Skip to content

ENTREVISTA

Human Tetris: Es complicado mantenerse en el mismo lugar todo el tiempo

Por: José Ignacio Hipólito

Human Tetris regresa a la Ciudad de México el próximo 29 de julio, para tocar en el Pabellón Oeste del Palacio de los Deportes.

La banda rusa de post-punk viene para presentar su nuevo álbum Two Rooms que fue lanzado a finales de abril del 2023 y para prepararnos para el concierto que se llevará a cabo en un par de días, Arvid Kriger, el cantante y principal compositor de la agrupación, tuvo una amena plática con nosotros.

Filter: Quisiera empezar esta entrevista preguntándote acerca de la palabra post-punk. ¿Qué significa este subgénero en el que mucha gente encasilla a Human Tetris? ¿Tiene algún impacto sobre la manera en la que hacen música?

Arvid: Es una pregunta difícil de responder porque cuando has hecho música durante tanto tiempo, intentas mantenerte alejado de ese tipo de etiquetas.

Es complicado mantenerse en el mismo lugar todo el tiempo. Y diría que nunca he pensado que Human Tetris fuera una banda de post-punk, new wave o rock. Me gustan todos estos géneros y siempre los he disfrutado. Los sonidos de los 80 son de mis favoritos, pero fue algo natural. Fue algo que se dio casi por accidente.

Human Tetris no es la única banda en la que toco y no es el único proyecto musical que he tenido. Me gustan muchos tipos de música y me gusta experimentar con ellos.

Encapsular a Human Tetris en un género no fue algo que yo haya decidido. Fue la gente que escribía acerca de la banda. Cuando nos preguntaban acerca del tipo de música que tocábamos, siento que creían que era más fácil para ellos encapsularnos en el post-punk.

Pero volviendo a tu pregunta, ¿qué significa el post-punk para mí? Significa bastante. Le he dedicado la mitad de mi vida. Es una pregunta difícil de responder, para serte sincero.

F: Creo que fue una gran respuesta porque me dijiste que hacer post-punk no fue algo intencional, más bien surgió naturalmente.

A: Nunca pensé: ‘Voy a tocar post-punk’ o ‘Voy a hacer música new wave’. Me gusta cómo suena y como el sonido funciona dentro de estos géneros. Tienen sonidos muy distintivos, como las melodías, las líneas de bajo o el ritmo de la batería. Tiene todo lo que me gusta.

F: Ustedes no fueron los únicos en revivir este sonido ¿Por qué dirías que estas características musicales fueron un reflejo para una generación de bandas rusas?

A: No tengo idea. Podemos hablar por horas acerca de cómo pasó, pero la verdad es que no lo sé. Creo que sólo es algo que los jóvenes aman. Este tipo de música es fácil de escuchar y de tocar. También es muy pegajosa. Tal vez sea eso. Yo me sorprendí cuando me percaté de que había tantas bandas inmiscuidas en el género.

Human Tetris 1

F: Cuando empezaste Human Tetris, ¿Qué es lo que dirías que te motivaba? ¿Querías hacer música y compartirla con el mundo? ¿Alguna vez pensaste que se convertiría en una carrera?

A: No, nunca cruzó por mi cabeza que se convertiría en una carrera. Nuestro objetivo siempre fue ser honestos con la música que escribíamos. Si eso alguna vez desaparece, entonces nos detendremos.

De hecho eso fue lo que pasó en el 2012. La banda se detuvo por un rato porque entendimos que nos estábamos moviendo en una dirección en donde no nos interesaba estar. Y cuando volvimos a empezar, sentí que teníamos algo que decir, sentí que teníamos que terminar lo que habíamos empezado.

F: ¿Cómo ha cambiado la manera en la que haces música? ¿Qué tan diferente es la manera en la que te acercas a la música en el 2023 en comparación con el 2009?

A: Solíamos ser cuatro personas en la banda, ahora somos tres. Esa es una de las cosas que han cambiado.

Los conciertos también cambiaron la manera en la que escribo canciones. Solíamos tener dos guitarras en vivo y ahora sólo tenemos una. Las canciones en Two Rooms son un gran ejemplo. Y de hecho esa fue una de las ideas que permeó en el álbum, que los tres nos sintiéramos cómodos en el escenario tocando.

