[Reseña] Yo La Tengo @ El Plaza Condesa 23/08/13

YoLaTengo-36

Por Davo Peñaloza

Ya suena lejano el Manifest 2007, en donde Yo La Tengo se presentó y dio una gran presentación en un frío atardecer en Santa Fe. Y qué decir de la del 2004 en el Salón México, cuando nos visitaron por primera vez desde que en 1986 lanzaran su primer álbum. Seis años después, los oriundos de New Jersey regresaron a nuestro país para deleitarnos durante poco más de dos horas en las que tocaron más de 15 canciones que nos hicieron recordar por qué Yo La Tengo se encuentra entre las mejores bandas norteamericanas de los últimos 25 años.

YoLaTengo-23

Tras una discreta y agradable actuación de la banda tapatía Movus para abrir el telón, Georgia Hubley, Ira Kaplan y James McNew se subieron al escenario de El Plaza Condesa para comenzar su repertorio que repasó canciones de la mayoría de sus álbumes desde 1990 (Fakebook (1990), Painful (1993), Electr-O-Pura (1995), I Can Hear the Heart Beating as One (1997), Summer of Sun (2003), I Am Not Afraid of You and I Will Beat Your Ass (2006) y Fade (2013)). Los principales temas fueron las de su álbum Fade, obra discográfica que salió este año y que permite que Yo La Tengo se encuentre de gira.

En la primera canción, “Stupid Things”, pudimos ver a James McNew en la batería, a Georgia Hubley en el bajo e Ira Kaplan en la guitarra, sin embargo después los papeles se invirtieron entre los dos primeros. Fue un inicio que incluyó “Stockholm Syndrome”, “Flying Lessons” y “Paddle Forward”, canciones monótonas e hipnotizantes por el Kraut que claramente es una gran influencia para Yo La Tengo. Cuando la gente ya se había conectado al cien por ciento con la banda, comenzó una parte íntima y dulce; sonaron “The Point of It”, “Season of the Shark”, “The Weakest Part”, “Nowhere Near” y la siempre buena onda “Mr. Though”. Después de que pasara esa parte para que los novios se abrazaran, las guitarras volvieron con “Pass the Hatchet, I Think I’m Goodkind”, tal vez la canción más delirante de todo el concierto pues una versión de más de 15 minutos provocó que los presentes tuvieran la oportunidad de viajarse con un sonido en el que el bajo y la batería estuvieron coordinados casi matemáticamente durante toda la canción, mientras la guitarra descontrolada emitía toda clase de ruidos y chillidos. Tras un primer encore, “Ohm” y la clásica y divertida “Emulsified” de su álbum Fakebook, Yo La Tengo emocionó con más  música y parecía que no se querían ir. Ya habían pasado dos horas y todo parecía que el concierto terminaba, pero cuando la gente comenzaba a dejar sus lugares para irse, sí, volvieron al escenario para interpretar canciones tranquilas de su otro proyecto llamado Condo Fucks.

YoLaTengo-40

Durante todo este tiempo pudimos apreciar cómo cada uno de los 3 integrantes de Yo La Tengo son multi instrumentalistas de gran calidad; los 3 tocaron varios instrumentos y de qué manera. Claramente se nota que Ira Kaplan es el cerebro de la banda en cuanto a la composición; él es un guitarrista que puede pasar del tono más dulce al más ácido y ruidoso, además de que también hacía de las suyas en los síntes cada que era necesario.

YoLaTengo-38

Yo La Tengo es un excelente ejemplo de rock indie hecho en un garage que tiene todo para incursionar en el pop, justo como R.E.M. o Sonic Youth. Con tan sólo una guitarra, un bajo, una batería y de repente algunos teclados y maracas, esta banda de New Jersey dio cátedra de lo que una banda de rock debe ser: sin pretensiones, sin necesidad de caer en actitudes de rockstars y tocar de manera sencilla y llena de calidad. La honestidad de Yo La Tengo provocó que los ahí presentes se concentraran en la música y en los artistas, situación que bien sabemos que no suele ocurrir, y menos en estos conciertos “que están de moda” en donde la gente suele ponerse a platicar y fiestear mientras la banda toca.

YoLaTengo-26