21. Spoon – They Want My Soul (Loma Vista)
Cuatro años pasaron para que Spoon regresan de forma espectacular. Compuesto por diez canciones que destilan lo que más nos gusta de ellos: “indie” rock digerible y pegadizo bajo la tutela de Britt Daniel, vocalista y guitarrista, y Jim Eno, baterista (quienes son los únicos integrantes originales). En este disco podemos escuchar más agresividad, en canciones como “Knock Knock Knock” que abre con pesadas guitarras acústicas, posteriormente se repleta de alteraciones que incluso apartadamente nos llega a recordar a Sonic Youth.
Éste es sin duda, el álbum más “ruidoso” y estridente; plagado de ráfagas de guitarras y melodías fantásticamente infecciosas, They Want My Soul es un disco completo, producido por el aclamado Dave Fridmann, y logra posiblemente que éste sea la mejor entrega de Spoon después de Gimme Fiction.
They Want My Soul, es un disco que puedes escuchar una y otra vez, que se adhiere fácilmente a tu oído, un lanzamiento verdaderamente pulcro y admirable del que no te puedes separar fácilmente.
20. Sharon Van Etten – Are We There (Jagjaguwar)
Una de las mejores joyas musicales para romperte el corazón y te enfrenta a la monstruosa realidad es el álbum que Sharon Van Etten creó: Are We There. Es curioso saber que Sharon estuvo a punto de trabajar como sumiller antes de dedicarse a la música. Sin embargo, alguien le rompió el corazón. Aquella dolorosa experiencia la ha ido digiriendo a través de cuatro álbumes que tienen piezas brutalmente sinceras y sencillos acordes pero Are We There es la mejor de ellas, pues te encara a la dura realidad amorosa.
Esta producción que sonoriza perfectamente las emociones de una mujer tímida que ha indagado en sus emociones y enfrenta al tipo que tiene junto a ella al decirle que no quiere ser más un premio de consolación. Los mejores tracks que encontrarás son “Taking Chances”, “Break Me” y “I Know”.
Es un álbum que fácil puedes recorrerlo por separado pero para conocer a detalle la historia desgarradora de esta chica tendrás que escucharlo desde “Afraid of Nothing” hasta “Every Time The Sun Comes Up”. Uno de los mejores discos escritos de este año.
19. How To Dress Well – What Is This Heart? (Weird World Records)
Tom Krell es un treintañero que en dos materiales ha logrado poner la melancolía como una estrategia de catarsis. Con su What Is This Heart? confirmó que lo suyo lo suyo, es la letra triste, los acordes introvertidos pero que, curiosamente, son devastadores al final de cada track.
Debemos decir que “What You Wanted” es una de las canciones que más tienes que escuchar, casi en loop pues es explosiva, imponente, los tintes de R&B que contiene son perfectos.