: Estábamos de gira cuando empezó la pandemia. Habíamos manejado directamente a California desde Nashville, que es un viaje de tres días.

Ava: Marzo de 2020, justo cuando sacamos nuestro álbum.

Kate: Se suponía que también íbamos a ir a Europa y dentro de 48 horas, todos nuestros shows se cancelaron a la vez y solo nos quedó manejar de regreso, atravesando todo el país.

Kerri: Así que estábamos manejando desde California, asustadas, y nuestra camioneta se descompuso en Utah al lado de una montaña. Casi pinche morimos. Estábamos atrapadas en Utah en medio de la nada, en un pequeño pueblo llamado Castle Dale.

Ava: ¡Castle Dale! ¡El trauma!

Kerri: Tuvimos que dormir en la camioneta porque no había nada alrededor. Dormimos en una camioneta decompuesta detrás de una gasolinera en medio de la nada.

Kate: Tomó un par de días arreglarla y luego tembló justo allí después de que nos fuéramos.

Ava: Solo un par de horas después de que nos fuéramos.

Kerri: Fue una locura.

Ava: Así que escribimos un álbum.

Jasmina: Su show en México va a ser un show de Halloween. ¿Se van a disfrazar?

Kerri: Claro que sí. Pero aún no podemos decirles cuáles son los disfraces. Va a ser una sorpresa.

Jasmina: ¿Va a ser disfraz grupal?

Kerri: Sí, siempre coordinamos nuestras outfits de todos modos.

Jasmina: ¿Qué más podemos esperar de su show?

Kerri: ¡Nuevas canciones! Casi la mitad de nuestro set será material nuevo. Son todas las canciones del próximo álbum que acabamos de terminar. Estamos muy emocionadas, creo que las nuevas canciones están mucho más desarrolladas y muestran lo lejos que hemos llegado como banda y como personas. Estamos emocionadas de compartir eso.

Relacionados

Arctic Monkeys: Nada volverá a ser como antes

Cuando una banda comienza a dar sus primeros pasos durante la adolescencia, es natural que…

Junior Boys: el regreso de la dupla electrónica canadiense

Mucho antes de que fuera lugar común mezclar géneros inusuales entre sí, dígase el industrial con el hip-hop, con bandas como Death Grips y Backxwash, o el reggaetón con el flamenco, como Rosalía o C. Tangana, había un proyecto canadiense llamado Junior Boys, que conjunto varios géneros para hacer magia musical. El r&b, el new wave, el techno y hasta el minimal, se conjuntaron en este proyecto que hasta entonces, era inédito.

ADULT.: En México la energía siempre es recíproca

ADULT. es un proyecto de mucha tradición que durante dos décadas se ha establecido como un referente de la música industrial, synth-pop y hasta electroclash, gracias a la dualidad que predomina dentro de cada uno de sus lanzamientos.

Claptone: nunca vi a nadie que no se fuera de ‘The Masquerade’ con una sonrisa

Claptone es un proyecto que durante los últimos 10 años fue adquiriendo una notable popularidad en el mundo de la música electrónica, principalmente en el área del house que brota de Alemania.

Beach Bunny: cómo explorar la vulnerabilidad y mezclarla con Star Wars

Con motivo de su próxima visita a México para el Festival Corona Capital, aprovechamos para hablar con Lili Trifilio, front girl de Beach Bunny, sobre cómo la música ha sido una herramienta terapéutica para explorar y abrir su vulnerabilidad de una forma creativa, así como de nostalgia y su inspiración en la ciencia ficción.

The Magnetic Fields: el amor y la comedia con Stephin Merritt

Con una carrera que se extiende por más de 30 años, cientos de canciones que oscilan entre la comedia y el amor, y una influencia inmensurable en la música popular, el próximo 3 de diciembre, The Magnetic Fields visitarán nuestro país por primera vez.
Volver arriba