Desde sus primeras exploraciones sonoras en XKatedral de la mano de Maria W Horn y Caterina Barbieri, era evidente que la visión de Kali Malone estaba trascendiendo más allá del uso de las densas atmósferas del drone y el black metal, para mezclarlas con las sensibilidades de la música clásica y avant-garde.
Si bien en un inicio la escuchamos trabajando con elementos electrónicos, drones a base de sintetizadores y colaborando con proyectos como Acronym, en los últimos 5 años se ha convertido en una especialista del órgano de tubos y el piano, construyendo piezas inspiradoras que han sido replicadas en el interior de iglesias europeas que, en el circuito de los puristas religiosos, ha sido considerado un delito como lo que sucedió en Francia con extremistas de derecha.
The Sacrificial Code es el álbum que la posicionó de lleno en el mundo de la experimentación sonora con el uso de órgano, lo que fue evolucionando en Does Spring Hide Its Joy con la colaboración de Lucy Railton y Stephen O’Malley de Sunn O))), no sin antes hacer una breve pausa en Living Torch para demostrar que su fascinación por el noise, drone y el uso de su voz permanece intacta.
Su más reciente trabajo es All Life Long; un álbum complejo e inspirador, donde nos transporta directamente a los gélidos y apocalípticos paisajes que se pueden encontrar en las profundidades de Suecia, lugar donde se estableció luego de mudarse de su natal Colorado.
En esta producción Kali Malone no solo recurrió al uso del órgano de tubos, sino también a un ensamble de coros y un quinteto de cuerdas, encontrando la motivación suficiente en el mundo no tan convencional de la música clásica y experimental.
Su más reciente mixtape para NTS Radio captura la esencia natural de los cimientos que hicieron posible su exploración sonora, incluyendo composiciones de Laurie Spiegel, Dewa Alit, Lawrence Crane, Chris Watson y una colaboración con Stephen O’Malley.
Escuchen: