Skip to content

COBERTURA

Dfa5
Dfa5

Death From Above 1979: dos décadas de ‘You’re A Woman, I’m A Machine’

Fotos: Óscar Villanueva

Cuando piensas en la música del 2000 es inevitable no pensar en «Romantic Rights» de Death From Above 1979. Desde el primer momento en el que el dúo apareció en el radar fue sinónimo de intriga, emoción y expectación al mostrar una pared de poder a base de puro bajo, bateria y voz, en una época donde el ámbito alternativo (o indie) estaba dominado por bandas de cuatro o más integrantes.

Quizá con el paso del tiempo fue más frecuente ver bandas en esta modalidad, pero Death From Above 1979 tuvo la virtud de nacer en el momento más apropiado y, después de recibir elogios por su álbum debut, simplemente se desvanecieron en el tiempo para enfocarse en otro tipo de proyectos como el caso de F. Keeler con MSTRKFRT.

Podría decirse que tuvieron una historia similar a la de Refused cuando sacaron el The Shape Of Punk To Come, ya que DFA cortó el listón de una era potente y bailable con You’re A Woman, I’m A Machine y optaron por ponerle punto final a su historia. De esta manera, es cómo su nombre terminó siendo citado por proyectos como CSS o sampleados en el álbum debut de Crystal Castles.

En 2024 se cumplen 20 años del You’re A Woman, I’m A Machine y el dúo está celebrando su legado con una ronda de conciertos donde lo tocan de principio a fin, razón por la que tuvimos oportunidad de verlos este fin de semana en el Foro Indie Rocks.

Desde que comenzó a sonar «Turn It Out» fue un hecho que estábamos por tener una regresión en el tiempo con un ladrillo de poder que pasó por «Romantic Rights», «Blood On Our Hands», «Black History Month» y «Little Girl», en un bloque inicial donde simplemente nos sentimos más vivos que nunca.

El álbum es un clásico de los dosmiles, y Death From Above 1979 supo cómo aprovechar ese estatus para interpretar versiones excelentes de «Pull Out» y «Sexy Results» antes de cerrar con el primer bloque de su presentación.

Sí, la banda no solamente se enfocó en tocar su álbum debut, también sumaron «One + One», «Virgins», » Freeze Me» y «Trainwreck 1979» de los discos The Physical World e Is 4 Lovers, demostrando que aún con el amor que sienten y el impacto que tuvo You’re A Woman, I’m Machine, no es un proyecto que quiera vivir o ser recordado únicamente por él.

De eso se trata un concierto de aniversario: honrar el legado de un álbum, pero también profundizar en el trabajo que vino después y que los sigue manteniendo juntos luego de haberse reunido en 2012, por lo que el encore de la noche tuvo el cierre más apropiado con «Right On, Frankenstein!» y «Dead Womb».

Por si acaso aún no tienen su boleto para verlos en Guadalajara este 15 de octubre, les recomendamos ampliamente que lo hagan… ¡AHORA!

Relacionados

Volver arriba