Fotos/Texto: José Ignacio Hipólito
Sin que ninguno de los miembros del proyecto se conocieran, la llama que iniciaría la dupla Fixmer/McCarthy se encendería en 2002, cuando Terence Fixmer fue comisionado por Mute Records para hacer un remix del clásico de Nitzer Ebb: “Let Your Body Lean”.
Para entonces, el DJ francés aún no conocía a Douglas McCarthy, pero no pasaría más de un año para que sus caminos se encontraran. En 2004, estos dos genios del EBM y el techno respectivamente, decidirían unir fuerzas para lanzar un álbum llamado Between the Devil…, esto para la sorpresa de muchos, dado que McCarthy llevaba años retirado de la industria musical.
La dupla continuaría haciendo música esporádicamente, lanzando EPs, sencillos y remixes a lo largo de casi 20 años, pero sus presentaciones en vivo, no serían tan comunes, dado a que ambos artistas, tienen agendas bastante cargadas, y es difícil que coincidan para algo que no sea muy especial.




Afortunadamente, dentro del marco de PECCATUM, iniciativa implementada por el Anomaly Festival y Dance Or Die! como parte de la serie de fiestas BLCKSRS, hizo posible la primera, y tal vez última, visita de Fixmer/McCarthy a la Ciudad de México.
En compañía de DJs como Dr. Bizarro, Lush y UNO 5, la dupla, se presentó en los Verdeespina Studios, un espacio que se renta como foro de grabaciones audiovisuales, pero que en esta ocasión, fungió como sede de una fiesta macabra en la que el EBM y el techno fueron los protagonistas.
Con visuales que oscilaban entre los zombies, los alienígenas y las ilustraciones de William Blake de la Divina Comedia, la dupla de Fixmer/McCarthy logró transportarnos a un mundo en el que las partes más oscuras de la psique humana, tomaban la forma de ondas musicales estridentes y poseía la voz de McCarthy como la de Regan, la niña del exorcista.





Con un set de un poco más de una hora, la dupla interpretó canciones como “Come and Join Us”, “Destroy”, “Chemicals” y “Splitter”, que llevaban a la gente a un trance que cambiaba entre los movimientos tenues de su cuerpo, pero que también, los llevaba a azotarse los unos contra los otros.
La dupla terminó su set con un cover a un clásico del No-Wave, “Warm Leatherette” de The Normal, una canción que estableció las bases de la música electrónica y toda la música industrial que eventualmente harían bandas como Nitzer Ebb.
McCarthy se retiraría del escenario firmando algunos de los vinilos de la audiencia, pero Terence Fixmer seguiría tocando hasta altas horas de la madrugada, siguiendo en línea con el EBM, pero también con algunas piezas más inclinadas hacia el techno.
Mientras amanecía, la música seguía retumbando en los Verdeespina Studios, y durante las primeras horas de luz en domingo, el Dr. Bizarro, se encargó de terminar la que probablemente haya sido la mejor de las fiestas de BLCKSRS.



