Siempre es cautivante ver algunos de nuestros artistas favoritos juntos, ya sea sobre algún escenario o en alguna canción, pero cuando se trata de un proyecto alterno es todavía más fascinante, sobretodo porque es cuando se salen un poco del contexto al que nos tienen acostumbrados.
Por esa simple razón nos dimos a la tarea de hacerles una lista con los discos que representan aquel espíritu de metamorfosis musical que nos encanta y que en definitiva estuvieron muy lejos de decepcionarnos.
Tomen nota:
Tiempo después de que The Horrors le diera un giro a su sonido con Primary Colours, Faris Badwan comenzó a incursionar en otro tipo de terrenos para fortalecer su espíritu creativo.
En ese camino formó Lumina, aunque solo sacó una grabación oficial, para luego encontrarse con la compositora Rachel Zeffira. Juntos le dieron vida a una romántica aventura noir que en ocasiones evoca la magia de Broadcast, pues incluso en su catálogo tienen un score de The Duke Of Burgundy, película del director Peter Strickland, quien justamente recurrió a Broadcast para musicalizar Berberian Sound Studio.
Si quieren amar a Cat’s Eyes, solo deben escuchar su excelente debut homónimo.
The Last Shadow Puppets fue uno de los proyectos que mayor impacto tuvo en el 2007, ya que entre sus filas se encontraba ni más ni menos que Alex Turner y Miles Kane, además de que James Ford de Simian Mobile Disco sería el encargado de producir su primer disco y colaboraría tocando la batería.
The Age of the Understatement es el inicio de todo, un álbum en donde por momentos se torna una tonalidad sombría, pero sin salir del estilo inglés que caracteriza a Turner y Kane, quienes conformaron una dupla vocal fascinante.
Sin duda Atoms for Peace es uno de los proyectos más brillantes de Thom Yorke, quien en esta ocasión cuenta con la participación de Flea de los Red Hot Chili Peppers, Nigel Godrich, Joey Waronker y Mauro Refosca, creando uno de los actos electrónicos más suculentos de la vida.
Aunque todo inició en el 2009, fue cuatro años después cuando por fin nos compartieron su exquisito Amok, un álbum en donde no te das cuenta donde empieza el humano y donde termina la máquina.
Them Crooked Vultures es una de las bandas que mayor expectación causó cuando se dio a conocer su alineación, ya que entre sus filas se encuentran Josh Homme de los Queens of the Stone Age, John Paul Jones de Led Zeppelin y Dave Grohl de los Foo Fighters. La combinación generacional es algo fundamental en la banda, su sonido está basado en guitarras y baterías estruendosas que sin duda te enchinan cada centímetro del cuerpo.
Su primera producción homónima salió en 2009 a pesar de que ya tenían cuatro años cosechando este proyecto. Y aunque no ha salido nada nuevo sobre ellos, Grohl mencionó recientemente que pronto estarán grabando una nueva producción.
Alison Mossahart de The Kills, Dean Fertita de Queens of the Stone Age, Jack Lawrence de The Raconteurs y Jack White le dan vida a The Dead Weather, una de las bandas contemporáneas más queridas por incluir a miembros de bandas igual de queridas… al menos en México. Su estilo está basado en actitud y en la notable forma en la que lograron adaptar toda la energía que derrochan sobre un escenario al formato de estudio.
Horehound es su álbum debut es un disco en donde Mossahart se muestra más agresiva en los vocales, usando al máximo los gritos y chillidos desgarradores que son una constante en su estilo como vocalista, dándole a The Dead Weather la seguridad y fuerza que necesitaban.
Lou Barlow de Dinosaur Jr formó en los 80 la banda en colaboración con Eric Gaffney, la cual vino a ensordecer a todo aquel que tuvo la dicha de escucharlos desde su concepción. Aunque la banda sigue activa, lo mejor de su legado llegó a finales de los ochenta y principios de los noventa, teniendo entre su extensa discografía, Bubble and Scrape, una de sus más grandes joyas.
Junto a Pavement y Guided by Voices, la banda fue de las pioneras del lo-fi, gracias al estilo que los caracteriza con técnicas de grabación de baja fidelidad.
Ataxia fue un grupo formado por el ex guitarrista de los Red Hot Chili Peppers, John Frusciante, el bajista de Fugazi, Joe Lally y Joshue Klinghoffer. Su sonido está basado en la distorsión y el trastorno, experimentando con todo lo que está a su alcance.
La banda se separó de inmediato, pero dejó un disco dividido en dos, Automatic Writing que fue lanzado en el 2004 y AW ll publicado en el 2007, mismos que no deben faltar en su colección.
El buen Jim James de My Morning Jacket se juntó en el 2004 con M. Ward, Mike Mogis y Conor Oberst de Bright Eyes para formar Monster of Folk, aunque fue hasta el 2009 cuando lanzaron su debut homónimo.
Dicha producción mostró que su estilo era único gracias a la diversidad de sus integrantes, lleno de paisajes americanos y texturas paradisíacas que de inmediato entraron en nuestro corazón para no salir jamás de él.
The Good, The Bad And the Queen es la banda liderada por Damon Albarn, quien junto a Paul Simon de The Clash, Simon Tong de The Verve y Tony Allen (Q.E.P.D.), pionero de afrobeat, lanzaron una producción homónima en el 2007 para darle vida a esta banda llena de estilos sumamente exquisitos.
Con detalles como el tubular filtrado en la voz, la diversidad de efectos ambientales y las melodías fuertes apoyadas en el piano, así nos presentaron este álbum que definitivamente no podía faltar en nuestra lista.