Fotos: Óscar Villanueva
Es un hecho que con el COVID-19 hubo un antes y un después en cada uno de los aspectos de nuestra vida, y en la industria musical también se dieron cambios bastante interesantes en la experiencia de los festivales.
Algunos eventos se hicieron más grandes, otros desaparecieron y también nacieron iniciativas que probablemente nunca nos hubiéramos imaginado, como el caso del Simifest de Farmacias Similares.
El fenómeno alrededor del Dr. Simi en los conciertos se dio en un abrir y cerrar de ojos, pues, aunque ya habíamos visto una enorme cantidad de shitposting con vídeos de las botargas que se instalan al exterior de las farmacias, fue después del COVID-19 cuando de la nada comenzaron a aparecer sobre el escenario algunos peluches personalizados del Dr. Simi.
Probablemente, la primera en recibir uno de ellos fue AURORA durante el Corona Capital y a partir de ahí comenzamos a ver un desfile de Dr. Simi en manos de artistas internacionales que quedaron fascinados en otras partes del mundo, como el caso de Adele al citar este fenómeno en su residencia en Las Vegas (aunque… al final no anunció ninguna fecha en México).
Si bien en cuestión de meses se fue prohibiendo el ingreso de peluches a los conciertos, ahora se puso en marcha un festival donde son recibidos con las puertas abiertas y no solo nos brindan una experiencia distinta y surrealista donde podemos encontrar una botarga gigante del Dr. Simi haciendo alusión al astronauta de Coachella.
A nivel musical el Simifest fue una tremenda sorpresa, incluyendo artistas diversos de nuestro país como el caso de Ely Guerra, Plastilina Mosh, Technicolor Fabrics y Motel, así como la atractiva inclusión del frente internacional liderado por Anderson .Paak & The Free Nationals y Jungle.
Para ser su primera edición, fue un acierto que no quisieran echar la casa por la ventana con un cartel saturado de artistas locales e internacionales, sino brindar una curaduría musical bastante amigable y amena para recorrer el espacio que usaron del Parque Bicentenario.
Cabe mencionar que un porcentaje de las ganancias generadas por el festival fueron destinadas a la fundación SimiPlaneta, que tiene la finalidad de impulsar acciones a favor del medioambiente y hacer consciencia para reducir el uso de plásticos en nuestro día a día.
En términos generales, Simifest fue una experiencia satisfactoria y como proyecto tiene vías de oportunidad para seguir creciendo al darle un seguimiento anual, ya que para ser su debut tuvo la consistencia de un festival con más años de experiencia; algo que vimos reflejado en las brillantes actuaciones de sus headliners.
Por un lado, Jungle son favoritos de la Ciudad de México y cada que nos visitan se encargan de montar una fiesta memorable que quisiéramos nunca llegue a su fin, mientras Anderson .Paak & The Free Nationals ofreció una de las mejores presentaciones que hemos visto en 2024 con invitados especiales como Alemán, y un hermoso homenaje a Mac Miller con un cover a “Dang!” al final de su set.
La primera edición del Simifest tuvo música excelente y una organización que cumplió en todos sus aspectos. Quizá los precios por consumo al interior del festival no son los más accesibles, pero en este momento de nuestras vidas ya debemos estar plenamente conscientes de lo que implica comprar una bebida al interior de un evento masivo (para bien o para mal).
Por otro lado, el ambiente que pusieron los asistentes fue una verdadera belleza, ya que asistieron al festival con la finalidad de disfrutar el simple hecho de estar vivos. Ya sea con parafernalia del Dr. Simi o disfrazados para hacerse virales en redes sociales, o solo para disfrutar de artistas que llenaron nuestro sábado de muchas satisfacciones.
Realmente esperamos que este proyecto tenga una merecida continuidad en 2025.