KREIGN es un proyecto de Phoenix, Arizona que el año pasado tuvimos la oportunidad de ver en acción en El Plaza Condesa.
Con su primer disco homónimo ha logrado ganarse un lugar en la escena mundial del industrial, lo que los llevó a firmar con Dark Dimension Group, una disquera originaria de Alemania mejor conocida por llevar proyectos como NOISUF-X, Spetsnaz, Xotox, Mephizto Walz, entre otros.
Ryan y Chris, las mentes detrás de Kreign, además de formar parte del proyecto han tenido una larga carrera en el circuito de la música industrial de Estados Unidos, por lo que tuvimos la oportunidad de platicar con ellos sobre los diez discos que de alguna manera los han influenciados y que ellos consideran esenciales para entrarle el EBM.
Ryan: Recuerdo la primera vez que fui a un club de música industrial en Phoenix con Mike de Hardwire. Amábamos a KMFDM y Ministry y buscábamos escuchar más cosas parecidas a eso. Escuché “Join In The Chant” sonando en la pista de baile y fue la primera vez que bailé en público, por lo que estaba muy nervioso. En ese momento odiaba que las palabras se repitieran una y otra vez. Ahora es algo que me encanta.
Chris: That Total Age fue el primer vinyl que compre en mi vida, lo compré solo por la portada del álbum y lo que encontré fueron lineas fuertemente oscuras de bajo con un montón de gritos y solo pude pensar «¡Sí, genial!». En ese momento supe que ese era el tipo de música que quería producir.
Ryan: Este es mi disco favorito de EBM hasta la fecha, de inicio a fin cada canción es impresionante. “Attentat” es mi favorita, Wulfband es un gran inspiración para mí al momento de escribir música. Su estilo Free flow al momento de componer me ayuda a crear mi propio estilo y ser menos predecible y más divertido.
Ryan: Las primeras cuatro canciones de este álbum me vuelan la cabeza. En general todo el álbum es muy solido. Es lo que me encanta, ellos cantan en otro idioma y no importa que no lo entiendas, el sonido es increíble.
Chris: Tuve un amigo a mitad de los 80 que tenía un amigo dj en Nueva York. Él regularmente nos mandaba algunos mixtapes, donde escuché por primera vez “Front by Front”. Ese track fue mi presentación de Front 242, además de algunas otros proyectos de los días de Wax Trax! Records.
Esa época fue sin duda una de las más increíbles sin duda alguna.
Chris: Esta fue otra introducción musical por el Dj Buddy de Nueva York. “Digital Tensión Dementia” fue el primer track del mixtape que me mandó y causó una adicción sonora en mí de manera inmediata.
Chris: Descubrí esta banda en el legendario “Clubbin” de Salt Like City. No teníamos internet, ni celulares o la app de Shazam. Tuvimos suerte en esos tiempos de tener un club de industrial genial con un increíble dj.
Chris: Esta banda tiene increíbles discos, me costo trabajo escoger Black Leather como uno de mis favoritos, los tracks “White Trash” y “Black Leather” siguen sonando en los clubs hasta la fecha, son demasiado oscuros y geniales.
Ryan:”B Mashina” y “Tanz Mit Laibach” son canciones increíbles. La combinación de beats electrónicos y lineas de bajo con las orquestas son bastante buenas.
Antes de este disco escuché los acoplados de covers y no me agradaron del todo, pero con este disco ahora los tengo en un mejor concepto.
Ryan: Es difícil escoger un álbum, pero “Reign of Wolves” es mi canción favorita de ellos, así que por eso este es el disco que más escucho del proyecto.
Chris: “Sound Mirror” fue el primer track que escuche de Clock DVA, su atmósfera oscura con toques minimalistas, me atraparon e hizo que se convirtieran en uno de mis discos esenciales.