Nunca habíamos usado playback en nuestros conciertos, y nunca me interesó, pero actualmente lo necesitamos. Por ejemplo, el año pasado en México, sólo pudimos tocar dos de nosotros, y lo tuvimos que hacer con playback. Lo disfrutamos mucho, pero era algo nuevo para nosotros. En esta ocasión, seremos tres personas con un baterista, y aun así decidimos mantener el playback.

Comparando Memorabilia con Two Rooms, diría que fueron dos álbumes en los que la escritura fue muy diferente.

F: ¿Cuál fue la canción más difícil de terminar en Two Rooms?

A: Algunas de las canciones en el álbum fueron hechas en el 2020. Algunas canciones las tocamos durante los conciertos que dimos en el 2019 en México. Algunas otras ya las teníamos hechas. Pero tuvimos muchos problemas escribiendo las letras. Es una de las cosas a las que más le pongo atención y fue complicado plasmar las emociones correctas en este álbum.

Se sintió como si este álbum no quisiera salir. Nos tomó mucho tiempo. Creo que la última canción, “Reminder”, fue la más difícil. Tiene este outro larguísimo, que no solemos hacer, pero que queremos conectar con nuestro siguiente álbum.

Memorabilia no tuvo este problema, por ejemplo. Todas las canciones salieron naturalmente.

También tuvimos algunos problemas con la canción “I Follow You”. Siempre que la tocábamos o ensayábamos, algo pasaba. Fue extraño.

F: Han tocado en México en más de una ocasión, y el año pasado que estuvieron en el Lunario, la respuesta de la gente fue algo que no había visto en mucho tiempo. No sé si lo sentiste, pero hasta el piso tembló.

A: Fue algo surreal, pero nuestras emociones eran tensas. Fue un show muy difícil. Fue un placer estar en ese lugar con la gente que nos apoya, pero lo que sentíamos fue muy raro. Fue duro por todo lo que estaba pasando en nuestro país. Pero ten por seguro que la Ciudad de México tiene un lugar muy especial en nuestra memoria. Durante todo el concierto estuvimos sonriendo, pero fueron olas de emociones que oscilaban entre la tristeza y la felicidad. Definitivamente fue uno de los mejores conciertos en la historia de Human Tetris.

F: Y hablando de sus shows en vivo, ¿Cómo hacen un setlist? ¿Se sienten obligados a tocar alguna canción o pueden tocar lo que quieran? ¿Cómo balancean su setlist entre las canciones más populares en Spotify o cualquier otra plataforma de streaming, con las canciones que quieren tocar?

A: Usualmente hacemos lo que queremos, pero sí intentamos tocar canciones nuevas siempre para que la gente se sienta como parte del proceso de evolución de la banda. Lo que no hacemos es tocar canciones de antes del 2012. Esas se tienen que quedar en el tiempo que se escribieron. No me gusta repasarlas.

Intentamos hacer setlists tan largos como sea posible con las canciones que tenemos. No sé si eso sea una buena o mala idea, pero de lo que sí estoy seguro es de la longitud de un álbum: No tiene que ser muy largo. Por eso nuestro más reciente disco tiene siete canciones. Creo que una hora y media de canciones es más que suficiente para transmitir una emoción. Me gusta creer que Human Tetris es el tipo de banda que puedes escuchar al ir a tu trabajo, o al regresar de la universidad. Y creo que al final del día eso es lo que busca la gente en la música.

En los conciertos funciona al contrario. Es mucho mejor cuando duran más de 60 minutos. Así que siempre intentamos tocar lo más que podamos. En esta ocasión serán más de 20 canciones.

F: Gracias por tu tiempo Arvid y muchas gracias por música que nos ha acompañado durante más de una década.  

A: Ese es nuestro objetivo. Si nuestra música ayuda a la gente en cualquier manera, no podría estar más contento. Por eso seguimos con Human Tetris. Creo que la música ayuda a la gente y cuando te dicen que lo ha hecho en diferentes etapas de su vida, no hay mejor sensación.

3c49ebcf human tetris 29 julio

Relacionados

Volver arriba