Saltear al contenido principal

ENTREVISTA

El Universo: la banda por la que querrás llegar temprano a Hipnosis

Por Alexa Olán

Tener un proyecto de música independiente no es tarea sencilla. Detrás de cada logro hay una cantidad enorme de gestión y esfuerzo para ganarse cada espacio y darse a notar, pero cuando tu banda logra alcanzar un cartel donde compartirá espacio con The Mars Volta y Primus todos esos sacrificios cobran un sentido.

En FILTER tuvimos una plática con El Universo, banda nacional encargada de abrir escenario en el Festival Hipnosis 2022. Sus integrantes fundadores Eder y Gabriel nos hablan previo a su presentación sobre los comienzos del proyecto y los retos que es gestionar tu música como artista independiente.

¿Cómo comienza el proyecto de El Universo?

Como banda en vivo comenzó en el 2021, nos conectamos en una fiesta (Eder y Gabriel) y al otro día hablamos sobre cosas que no habíamos tocado en vivo pero nos gustaría traerlo a la realidad y con una banda más completa.

Tuvimos dos shows iniciales en Insolente Galería y Xolo Bar y de ahí la banda comenzó a tener más fechas. Comenzamos a tener ensayos y a grabarlos como sesiones, de hecho todas pueden encontrarlas en nuestro canal.

Entonces, ¿mucha de su música comienza a materializarse a partir de la pandemia?

Todas las primeras maquetas e ideas se empiezan a construir un poco antes de la pandemia, pero cuando esta llegó hubo tiempo de trabajarlas y experimentar más, entonces durante este encierro la música ayudó bastante a mantener la cordura.

Durante la pandemia también es que comenzamos a publicar los sencillos con Martín Delgado (Aire Libre) y La Bestia Radio, que fueron los primeros en mostrar la música para poder saber qué recepción tendrían en la gente.

Recuerdo que hablamos de hacer música que puedes escuchar trabajando, por lo mismo es instrumental, te da para diferentes moods y puedes imaginarte lo que quieras al momento de escucharla.

Y hablando de todo este trabajo que es gestionar y difundir tu música, ¿Qué consideran que es lo bueno y “no tan bueno” de hacer esto como independiente y hacerlo todo por tu cuenta?

Bueno, comencemos por lo peor jaja. Tienes que trabajar muchísimo obviamente, y al ser una banda independiente debes estar dispuesto desde a diseñar el flyer hasta el booking, producción, armar el tour.

Dedicamos todo nuestro tiempo a esto. Simplemente cerrar una fecha implica tiempo, organización, acuerdos, llamadas, mensajes, correos, es muchísimo el trabajo y lamentablemente a veces hay shows donde no se logran los resultados esperados.

El público mexicano a veces apoya demasiado, pero también nos ha tocado ver bandas que admiramos y llevan muchísimo más tiempo tocando en El Alicia para 5 personas. Creo que todas las bandas mexicanas pasamos o hemos pasado por lo mismo.

Es complicado hacer que la gente vaya a los shows independientes, pero la parte chida es cuando uno lo logra y se monta una buena fecha donde la gente conecta con lo que estás haciendo y te recuerda el porqué lo haces, por amor a la música y tocar.

Cuando te llegan invitaciones de un festival como Hipnosis es que te vuelan la cabeza y hay mucha felicidad, y pues agradecimiento con la comunidad y la gente que te está escuchando.

Estamos a un par de días de que toquen en el festival ¿cómo se sienten?

Emocionados, felices, tal vez con un poco de nervios y ansias. Tuvimos una noche Hipnosis hace un año y se puso bastante buena, pero pensamos que ahora las rolas están más maduras y desarrolladas con el tiempo.

¿Hay sorpresas para quienes ya los hayan visto en vivo previamente?

Tenemos canciones nuevas, vamos a tocar dos sencillos que estrenamos este año y otra rola que todavía no se publica pero con la que andamos cerrando los shows.

En los visuales va a estar Valeria Vicente, con ella trabajamos para el video de “Estación Espacial” esa va a ser una de las grandes diferencias, ella es una gran artista y realmente hace la diferencia que esté diseñando específicamente para ti al momento.

Y por su parte ¿qué esperan del público del festival?

Que lleguen temprano y se den la oportunidad de vernos y escuchar la música. Estaremos abriendo, pero hay que recordar que durante la pandemia ansiabamos shows y ahora podemos presenciar un festival con mucha música increíble y también hay que apoyar a las bandas locales.

Nunca hemos entendido a la gente que llega tarde a los festivales. Si no conoces a las bandas es un buen día para hacerlo. El parque bicentenario es un gran lugar para llegar desde temprano, te tiras al pasto a escuchar música y consumir lo que quieras consumir, agua, gomitas o lo que sea.

* No te pierdas a El Universo en la edición 2022 del Festival Hipnosis. Adquiere tus accesos en Boletia.

Relacionados

Junior Boys: el regreso de la dupla electrónica canadiense

Mucho antes de que fuera lugar común mezclar géneros inusuales entre sí, dígase el industrial con el hip-hop, con bandas como Death Grips y Backxwash, o el reggaetón con el flamenco, como Rosalía o C. Tangana, había un proyecto canadiense llamado Junior Boys, que conjunto varios géneros para hacer magia musical. El r&b, el new wave, el techno y hasta el minimal, se conjuntaron en este proyecto que hasta entonces, era inédito.

ADULT.: En México la energía siempre es recíproca

ADULT. es un proyecto de mucha tradición que durante dos décadas se ha establecido como un referente de la música industrial, synth-pop y hasta electroclash, gracias a la dualidad que predomina dentro de cada uno de sus lanzamientos.

Claptone: nunca vi a nadie que no se fuera de ‘The Masquerade’ con una sonrisa

Claptone es un proyecto que durante los últimos 10 años fue adquiriendo una notable popularidad en el mundo de la música electrónica, principalmente en el área del house que brota de Alemania.

Beach Bunny: cómo explorar la vulnerabilidad y mezclarla con Star Wars

Con motivo de su próxima visita a México para el Festival Corona Capital, aprovechamos para hablar con Lili Trifilio, front girl de Beach Bunny, sobre cómo la música ha sido una herramienta terapéutica para explorar y abrir su vulnerabilidad de una forma creativa, así como de nostalgia y su inspiración en la ciencia ficción.

The Magnetic Fields: el amor y la comedia con Stephin Merritt

Con una carrera que se extiende por más de 30 años, cientos de canciones que oscilan entre la comedia y el amor, y una influencia inmensurable en la música popular, el próximo 3 de diciembre, The Magnetic Fields visitarán nuestro país por primera vez.

L.S. Dunes: un supergrupo con integrantes de My Chemical Romance, Thursday y Circa Survive

LS Dunes es una banda que tienen el mote de supergrupos, aquellas grandes agrupaciones que se forman con miembros de otras bandas exitosas
Volver arriba